Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reseña: Apple promete mejor rendimiento en su MacBook Pro y cumple

Las mejoras en la computadora versión 2021 la convierten en una gran opción para su uso profesional.
jue 23 diciembre 2021 06:00 AM
MacBook Pro 2021

En noviembre de 2021, Apple anunció que tendría a la venta las MacBook Pro con mayor rendimiento y velocidad hasta la fecha gracias a una mejora en su chip propietario M1, si bien desde la integración de este chip en la generación anterior nos hizo no extrañar a los procesadores de terceros, ahora con las novedades de la computadora de 2021, no extrañamos ni siquiera a la versión de 2020.

A simple vista podemos ver algunos cambios, iniciando por un modelo más cuadrado de la computadora, la desaparición de la barra táctil superior, la inclusión del famoso notch alrededor de la cámara frontal, un grabado de MacBook Pro en la parte posterior y unas “patitas” que dan mayor elevación a la Mac.

Otro de los cambios que se notan a la primera es la inclusión de nuevos puertos (tres Thunderbolt, un HDMI, el de audífonos, uno para una tarjeta SDXC y el MagSafe). Una solicitud que muchos usuarios de Apple, incluyéndome, veníamos pidiendo desde que desaparecieron de las computadoras y tuvimos que comprar una extensión para integrarlos. De todos estos cambios, la verdad es que el del TouchBar es el que menos me impresiona sobre todo porque ya me había acostumbrado a usarlo y aprovechar algunos de los atajos que me proveía, fuera de eso, todo lo demás se agradece.

Publicidad

Para esta ocasión probamos la MacBook Pro de 14 pulgadas con Chip M1 Pro. Sobre la pantalla Liquid Retina XDR hay mucho que decir también, ahora con colores más brillantes y negros más negros gracias a los mini-LED. En términos de brillo tiene 1,000 nits promedio y puede llegar a un máximo de 1,600 nits. Esto significa que no necesitamos tener el brillo al máximo para disfrutar de una buena experiencia y podemos aprovechar la automatización del brillo que provee la Mac por sí misma.

Ahora, sobre la promesa de Apple sobre un mejor rendimiento en esta nueva versión del chip M1. Lo primero que noté es que esta es una computadora que va enfocada en el sector profesional y más allá, en el sector creativo que requiere de máxima potencia para editar videos en 8K, crear piezas complejas de audio con cientos (o miles) de tracks, retocar fotografías o generar aplicaciones. Si lo que buscas es una buena computadora para procesadores de texto o navegadores, la verdad es que no estarías utilizando las posibilidades de la nueva MacBook Pro.

Ya desde la versión anterior de la MacBook Pro notamos que las aplicaciones nativas y de terceros tenían una buena respuesta para abrir y permanecer abiertas en la computadora sin restarle mucho rendimiento, incluso si tienes programas “pesados” como la suite de Adobe o Final Cut, más navegadores y otras apps al mismo tiempo. Toma segundos abrir una aplicación, cambiar de una a otra no causa problemas, ni tampoco manipular los archivos que tienes dentro de ellas.

Otro punto clave a esto es que ahora tiene una tasa de refrescamiento dinámica de hasta 120 HZ que en el mundo de Apple se conoce como ProMotion. Esto permite que cuando estés manipulando archivos pesados de video esta tasa suba, pero cuando estés navegando en internet o leyendo mensajes dentro de tu Mac esta pueda bajar y así mejorar el rendimiento. Siempre tienes la posibilidad de seleccionar una tasa fija desde la configuración, aunque creo que eso no es tan necesario y funciona bien la adaptación elegida por la computadora.

Publicidad

Sobre la batería, comparada con la versión anterior y aún más con otras Mac en general, esta me parece la de mejor autonomía. Los días de pruebas más pesadas solo tuve que hacer una carga al final del día y empezar de nuevo al día siguiente, mientras que aquellos en donde solo la he usado para escribir algunos textos y algo de navegación en internet, he logrado mantenerla con vida hasta por dos días seguidos. Además, hoy tenemos varias formas de cargar, a través de la entrada de USB-C como la versión de 2020 y con el nuevo cargador MagSafe.

En esta computadora en específico se puede elegir dos variantes: CPU de 8 núcleos, GPU de 14 núcleos, memoria unificada de 16 GB y almacenamiento de 512 GB o CPU de 10 núcleos, GPU de 16 núcleos, memoria unificada de 16 GB y almacenamiento de 1 TB. Si bien los precios de las MacBook Pro de 2021 eran bastante competitivos iniciando en 34,499 pesos, estas nuevas versiones inician en los 52,999 pesos.

¿Quieres todavía más potencia? Puedes hacer configuraciones adicionales al momento de comprarla y pedir un Chip M1 Max con un GPU de 24 o 32 núcleos, memoria unificada de hasta 64 GB y almacenamiento de hasta 8 TB y convertirla en una computadora de 160,000 pesos. Por ello recalco que es importante tomar en cuenta que se trata de una computadora potente, pensada en el sector profesional y que por su precio y calidad debe ser usada como tal.

MacBook Pro 2021.jpeg

MacBook Pro 2021.jpeg

Foto: Isabel Ferguson
Teclado de la MacBook Pro.jpeg

Teclado de la MacBook Pro.jpeg

Foto: Isabel Ferguson
MacBook Pro parte posterior.jpeg

MacBook Pro parte posterior.jpeg

Foto: Isabel Ferguson
MacBook Pro frente.jpeg

MacBook Pro frente.jpeg

Foto: Isabel Ferguson

Publicidad

Sí, esta no es una computadora que Apple creó para gamers, pero si se quisiera, tiene muchas características que podrían aprovecharse para jugar videojuegos sin un tema.

Otros cambios menores, pero que no deben dejarse de lado, son que por fin tenemos una cámara frontal de 1080p como otros modelos en el mercado y un mejor, lo cual permite tener mejor resolución en este mundo de llamadas virtuales con una mejor iluminación.

Si el año pasado después de hacer la reseña de la MacBook Pro decidí comprarme una, ahora quisiera vender esa que compré para adquirir la nueva. La verdad es que si las comparo, la potencia de esta nueva MacBook Pro sí aumenta significativamente, el manejo de varias aplicaciones al mismo tiempo es mucho más sencillo, manipular archivos es hasta relajante, y el tiempo de vida de la batería no lo había visto en otra Mac, eso sin dejar de lado… ¡que ya tenemos puertos!

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad