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Meta debe vender Giphy por 'dañar' la competencia en las redes sociales

La empresa de Zuckerberg aún puede apelar la decisión del organismo regulatorio de Reino Unido, pero este caso sienta los precedentes para futuras compras de las tecnológicas.
mar 30 noviembre 2021 09:00 AM
Meta enfrentará demanda antimonopolio
Este caso inició a finales de 2020, gracias a la FTC y a 48 estados del país.

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido determinó que la matriz de Facebook, Meta, deberá revertir la adquisición del popular sitio web para hacer y compartir GIF, Giphy, pues de lo contrario había riesgo de dañar la competencia en el negocio de las redes sociales.

Esta decisión la tomó después de completar la segunda fase de su investigación en torno a la operación que inició hace un año y medio. A través de un comunicado, el organismo resaltó que la adquisición podría usarse para limitar el acceso a GIF de Giphy a otras redes sociales y sólo generar más tráfico en Facebook, WhatsApp o Instagram.

Otras de las razones que motivaron la acción fueron la preocupación en torno a que se pidan más datos para acceder a los GIF, además de que los servicios de publicidad de Giphy podrían haber competido con los de Meta y fueron cerrados tras la fusión.

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“La unión entre Facebook y Giphy ya eliminó a un potencial rival en el mercado de publicidad gráfica (...) Al exigir que Facebook venda a Giphy, estamos protegiendo a millones de usuarios de redes sociales y promoviendo la competencia y la innovación”, dijo Stuart McIntosh, presidente del grupo de investigación independiente.

Cabe mencionar que existe la posibilidad de que Meta apele la decisión, sin embargo, es un hecho histórico, pues es la primera ocasión en que el regulador británico intenta deshacer una adquisición, además de que sienta un precedente para futuras compras de tecnológicas.

Robin Koch, director de comunicaciones de política de Meta para la Unión Europea, dijo que la compañía está considerando todas las opciones, entre ellas la apelación. “Juntos, Meta y Giphy mejorarían el producto para las millones de personas, empresas, desarrolladores y socios de API en todo el mundo que usan Giphy todos los días, brindando más opciones para todos”.

Respecto a las preocupaciones del organismo en torno al negocio de publicidad, la empresa dijo que el sitio web “no tenía una audiencia significativa propia, además de que cuando anunciaron la fusión, los servicios de Meta eran los que proporcionaban el 50% de todo el tráfico de Giphy.

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Asimismo, Meta dijo que con estas decisiones, los reguladores estaban “enviando un mensaje escalofriante a los emprendedores de nueva creación: no construyan nuevas empresas porque no podrán venderlas”.

No obstante, la CMA dijo que Meta no cumplió con la colaboración en la investigación y multó a la empresa con 70 millones de dólares. Meta se estaba “negando conscientemente a reportar toda la información requerida”, dijo el regulador.

Desde su fundación, Giphy había recaudado 150 millones de dólares en fondos, pero no había obtenido ganancias antes de su adquisición y, según informes, se estaba quedando sin dinero. El precio de venta, si bien no se ha hecho público, trascendió en 400 millones, una valoración menor a la que habían dado los inversores de la plataforma.

Otro problema en el que está inmiscuido Meta es que ya había tomado medidas para integrar a Giphy a sus equipos, por lo que la CMA determinó que la empresa de Zuckerberg deberá restablecer algunas de las funciones y activos comerciales disueltos para “garantizar que Giphy tenga personal administrativo, técnico y creativo para competir de manera efectiva durante y después de la desinversión”.

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