Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez revive demanda antimonopolio de Meta

El caso se había desestimado en junio de 2021, pero la FTC logró que sus cargos de monopolización por la compra de Instagram y WhatsApp se volvieran a tomar en cuenta.
mié 12 enero 2022 09:30 AM
Meta enfrentará demanda antimonopolio
Este caso inició a finales de 2020, gracias a la FTC y a 48 estados del país.

El año pasado, Meta, anteriormente conocida como Facebook, logró que se desestimara una demanda antimonopolio en su contra, pero la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) no desistió del caso y logró que un juez federal revirtiera esa decisión.

James Boasberg, juez de distrito en EU, fue quien concedió una moción de desestimación al caso de Facebook durante el verano pasado, pero dio una nueva oportunidad de enmendar la queja para que la FTC pueda volver a presentar sus cargos de monopolización ilegal contra la empresa.

“La primera demanda antimonopolio de la FTC contra Facebook, Inc. salió a trompicones de los bloques de inicio, ya que este tribunal desestimó la demanda en junio pasado”, comentó Boasberg.

Publicidad

Y si bien la teoría central de la Comisión es la misma que en su queja inicial, Boasberg comentó que “los hechos alegados esta vez para fortalecer esas teorías, sin embargo, son mucho más sólidos y detallados que antes, particularmente en lo que respecta a los contornos del supuesto monopolio demandado”.

Cabe recordar que el juez había desestimado la queja de la FTC porque no pudo alegar de manera plausible el monopolio de Facebook en lo que definió como el mercado de servicios de redes sociales personales, del cual estaban excluidas plataformas como YouTube o LinkedIn.

La FTC logró que se retomara el caso en contra de la empresa ahora llamada Meta, debido a que logró proporcionar suficientes hechos alegados para establecer el poder de monopolio de la compañía en el mercado, también por afirmar que su participación está protegida por barreras de entrada.

Además, resaltó que se trata de un dominio “mantenido deliberadamente” por medio de un comportamiento anticompetitivo, en gran medida por las adquisiciones que realizó de Instagram y WhatsApp.

 

Otro elemento relevante es que el juez descartó la afirmación de Meta sobre que el voto de la FTC debería considerarse inválido pues consideraba que la presidenta de la comisión, Lina Khan, debería ser recusada .

“La Corte cree que tal afirmación no alcanza su objetivo, ya que Khan actuó en calidad de fiscal, en lugar de hacerlo en una función judicial, en relación con la votación”, escribió Boasberg. Sin embargo, la FTC no podrá continuar con sus afirmación de que las políticas de Facebook le permitieron mantener su dominio.

Tras darse a conocer el caso, Meta dijo por medio de un comunicado que “la decisión reduce el alcance de la FTC al rechazar las afirmaciones sobre las políticas de nuestra plataforma. También reconoce que la agencia enfrenta una tarea ardua para probar su caso con respecto a dos adquisiciones que autorizó hace años”.

Este caso comenzó a finales de 2020, cuando la FTC y 48 estados del país acusaron a la entonces Facebook de incumplir las leyes antimonopolio, pues argumentaron que utilizó su poder y dinero para adquirir Instagram y WhatsApp, y deshacerse de sus rivales.

 
Publicidad
Publicidad