Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reseña: Nokia XR20, un gama media que promete durar hasta 2025

Este smartphone de gama media fue diseñado para durar varios años, resistiendo por fuera y por dentro.
lun 06 diciembre 2021 04:30 PM
Reseña Nokia XR20
¿Quieres un smartphone que te dure varios años? Esta podría ser una opción.

Si buscas un teléfono que te dure hasta el 2025, existen un par de opciones en el mercado de la gama media ahora que Motorola y Nokia han entrado a la categoría de los smartphones súper resistentes; esta última ha creado el modelo XR20, y aquí lo pusimos a prueba.

Aunque el Nokia XR20 tiene especificaciones de gama media, por su procesador y cámara, las características adicionales lo separan de esa categoría, por estar fabricado para resistir agua y golpes, y contar con funciones como carga inalámbrica, grabación de audio espacial y óptica ZEISS. Sin embargo, es difícil justificar su alto precio sin pensar que es una inversión de varios años.

Publicidad

Especificaciones del Nokia XR20

El XR20 es un teléfono grande, con una pantalla de casi 7 pulgadas, grueso y sólido, pero que se ve resistente y atractivo. Pesa 250 gramos, lo cual lo pone en el cuadrante de teléfonos pesados, pero no se siente mucho en el uso cotidiano. Además del cristal Gorilla Glass Victus que tiene al frente, los materiales incluyen un marco de aluminio y un cuerpo de un polímero resistente en color granito. Los botones metálicos le dan un toque premium y el lector de huellas dactilares colocado en el borde derecho funciona velozmente.

En la parte inferior tiene, además de una bocina poderosa, un conector USB tipo C para carga y datos, y uno de audio estándar de 3.5mm, además del micrófono. De hecho, tiene varios micrófonos colocados en diferentes partes del cuerpo, para lograr la grabación de su Audio Espacial OZO. La bandeja interior acepta una combinación de dos nano SIM (4G o 5G, cuando haya) o de uno más una tarjeta microSD. La batería es de 4,630mAh y soporta carga rápida alámbrica de 18W, e inalámbrica de 15W, con el protocolo Qi.

La caja incluye cargador, y le toma aproximadamente dos horas en cargarse en su totalidad; con un uso promedio, la batería puede durar dos días; la pantalla con resolución Full HD+ (1080 x 2400) es la que típicamente consume mucha batería, pero con su gran tamaño y buen brillo, es inevitable usarla para consumir video en redes sociales o con aplicaciones de streaming.

Sus 6GB de memoria y el procesador Qualcomm Snapdragon 480 5G se combinan con una versión ligera de Android para que no se sienta en absoluto lento, de hecho, el desbloqueo facial es súper veloz, las apps de video funcionan de manera fluida y los juegos casuales no representan un problema de desempeño para el XR20.

El Android One, versión 11, desecha como premisa las aplicaciones extra o pesadas, lo cual ayuda para conservar la mayor parte de los 128GB de almacenamiento que vienen de fábrica, que pueden expandirse hasta 512GB extra con una tarjeta microSD.

Las cámaras tienen buena óptica, pero están limitadas a dos lentes (de 48MP la principal, y de 13MP el gran angular) y se extraña la presencia de un lente macro. La cámara frontal es de 8MP y ninguna de ellas graban video en 4K. El reto de Nokia será encontrar la manera de mejorarlas vía software para que dentro de 3 años sigan siendo competitivas.

Publicidad

Protección ante el trato duro

El que el Nokia XR20 pueda ser usado para partir una dura nuez de castilla con su pantalla y salir invicto no significa que ha sido creado para ser maltratado, por lo que me limité a probar su resistencia en situaciones de la vida real: caídas de escaleras, impactos contra diferentes tipos de superficies y sumersión en cuerpos de agua por varios minutos.

Ninguno de los golpes afectó su funcionamiento, ni al pegar directamente con la pantalla o con una esquina al concreto, al suelo o al polvo. No hubo marcas en la pantalla después de llevarlo en el bolsillo con las llaves por varias horas, ni dejo de funcionar después de caer en el agua y permanecer ahí por un par de minutos.

La cámara trasera tiene un borde que protege los lentes, y junto con el plástico de una esquina, fue lo único que mostró algún tipo de daño estético, aunque mínimo, ante los golpes recibidos. Las certificaciones del XR20 son la MIL-STD-810H de resistencia, y la IP68 contra agua y polvo, que incluye protección contra agua sumergido hasta metro y medio por no más de una hora. La pantalla con Gorilla Glass Victus sigue intacta.

Protección ante el futuro

Resuelto el asunto de la protección externa, queda asegurarse que el dispositivo no se vuelva obsoleto en un par de años, por lo que Nokia ofrece hasta 3 años de actualizaciones del sistema operativo Android y 4 años de actualizaciones de seguridad mensuales.

Su hardware está basado en uno de los procesos de fabricación más modernos de Qualcomm (8nm) que además hace que el teléfono tenga soporte a tecnologías de comunicación que llegarán en el futuro, como las redes 5G y el WiFi 6. Hay otras características pensadas en el aspecto del audio, como el audio espacial de Nokia, llamado OZO, o la tecnología aptX de Qualcomm. Sobre todo, hay que recordar que el Nokia XR20 es un smartphone de gama media, del que no se espera un desempeño espectacular, por lo cual el público meta, que no exige mucho de estos teléfonos, podrá estar satisfecho por varios años con este modelo.

El precio sería mi única objeción, pues 13,000 pesos, aunque no haya necesidad de comprar una carcasa adicional o un protector para la pantalla, es un precio alto. El Nokia XR20 está ya disponible en México en color granito.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad