Publicidad
Publicidad

Este corto del Museo de Antropología fue filmado con un iPhone 13 Pro Max

Guillermo, Mariana y Santiago Arriaga presentaron un corto de cinco minutos grabado con iPhone 13 Pro Max para llamar a visitar el Museo Nacional de Antropología.
vie 10 diciembre 2021 03:00 PM
museo de antropologia iphone 13
El sonido y la toma de videos se hicieron con equipos de Apple.

La familia Arriaga, – Guillermo, Mariana y Santiago – trabajó con un iPhone 13 Pro Max para realizar un cortometraje de cinco minutos para representar a tres temas transversales que viven en las exposiciones de las diferentes culturas que viven en el Museo Nacional de Antropología: los animales, la muerte y los ciclos agrícolas.

El video, cuyo propósito principal es invitar a visitar el museo, redescubrir su magia y experimentarlo como si fuera la primera vez, cuenta con el guión de Guillermo Arriaga y la dirección y filmación de sus hijos Mariana y Santiago, así como una mezcla de sonido y musicalización por Camilo Lara, quien utilizó 100 instrumentos prehispánicos en la grabación, con una mezcla de voces en náhuatl, huichol y maya.

“Lo que queremos hacer con este proyecto es darle vida a estos objetos que ahora son parte del museo, conocer su origen y mostrar cómo es que estos objetos conviven con la naturaleza”, dice Santiago Arriaga, codirector de Animales Sagrados.

Publicidad

Un homenaje al Museo Nacional de Antropología

En el museo están expuestos alrededor de 16,000 objetos de diferentes culturas. Para llegar a este corto, se utilizaron tres iPhone 13 Pro Max, uno de los cuales se colocó de manera fija en un drone, para poder seguir así a los diferentes animales elegidos para la filmación: jaguar, venado, xoloitzcuintle, águila y serpiente, mezclando tomas de animales reales con figuras que se pueden apreciar dentro del museo.

“(Esto) es algo que nos gustaría repetir, yo creo que siempre hay que pensar en qué herramientas te funcionan dependiendo de la historia que quieres contar. En este caso el celular era lo lógico y lo único que hubiera funcionado, un iPhone 13 Pro Max era lo único que nos hubiera ayudado para grabar porque estoy convencida que grabar con una cámara más grande y más convencional no lo hubiéramos sacado ni por tiempo ni por la cercanía con los animales”, cuenta Mariana Arriaga, codirectora a Expansión.

En algunas tomas en donde se puede apreciar a un jaguar, durante la filmación se utilizó la función de telefoto del iPhone 13 Pro Max, mientras que en casos como el enfoque del ojo de un venado, se logró gracias al uso del macro que tiene el dispositivo.

“Estábamos como niños chiquitos en el set probando cada una de las funciones, que si la cámara rápida, el modo cinematográfico, el macro que es espectacular, como checando todo lo que se podía hacer y esa herramienta te permite pensar nuevas ideas para traer a tu pieza, entonces sí es algo que queremos explorar más a fondo”, agrega Mariana.

Para la musicalización, el músico Camilo Lara, reconocido por su labor en el Instituto Mexicano del Sonido, mezcló más de 100 instrumentos entre los que se encontraban piezas prehispánicas con sintetizadores, así como con la voz del escritor y director Guillermo Arriaga en español y tres lingüistas que relataban la historia en náhuatl, maya y huichol.

“Cuando grabas una voz es cómo actuar, tienes que hacerlo con entonación y teníamos que encontrar un punto que fuera con el tono del texto. Cada lengua tiene una sonoridad muy particular y hay cosas que suenan diferente en otro idioma, eso es lo bonito del corto que de repente resuenan cosas que no sabes qué está diciendo pero son poesía y algo te provoca”, cuenta Camilo a Expansión.

Publicidad

¿Cómo fue el proceso de grabación de Animales Sagrados?

El proceso para elaborar este proyecto tomó varios meses en los cuales se realizó una investigación documental de más de 100 páginas coordinadas por el arqueólogo Juan Martin Rojas, las cuales luego se tradujeron en el guión elaborado por Guillermo Arriaga. De ahí, Camilo Lara comenzó a proyectar la musicalización y el diseño sonoro a través de un iPad Pro.

La mayor parte de esta planeación, que comenzó en abril, se llevó a cabo de manera virtual por estar en medio de la pandemia de COVID-19. “Nuestra primera llamada fue por ahí de abril-mayo y de ahí fuimos trabajando en hablar de qué queríamos hacer y cómo lo íbamos a contar. Apenas en diciembre nos podemos conocer en persona”, cuenta Mariana.

En el momento de la ejecución del proyecto, se contó con Bruno Gaeta como director de fotografía, quien junto a Mariana y a Santiago grabó durante dos días en el Museo Nacional de Antropología las piezas seleccionadas, y otros dos días en locaciones que explicaran los ecosistemas en donde se pueden encontrar estos animales en el país con locaciones en Las Estacas en Morelos, Los Jales en Hidalgo y Riviera Maya en Quintana Roo.

“Mientras íbamos filmando, pasábamos el material a un iPad Pro para seleccionar el material y una vez seleccionado lo pasábamos a una MacBook Pro para editarlo en Final Cut Pro”, cuenta Santiago Arriaga en la presentación del cortometraje. Al final, el mensaje que querían dar con este era mostrar la “relación estrecha entre los animales en todas las culturas y que sigue presente hasta el día de hoy”, agrega.

Otro de los propósitos de este cortometraje, en palabras de Lara, es “pensar cómo puedes ver un museo de otra forma y cómo abordar una narrativa que has conocido durante mucho tiempo, desde otro punto de vista”.

Además de los equipos de Apple, la filmación se apoyó de tecnología como drones, dollys, selfie sticks y estabilizadores para llegar a las tomas que se pueden ver en él.

"Animales Sagrados" estará siendo proyectado en el Auditorio Torres Bodet dentro del Museo Nacional de Antropología a partir del 11 de diciembre de 2021.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad