Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amazon duda de la imparcialidad de Lina Khan al frente de la FTC

El gigante del ecommerce presentó moción de recusación en contra de Khan, debido a que la funcionaria ha tenido una postura crítica hacia la empresa desde hace varios años.
vie 02 julio 2021 06:00 AM
Quién es Lina Khan, la nueva presidenta de la FTC
En el 2017 acaparó la atención tras titular un artículo titulado "La paradoja antimonopolio de Amazon".

La llegada de Lina Khan a la presidencia de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) representa un asunto de cuidado para las grandes empresas tecnológicas, debido a su postura antimonopolio, razón por la cual Amazon presentó una moción de recusación en su contra, donde pidió que la funcionaria se restrinja de cualquier procedimiento que involucre al gigante del comercio electrónico.

Amazon ha puesto en duda la imparcialidad de Khan para llevar a cabo su cargo, debido a las afirmaciones que la comisionada ha hecho en el pasado respecto a que la empresa es un monopolio y debería ser disuelta.

En el oficio, la empresa también argumenta que las peticiones de recusación se hacen cuando un nuevo comisionado ha expresado previamente puntos de vista “que van más allá de los comentarios de política general y ha hecho declaraciones sobre cuestiones fácticas y legales específicas relacionadas con una empresa en particular”.

Publicidad
“La presidenta Khan ha realizado numerosos y muy detallados pronunciamientos públicos con respecto a Amazon, incluida la definición del mercado, la conducta específica y las teorías del daño, el propósito, los efectos y la legalidad de dicha conducta. De hecho, ha argumentado en numerosas ocasiones que Amazon es culpable de infracciones antimonopolio y debería separarse”, se puede leer en el documento.

Cabe recordar que Khan, de 32 años, ha sido una persona crítica del dominio corporativo de las grandes empresas en Estados Unidos. Respecto a Amazon, en 2017 publicó un paper titulado “La paradoja de antimonopolio de Amazon” , donde argumentaba que eran necesarios nuevos estatutos para evitar el comportamiento anticompetitivo en línea de la plataforma.

En este contexto, Jack Evans, portavoz de Amazon, refirió que la empresa “debe ser examinada junto con todas las grandes organizaciones. Sin embargo, incluso las grandes empresas tienen derecho a una investigación imparcial”.

Si bien la iniciativa de Amazon puede generar interés, es poco probable que tenga frutos, pues Khan fue confirmada como presidenta de la FTC con apoyo bipartidista, debido a sus reflexiones en torno al poder de las empresas.

Publicidad

No obstante, es relevante mencionar que ese apoyo no representa la posibilidad de que la comisionada pueda hacer lo que quiera, pues la Corte Federal de los Estados Unidos tiene la facultad de seguir siendo un organismo que controle el poder de la FTC.

Un ejemplo de esta situación se dio el lunes, cuando un tribunal de distrito desestimó una denuncia por medio de la cual se buscaba deshacer las adquisiciones que Facebook había hecho, tanto de Instagram como de WhatsApp.

En su queja presentada a finales del año pasado, la FTC alegó que la empresa de Zuckerberg había violado las leyes antimonopolio federales al comprar un posible competidor en el mercado de las redes sociales, pero el juez James E. Boasberg fundamentó su respuesta en que la Comisión había ofrecido pruebas insuficientes.

Dicho fallo igualmente anuló un caso antimonopolio paralelo contra Facebook, presentado por una coalición de fiscales generales estatales. No obstante, tras la decisión del juez, la FTC tiene hasta el 29 de julio para presentar una nueva denuncia en torno al dominio de mercado de Facebook.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad