Publicidad
Publicidad

Amazon 'se pirateó' productos para ofrecerlos más baratos, según reporte

De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, la compañía estadounidense copió y posicionó en la plataforma a sus productos en India.
jue 14 octubre 2021 08:11 PM
Amazon prevé solicitar guiones originales y abrir un nuevo proyecto al mes. (Foto: AP)

Amazon desarrolló una estrategia para replicar los productos de sus vendedores en India, y así poder ofertarlos en su plataforma a un menor precio, de acuerdo con un informe revelado por Reuters.

De acuerdo con lo que publicó la agencia de noticias, la sucursal de Amazon en India realizó una campaña para recopilar los datos privados sobre las ventas, y después utilizó a los mismos fabricantes para duplicar los productos populares e impulsarlos a través de sus propias marcas en los resultados de búsqueda.

Publicidad

Reuters menciona que dos altos ejecutivos del negocio internacional de Amazon, los vicepresidentes senior Diego Piacentini y Russell Grandinetti, evaluaron el plan para copiar los datos de los productos y después ofertarlos en la plataforma a menor precio, con la finalidad de obtener mayores ganancias.

En uno de estos casos, evidenciado en un documento interno de 2016, Amazon llegó a describir su plan para promocionar su marca de productos para el hogar 'Solimo' en donde se menciona: "usar la información de Amazon.in para desarrollar productos y luego aprovechar la misma plataforma para comercializar los propios con sus clientes".

Estos productos, según Reuters, llegaron a venderse entre un 10% y 15% más baratos que sus competidores y tuvieron tal impacto que la marca se puede encontrar también en el sitio web de Estados Unidos, Amazon.com

Otro caso fue el de las camisas 'John Miller', una marca muy posicionada en la India, donde Amazon tenía incluso la intención de utilizar a los mismos fabricantes que los vendedores externos a la compañía para crear productos de imitación, incluso en las medidas, por ejemplo en la circunferencia del cuello o el largo de la manga. Además, tras pasar el proceso de producción estos artículos serían posicionados en el segundo o tercer lugar dentro de los resultados de búsqueda.

¿Cómo Amazon lograba copiar los productos originales y ofertarlos mejor?

Para poder obtener la información sobre qué productos fabricar, Amazon revisó los datos de las ventas y las calificaciones de los cliente, para identificar las marcas de referencias. Con esto, señala Reuters, podían garantizar que sus productos cumplían con los requisitos de los compradores.

De forma adicional, el plan de Amazon requería que los fabricantes de sus productos utilizaran los artículos de otras compañías como modelo para generar muestras que se utilizarían para sus pruebas de preproducción.

Publicidad

En el caso de que los vendedores externos a la compañía mejor posicionados tuvieran alguna reseña negativa, Amazon se encargaba de hacer un estudio detallado sobre los elementos que también se debían corregir para colocar sus productos por encima de los originales.

¿Qué dice Amazon ante los señalamientos de piratería?

Amazon ha negado los informes en los que se menciona que ellos han recopilado los datos de otras marcas con la intención de promover sus copias.

"Como Reuters no ha compartido los documentos o su procedencia con nosotros, no podemos confirmar la veracidad o no de la información y las afirmaciones como se indica. Creemos que estas afirmaciones son de hecho incorrectas y no están fundamentadas ", detalló la empresa estadounidense.

Incluso Jeff Bezos declaró en una audiencia antimonopolio del Congreso de los Estados Unidos en 2020, que la empresa prohíbe a los empleados utilizar la información de vendedores para ayudar a su negocio.

Sin embargo en sus documentos, Reuters muestra que al menos en India, Amazon sí utiliza esta información para copiar los productos de otros vendedores como parte de su estrategia.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad