Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reseña: Nokia T20, una tableta que apuesta por la durabilidad y la economía

Este dispositivo de gama media cumple con las necesidades básicas para estudiantes de nivel medio y medio superior, pero también puede usarse para el trabajo híbrido.
vie 17 diciembre 2021 05:00 AM
Nokia T20, la apuesta de Nokia en el mercado de tablets
Esta es una incursión poco común para Nokia, que quiere aprovechar las dinámicas que la pandemia ha dejado.

En el mercado de las tabletas empresas como Apple, Samsung y Lenovo son las que mayor participación tienen, de acuerdo con datos de IDC, pero eso no hace intimidar a HDM Global, la cual lanzó Nokia T20, una tableta con la cual quieren volver a incursionar en el sector, a partir de un dispositivo que busca destacar por su duración y precio.

La primera impresión al tener este dispositivo en las manos es que se trata de un gadget durable, con materiales resistentes e incluso hace recordar la composición robusta de los teléfonos que la marca sacaba al mercado hace unos años y que fueron muy relevantes en la industria.

Cuenta con una pantalla de 10.4 pulgadas, así como una resolución 2K, que hace del consumo de entretenimiento sea una actividad agradable, sin embargo, tampoco se debe esperar una máxima calidad, pues en ese caso el usuario se vería insatisfecho, además de que se trata de un dispositivo económico.

Uno de los aspectos más destacados es su sistema de audio, pues cuenta con un par de bocinas a ambos lados en posición horizontal, las cuales no se ven obstruidas por las palmas de la mano y entregan un sonido nítido y envolvente al momento de ver series o películas.

Publicidad

Además, cuenta con un puerto para auriculares de 3.5 mm, algo que cada vez es menos común en los gadgets actuales. Está ubicado en una de las esquinas, lo cual lo hace todavía más raro; no obstante, se entiende la decisión, pues se trata de un dispositivo de gama media-baja.

En cuestión de batería, el dispositivo tiene un rendimiento destacado y precisamente la marca lo ve como uno de sus factores diferenciadores. En un día de consumo basado en videos de YouTube y episodios en plataformas de streaming, su duración fue de poco más de 10 horas. Y tras una hora en estos servicios, la batería disminuyó entre 10 y 13% en diferentes días.

Funciona con el sistema operativo Android, lo cual puede parecer atractivo para ciertos usuarios, aunado al hecho de que HMD promete dos años de actualizaciones, así como otros tres años de actualizaciones de seguridad y si bien las aplicaciones como Chrome, YouTube o Spotify funcionan sin problema, no considero que se trate de un dispositivo al que se le pueda exigir mucho más.

Cuando lo probé con algunos juegos, como Pokémon Unite, la experiencia no fue mala, pero su procesador Unisonic T610 no es el ideal para este objetivo, pues en juegos de mayor exigencia, el dispositivo no tendría el mismo rendimiento, ya que en realidad no se trata de una tableta potente.

Publicidad

Cabe mencionar que en tareas de la vida diaria, como videollamadas o trabajo en procesadores de texto, su rendimiento fue muy bueno y estuvo a la altura de las expectativas. En cuanto a trabajo, lo recomendaría para personas que hacen labores de oficina o lo van a aprovechar en videollamadas.

Pero el sector al que considero está más orientado es el de los estudiantes de secundaria e incluso preparatoria, pues les va a permitir consumir contenidos de lectura y videos a la perfección sin problemas de rendimiento. A los universitarios les podría funcionar si sus usos no son tan exigentes.

De acuerdo con Ali Bañuelos, director general de HMD México, la empresa decidió regresar al sector de las tabletas, porque si bien Nokia es una marca asociada a los teléfonos, vieron una oportunidad debido a la digitalización que trajo la pandemia.

“El segmento de tabletas no es tan ajeno a los smartphones”, mencionó Bañuelos, quien espera llevar su experiencia en ese campo a la Nokia T20, además de otros argumentos como aprovechar las nuevas realidades de estudio y trabajo para mantener la productividad sin importar el espacio donde se encuentren los usuarios.

Si tuviera que establecer una comparación, considero que se parece a la Lenovo Tab P11, por lo que puede ser una buena opción para jóvenes, debido a que su precio de lista es 5,999 pesos y si bien acaba de llegar al territorio mexicano, es posible encontrarla con descuentos en algunos marketplaces importantes para el país.

Publicidad

Tags

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad