Protección ante el trato duro
El que el Nokia XR20 pueda ser usado para partir una dura nuez de castilla con su pantalla y salir invicto no significa que ha sido creado para ser maltratado, por lo que me limité a probar su resistencia en situaciones de la vida real: caídas de escaleras, impactos contra diferentes tipos de superficies y sumersión en cuerpos de agua por varios minutos.
Ninguno de los golpes afectó su funcionamiento, ni al pegar directamente con la pantalla o con una esquina al concreto, al suelo o al polvo. No hubo marcas en la pantalla después de llevarlo en el bolsillo con las llaves por varias horas, ni dejo de funcionar después de caer en el agua y permanecer ahí por un par de minutos.
La cámara trasera tiene un borde que protege los lentes, y junto con el plástico de una esquina, fue lo único que mostró algún tipo de daño estético, aunque mínimo, ante los golpes recibidos. Las certificaciones del XR20 son la MIL-STD-810H de resistencia, y la IP68 contra agua y polvo, que incluye protección contra agua sumergido hasta metro y medio por no más de una hora. La pantalla con Gorilla Glass Victus sigue intacta.
Protección ante el futuro
Resuelto el asunto de la protección externa, queda asegurarse que el dispositivo no se vuelva obsoleto en un par de años, por lo que Nokia ofrece hasta 3 años de actualizaciones del sistema operativo Android y 4 años de actualizaciones de seguridad mensuales.
Su hardware está basado en uno de los procesos de fabricación más modernos de Qualcomm (8nm) que además hace que el teléfono tenga soporte a tecnologías de comunicación que llegarán en el futuro, como las redes 5G y el WiFi 6. Hay otras características pensadas en el aspecto del audio, como el audio espacial de Nokia, llamado OZO, o la tecnología aptX de Qualcomm. Sobre todo, hay que recordar que el Nokia XR20 es un smartphone de gama media, del que no se espera un desempeño espectacular, por lo cual el público meta, que no exige mucho de estos teléfonos, podrá estar satisfecho por varios años con este modelo.
El precio sería mi única objeción, pues 13,000 pesos, aunque no haya necesidad de comprar una carcasa adicional o un protector para la pantalla, es un precio alto. El Nokia XR20 está ya disponible en México en color granito.