Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FTC cuestiona acciones de Facebook contra académicos

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos dijo que la razón de Facebook para bajar las cuentas de los investigadores era “inexacta”.
vie 06 agosto 2021 11:30 AM
La FTC no justifica las acciones de Facebook
El organismo también señaló que podrían generarse excepciones a las reglas cuando se trata de una investigación “de buena fe en el interés público”.

El argumento de Facebook para eliminar las cuentas de un grupo de académicos que investiga la transparencia en los anuncios políticos en la red social fue seguir las reglas de privacidad de sus usuarios establecidas por la Comisión Federal de Comercio (FTC); sin embargo, el organismo dijo que esa justificación es “inexacta” y sus reglas no requieren tal acción por parte de la empresa.

Hace unos días, los investigadores del Ad Observatory, un proyecto de la Universidad de Nueva York creado para rastrear el origen y la difusión de anuncios políticos, así como el dinero detrás de dichas publicaciones, acusó a la plataforma de censura por exponer sus problemas.

Facebook dijo que había eliminado sus cuentas debido a que hacían uso de una extensión que recopilaba datos personales de los usuarios, lo cual se antepone a la reglamentación que la FTC le hizo implementar tras el escándalo de Cambridge Analytica, a través de la cual se debe obtener “un consentimiento expreso afirmativo” de los usuarios antes de compartir sus datos con un tercero.

Publicidad

No obstante, el director interino de la FTC para la Oficina de Protección al Consumidor, Samuel Levine, envió una carta a Mark Zuckerberg para dejar claro que la justificación de la empresa es ambigua, además de que el organismo no tiene culpa de las acciones de Facebook.

“Si hubiera cumplido con su compromiso de contactarnos con anticipación, habríamos señalado que el derecho de consentimiento no prohíbe a Facebook crear excepciones para la investigación de buena fe en el interés público”, escribió Levine en una carta obtenida por The Washington Post .

Posteriormente, Joe Osborne, un portavoz de Facebook, reconoció que el decreto de la FTC no fue la razón por la cual decidieron bajar las cuentas de los académicos, sino que había sido una determinación tomada por la empresa para cuidar la privacidad de sus usuarios.

“El proyecto Ad Observatory estudió anuncios políticos utilizando medios no autorizados para acceder y recopilar datos de Facebook, en violación de nuestros términos de servicio”, dijo Mike Clark, director de gestión de productos de la empresa.

Sin embargo, los investigadores han aclarado que los datos que recopilan son el nombre del anunciante y la cadena de divulgación; el texto, la imagen y el enlace del anuncio; la información que proporciona Facebook sobre cómo se orientó el anuncio; cuándo se mostró; y el idioma del navegador.

Publicidad

Laura Eldelson, una miembro del proyecto, dijo que “Facebook está utilizando la privacidad del usuario, una creencia fundamental que siempre hemos puesto en primer lugar en nuestro trabajo, como pretexto para hacer esto. Si algo demuestra este episodio es que Facebook no debería tener poder de veto sobre quién puede estudiarlos”.

Por otra parte, el creador del navegador Firefox, Mozilla, defendió al grupo de académicos, pues dijo que realizó una auditoría de privacidad a su extensión y derivado de ello calificó a la justificación de Facebook, como “incorrecta”. además de que sus afirmaciones “simplemente no se sostienen”.

De acuerdo con Marshall Erwin, director de confianza y seguridad en Mozilla , la decisión de recomendar Ad Observer se basó en una serie de revisiones donde se aseguraron que respetara la privacidad de los usuarios y, además, apoyara la transparencia”.

“Recopila anuncios, parámetros de orientación y metadatos asociados con los anuncios. No recopila publicaciones personales ni información sobre sus amigos y no compila un perfil de usuario en sus servidores (...) La extensión le da la opción de optar por compartir información demográfica adicional para ayudar a la investigación sobre cómo se dirige a grupos específicos, pero incluso eso está desactivado de forma predeterminada”, detalló Erwin.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad