Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amazon recibe multa de 1,280 MDD por prácticas anticompetitivas en Italia

El organismo regulador dijo que la empresa está priorizando a vendedores que hacen uso de su servicio de logística sobre los que no lo tienen contratado.
jue 09 diciembre 2021 05:00 PM
Amazon recibe multa millonaria
Esta es la multa más alta que recibe por parte de un único país en la Unión Europea.

Amazon fue acreedor de una multa de 1,280 millones de dólares impuesta por los reguladores antimonopolio de Italia, los cuales acusaron a la empresa de utilizar su dominio en el mundo de las compras en línea para persuadir a los vendedores de ese país a usar su servicio de logística.

De acuerdo con la Autoridad de Competencia y Mercado (AGCM, por sus siglas en italiano), las acciones de Amazon se hicieron “en detrimento de los servicios logísticos que ofrecen los operadores competidores, así como para fortalecer su propia posición dominante”.

El organismo de control italiano también se dijo particularmente preocupado por los beneficios que la plataforma brinda a los vendedores que pagan por su servicio, pues estos tienen beneficios como marcar sus productos con la etiqueta Prime y participar en eventos como Black Friday, Prime Day y Cyber Monday.

Publicidad

“La investigación ha constatado que estas funciones de la plataforma amazon.it son cruciales para el éxito de los vendedores y para aumentar sus ventas”, dijo el organismo, el cual también resaltó que los vendedores relacionados a la empresa dan la impresión de cumplir con estándares más altos de calidad.

Para la AGCM, el monto de la multa refleja la seriedad de la estrategia de Amazon y su duración durante varios años. Asimismo, solicitó a la empresa cambiar sus prácticas comerciales en ese país, con el fin de que los vendedores no suscritos tengan los mismos “privilegios de venta y visibilidad”.

De acuerdo con el anuncio del organismo regulador, Amazon tiene un año para cumplir con estas determinaciones. Sin embargo, la empresa decidió apelar el fallo y si tiene, no debería implementar los cambios ni pagar la multa.

Por medio de un comunicado que la empresa envió a varios medios de comunicación internacionales, la empresa dijo estar “totalmente en desacuerdo con la decisión de la Autoridad de Competencia Italiana y apelaremos. La multa y los recursos propuestos son injustificados y desproporcionados”.

Publicidad

Un vocero de Amazon también dijo que más del 50% de todas la ventas anuales de su plataforma en Italia provienen de pequeñas y medianas empresas, pero estas tiendas tienen múltiples canales de venta. “Amazon es sólo una de esas opciones”, dijo.

Esta es una de las multas más grandes que una sola nación de la Unión Europea ha impuesto a una empresa de tecnología y es la segunda sanción que Italia impone a Amazon en menos de un mes. La primera fue a mediados de noviembre, cuando esta empresa fue castigada junto a Apple por supuestamente conspirar para limitar el suministro de productos Apple y Beats.

No obstante, la multa por este caso únicamente ascendió a 77 millones de dólares para Amazon y poco más de 135 millones de dólares para Apple, lo cual en conjunto es apenas una parte de la sanción de este jueves.

Los analistas consideran que este tipo de acciones en contra de la plataforma de comercio electrónico son sólo el inicio de una tendencia más amplia hacia la regulación de la plataforma en otras partes de su negocio a nivel mundial. Además, algunos consideran que tales decisiones se pueden replicar en otras empresas de distintas regiones, como Alibaba, en China, o Mercado Libre, en Latinoamérica.

Publicidad

Tags

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad