Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AWS abrirá un centro de datos en Querétaro, afirma Bloomberg

Durante el 2021, Querétaro se convirtió en uno de los lugares predilectos de las tecnológicas para ubicar sus data centers en México.
vie 10 diciembre 2021 09:30 AM
AWS abrirá data center en Querétaro
Si bien no se ha confirmado, la empresa había expresado su interés desde 2020.

Amazon Web Services (AWS), la división de servicios en la nube de Amazon, llegó a un acuerdo para abrir un nuevo centro de datos en Querétaro, de acuerdo con un informe de Bloomberg, el cual obtuvo la información a partir de fuentes familiarizadas con el asunto.

Si bien no se ha fijado una fecha para el anuncio, las fuentes mencionaron que la compañía ha estado trabajando en colaboración con el gobierno federal para llevar a cabo esta inversión, la cual incluiría tres instalaciones que se conectarán a Estados Unidos, según información de Jorge Buitrón Arriola, el representante de Vortice IT, un grupo de firmas de tecnología en Querétaro.

Buitrón mencionó que esos detalles le fueron proporcionados por representantes de Amazon, sin embargo, no profundizó en los detalles, pues se están finalizando los contratos con funcionarios del gobierno.

Publicidad

En este sentido, Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sostenible de la entidad, no confirmó o negó las conversaciones, pero resaltó la importancia que ha tenido Querétaro para las multinacionales, las cuales han instalado, construido o están en negociación 26 centros de datos en el estado.

Asimismo, señaló que la inversión promedio para estos hub de datos va entre los 250 a los 300 millones de dólares y a pesar de que hasta el momento no existe una confirmación oficial de ninguna de las partes, es importante recordar que a finales de septiembre de 2020, la empresa dio a conocer que el sitio elegido para una de los dos nuevos centros de CloudFront sería Querétaro.

Este sitio, de acuerdo con el anuncio de la empresa en ese entonces, tiene el propósito de reducir el tiempo que tarda cualquier tipo de contenido en llegar hasta el usuario final en alrededor del 30%, si se le compara con los centros de datos ubicados en Estados Unidos.

Para México, un proyecto de estas características sería muy relevante, pues durante los primeros nueve meses del 2021 registró una inversión extranjera directa de 24,800 millones de dólares, la más baja para ese periodo desde el 2016 y un 2% menos que el año anterior, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Publicidad

Querétaro, el hub de centro de datos en México

A lo largo del año, Querétaro se posicionó rápidamente como un hub para los centros de datos de algunas tecnológicas, como Microsoft o Ascenty, uno de los principales proveedores de servicios de infraestructura y conectividad de América Latina.

De acuerdo con el reporte de Cushman & Wakefield, Datacenters Global Market Comparison 2021, en Querétaro se tiene programada la construcción de este tipo de infraestructura que suman un consumo de 48 mega watts. Además, en este reporte se incluyó a la entidad mexicana y fue la primera ocasión en que una localidad no estadounidense o canadiense apareció en el estudio.

En agosto, cuando se anunció la decisión de Ascenty, Expansión cuestionó a los responsables sobre su decisión de elegir Querétaro y dijeron que las condiciones físicas y de infraestructura eran las ideales, así como su cercanía al Bajío y a la Ciudad de México sin tener que preocuparse por los riesgos de las metrópolis, como los sismos.

Asimismo, datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro apuntan que las tecnologías de la información se están convirtiendo en una de las actividades económicas más importantes para el estado, al representar el 8% del PIB estatal, muy cerca de la industria de la construcción que representa el 10%.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad