Reuters menciona que dos altos ejecutivos del negocio internacional de Amazon, los vicepresidentes senior Diego Piacentini y Russell Grandinetti, evaluaron el plan para copiar los datos de los productos y después ofertarlos en la plataforma a menor precio, con la finalidad de obtener mayores ganancias.
En uno de estos casos, evidenciado en un documento interno de 2016, Amazon llegó a describir su plan para promocionar su marca de productos para el hogar 'Solimo' en donde se menciona: "usar la información de Amazon.in para desarrollar productos y luego aprovechar la misma plataforma para comercializar los propios con sus clientes".
Estos productos, según Reuters, llegaron a venderse entre un 10% y 15% más baratos que sus competidores y tuvieron tal impacto que la marca se puede encontrar también en el sitio web de Estados Unidos, Amazon.com
Otro caso fue el de las camisas 'John Miller', una marca muy posicionada en la India, donde Amazon tenía incluso la intención de utilizar a los mismos fabricantes que los vendedores externos a la compañía para crear productos de imitación, incluso en las medidas, por ejemplo en la circunferencia del cuello o el largo de la manga. Además, tras pasar el proceso de producción estos artículos serían posicionados en el segundo o tercer lugar dentro de los resultados de búsqueda.
¿Cómo Amazon lograba copiar los productos originales y ofertarlos mejor?
Para poder obtener la información sobre qué productos fabricar, Amazon revisó los datos de las ventas y las calificaciones de los cliente, para identificar las marcas de referencias. Con esto, señala Reuters, podían garantizar que sus productos cumplían con los requisitos de los compradores.
De forma adicional, el plan de Amazon requería que los fabricantes de sus productos utilizaran los artículos de otras compañías como modelo para generar muestras que se utilizarían para sus pruebas de preproducción.