Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reseña: ¿Qué podemos esperar de las nuevas iPad con chips A13 y A15?

Algunas de las funciones y rendimiento del iPad Pro llega a la nueva iPad de novena generación y a la más reciente Mini, ambas con nuevos chips.
lun 13 diciembre 2021 12:00 PM
iPad novena generación e iPad Mini
Las nuevas iPad Mini y la de novena generación prometen rendimientos superiores a sus antecesores.

Las nuevas iPad de Apple, la de novena generación y la Mini, este año prometen mejor rendimiento gracias a la integración de los chips A13 y A15 Bionic en cada una, así como las funcionalidades del nuevo sistema operativo iPadOS15, lo que representa, para los usuarios, unas tabletas mucho más rápidas con funciones que tiene hasta la iPad Pro.

En Expansión tuvimos la oportunidad de probar ambas y esto es lo que encontramos de nuevo en términos de procesamiento, uso de multitareas, rendimiento al jugar videojuegos o editar fotos, e incluso, qué tanta autonomía tienen en comparación con versiones anteriores.

Publicidad

¿Cuáles son las novedades de la nueva iPad de novena generación?

La iPad de novena generación trae consigo aparentemente pocas novedades, pero poderosas. Si bien, estéticamente sigue manteniendo la misma línea que su octava versión, por dentro ahora cuenta con funciones que la hacen mucho mejor para multitareas, uso de la cámara e incluso rendimiento.

Esta cuenta ahora con el chip A13 Bionic, lo cual la hace 20% más poderosa en GPU y CPU en comparación con su antecesora, además de un Neural Engine de 8 núcleos, lo que promete mejoras en programas de edición tanto de video como de fotografía.

Además, por primera vez, incluye la función de TrueTone que permite el ajuste de brillo de acuerdo a las señales ambientales, lo cual permite un mejor descanso a los ojos de quienes la usan.

Otra novedad es la cámara delantera de 12MP con ultra gran angular, la cual cuenta con Center Stage, el ajuste de enfoque centrado que permite reconocer no solo a una persona sino a un grupo, así como si entra o alguien del encuadre. Esto funcionó muy bien durante llamadas -que aunque cada vez son menos, siguen siendo fundamentales en este mundo pandémico-, así como para aquellos que usan este dispositivo para tomar fotos. Cabe recalcar que esta es la primera vez que esto se incluye en una iPad que no es Pro.

iPad novena generación
En esta iPad, con el chip A13 Bionic y el sistema operativo iPadOS15, es cada vez más sencilla la función de multitareas

Esta iPad siempre ha sido clave para quienes buscan un dispositivo de productividad, ahora con su nuevo procesador, un mejor rendimiento, más las actualizaciones del sistema operativo iPadOS15, esta tableta permite a los usuarios tener mejores funciones multitarea, abrir varias apps de manera casi automática y mantenerlas abiertas sin que afecte mucho el rendimiento e incluso integrar funciones como seleccionar el texto de imágenes e integrarlo a archivos.

Este segmento de iPad siempre se consolida como la opción más segura para quienes ingresan al mundo de las tabletas, con la necesidad de tener un dispositivo portátil, ligero, capaz de sacarlos de apuros en términos laborales y de entretenimiento. Es muy cómodo trabajar en un editor de texto o en una hoja de cálculo pero también es ideal para tener una experiencia de juego fluida e inmersiva. Además, es compatible con Apple Pencil, así que tomar notas y dibujar se convierte en un verdadero placer.

Todo lo anterior no podría disfrutarse de la misma manera sin un buen rendimiento energético, es por eso que esta iPad está equipado con una batería con capacidad de 8.6 mAh. En uso de aplicaciones sin tanta exigencia como paquetería de oficina, navegadores o de correo electrónico, puede alcanzar hasta 11 horas de uso continuo. En reproducción de video, videojuegos o videollamadas, el tiempo se reduce pero algo importante que notar es que la temperatura del dispositivo no se eleva demasiado. Esto claramente contribuye a una mejor duración de la batería.

La capacidad de almacenamiento en disco duro comienza en 64 GB, lo suficiente para descargar un gran número de aplicaciones y almacenar contenido como fotos y video. Claro que una cuenta de iCloud con buena capacidad ayuda mucho en caso de contar con un archivo multimedia abundante. Sin embargo, para los que prefieren no depender de la nube, la versión de mayor capacidad de almacenamiento cuenta con 256 GB.

Publicidad

iPad Mini, un pequeño gigante renovado

Mejor rendimiento del iPad Mini
Una tendencia del iPad Mini desde algunas versiones es ser pequeño pero potente, casi como una iPad Pro.

La iPad Mini es la que recibió la mayor renovación, con un nuevo diseño con bordes cuadrados y más delgados que la generación anterior logrando una pantalla de 8.3 pulgadas. Ahora también cuenta con la funcionalidad de TouchID en la parte superior derecha, con la posibilidad de configurar dos dedos diferentes para desbloquearlo dependiendo de la disposición en que se use.

Otra novedad es la inclusión del USB-C en este dispositivo, lo cual permite que sea compatible para conectarse con otros equipos, así como mejorar la velocidad de descarga de archivos desde él.

En este caso se usa el chip A15, que permite un 80% más de rendimiento y la hace igual de poderosa que una iPad Pro.

Lo relevante de este iPad está también en funciones que lo hacen ideal para gaming. Gracias a su tamaño puede controlarse de manera cómoda, además de que es compatible con los controles de las consolas más nuevas. Tiene baja latencia así como tazas de refresco de 120Hz y lo acompañan bocinas de sonido estéreo, ojo esta iPad ya no tiene el puerto de audífonos. Otro punto clave es que tiene una capa antirreflejante que permite siempre tener una buena visibilidad de la pantalla.

Si bien en México aún no vamos a poder probarlo, esta iPad ya está lista para correr con la red 5G, lo cual la hace todavía más poderosa en su uso.

Así como en la iPad de novena generación, este también cuenta con Center Stage y una cámara frontal de 12MP y la integración de TrueTone. Al contrario de la otra iPad, esta sí tiene un cambio en la cámara trasera logrando una gran angular de 12MP con estabilización y flash de dos tonos, que permite grabar video en 4K.

Gracias a su mejora en procesamiento, ahora esta iPad también es relevante para editar desde ella tanto fotografías como videos.

Para esta tableta, aproveché la afición de mi hijo para jugar algunos videojuegos que en su iPad Mini de segunda generación claramente no funcionaban adecuadamente para medir su sorpresa al ver cómo funcionaban en este nuevo dispositivo. Esperar a que abran los videojuegos pasó a ser casi automático, la respuesta de uso igual es prácticamente instantánea, sin retraso entre sus movimientos y lo que ve en la pantalla. Una actividad que le gustaba pero que le causaba frustración con la iPad anterior se volvió ahora sí en algo que puede disfrutar, sin contar que el rendimiento de la batería también es mucho mayor por lo que puede jugar un rato con ella y todavía en un rato más hacer otro tipo de actividades.

Esta iPad es una buena inversión para quienes quieren algo todavía más portátil que un iPad de novena generación, con un rendimiento superior no solo para productividad, sino también para temas de entretenimiento.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad