Especificaciones del Nokia XR20
El XR20 es un teléfono grande, con una pantalla de casi 7 pulgadas, grueso y sólido, pero que se ve resistente y atractivo. Pesa 250 gramos, lo cual lo pone en el cuadrante de teléfonos pesados, pero no se siente mucho en el uso cotidiano. Además del cristal Gorilla Glass Victus que tiene al frente, los materiales incluyen un marco de aluminio y un cuerpo de un polímero resistente en color granito. Los botones metálicos le dan un toque premium y el lector de huellas dactilares colocado en el borde derecho funciona velozmente.
En la parte inferior tiene, además de una bocina poderosa, un conector USB tipo C para carga y datos, y uno de audio estándar de 3.5mm, además del micrófono. De hecho, tiene varios micrófonos colocados en diferentes partes del cuerpo, para lograr la grabación de su Audio Espacial OZO. La bandeja interior acepta una combinación de dos nano SIM (4G o 5G, cuando haya) o de uno más una tarjeta microSD. La batería es de 4,630mAh y soporta carga rápida alámbrica de 18W, e inalámbrica de 15W, con el protocolo Qi.
La caja incluye cargador, y le toma aproximadamente dos horas en cargarse en su totalidad; con un uso promedio, la batería puede durar dos días; la pantalla con resolución Full HD+ (1080 x 2400) es la que típicamente consume mucha batería, pero con su gran tamaño y buen brillo, es inevitable usarla para consumir video en redes sociales o con aplicaciones de streaming.
Sus 6GB de memoria y el procesador Qualcomm Snapdragon 480 5G se combinan con una versión ligera de Android para que no se sienta en absoluto lento, de hecho, el desbloqueo facial es súper veloz, las apps de video funcionan de manera fluida y los juegos casuales no representan un problema de desempeño para el XR20.
El Android One, versión 11, desecha como premisa las aplicaciones extra o pesadas, lo cual ayuda para conservar la mayor parte de los 128GB de almacenamiento que vienen de fábrica, que pueden expandirse hasta 512GB extra con una tarjeta microSD.
Las cámaras tienen buena óptica, pero están limitadas a dos lentes (de 48MP la principal, y de 13MP el gran angular) y se extraña la presencia de un lente macro. La cámara frontal es de 8MP y ninguna de ellas graban video en 4K. El reto de Nokia será encontrar la manera de mejorarlas vía software para que dentro de 3 años sigan siendo competitivas.