Algunos dirán que estos no son más que problemas de primer mundo. Y aunque en Latinoamérica mucha gente se aferra a su trabajo porque hay millones de personas queriendo la estabilidad de un sueldo fijo, en el ecosistema de startups esto no es necesariamente cierto y ya se está viendo la falta de talento capacitado, especialmente en puestos tecnológicos y digitales.
El crecimiento de empresas digitales en la región y la globalización cultural en este bracket socio demográfico puede tener las mismas repercusiones aquí.
¿Pero qué implica esta megatendencia? Según los expertos, tras la pandemia y con los estímulos del gobierno en Estados Unidos mucha gente está decidiendo que trabajar no es su prioridad. Están cambiando de carrera, están persiguiendo sus sueños, porque la pandemia de COVID-19 demostró que la vida es frágil y corta. Es interesante que este mismo fenómeno se observa en Latinoamérica con los “nómadas digitales”, que hoy priorizan las experiencias de vida al entrar en el molde convencional de trabajar en corporaciones.
Esto está metiendo en aprietos a los empresarios, quienes están subiendo sueldos para atraer talento (con efectos inflacionarios que estamos empezando a observar), además de que están flexibilizando sus políticas de trabajo para hacer sus puestos más atractivos.
Es interesante ver que personas entre 30 y 45 años son quienes más están renunciando y es la fuerza de trabajo con mayor experiencia, pero que de forma más dura está siendo impactada por la necesidad de cuidado a familiares mayores o niños y que no tuvo ayuda para estas labores durante la pandemia; hoy se encuentra en declarado burnout o depresión.
Actualmente la competencia de trabajo es global, los trabajos a distancia hacen que sea posible que la gente trabaje desde cualquier lugar del mundo, entonces es posible que estas vacantes empiecen a extraer fuerza de trabajo mexicana, sobre todo la más capacitada y la que las startups necesitan para crecer.
Si hoy veo a muchos de los emprendedores sufriendo por contratar gente de TI, la cosa se va a poner más complicada. Tendrán que agilizar sus procesos de contratación, ofrecer sueldos competitivos a nivel global, planes de crecimiento y crear puestos de trabajo a la medida de los talentos donde haya flexibilidad y paquetes de compensación atractivos, no solo económicamente sino también en opciones para lograr balance vida-trabajo.