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Facebook quiere evitar la influencia de Lina Khan en investigación

La compañía de Zuckerberg argumenta que la presidenta del organismo ha concluido de forma consistente y pública que la empresa ha sido culpable de violar leyes antimonopolio.
jue 15 julio 2021 10:00 AM
Facebook contra la presidenta de la FTC
Facebook no quiere a Khan en su investigación relacionada a la compra de WhatsApp.

La designación de Lina Khan como presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) ha generado inquietud entre las empresas tecnológicas. Primero fue Amazon quien presentó una moción de recusación en su contra, y ahora Facebook busca lograr que el organismo se abstenga de la lucha antimonopolio en su contra.

De acuerdo con una petición presentada por la empresa de Zuckerberg ante la FTC, el principal motivo por el cual quieren detener sus iniciativas antimonopolio es el mismo que argumentó Amazon hace unas semanas: las críticas anteriores de Khan la descalifican para juzgar de manera justa su conducta.

“La presidenta Khan ha concluido de manera consistente y muy pública que Facebook es culpable de violar las leyes antimonopolio. Ha construido su carrera, en gran parte, señalando a Facebook como una presunta infractora de las leyes antimonopolio”, señalaron los abogados de la tecnológica en la petición .

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En el documento también se afirma que Khan ha “prejuzgado la supuesta responsabilidad antimonopolio de Facebook” al apoyar acciones de ejecución de la FTC, así como realizar investigaciones académicas y del Congreso de los Estados Unidos en las cuales concluyó que la compañía tiene poder de monopolio.

Cabe recordar que el mes pasado, un juez desestimó una denuncia presentada por la FTC antes de que Khan fuera designada presidenta. A través de este recurso se buscaba deshacer las adquisiciones que Facebook había hecho tanto de WhatsApp como de Instagram.

En la queja, el organismo alegaba que la empresa de Zuckerberg había violado las leyes antimonopolio federales al comprar a un posible competidor en el mercado de las redes sociales, pero el juez señaló que las pruebas presentadas era insuficientes.

De esta manera, abrió la posibilidad de que FTC, ahora liderada por Khan, reúna las pruebas necesarias antes del 29 de julio y así continuar con la denuncia en torno al dominio de mercado por parte de Facebook, algo que no tiene contentos a los responsables de la red social.

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Y es que según el recurso presentado por Facebook, la compañía quiere que Khan, quien podría ser fundamental en las investigaciones en su contra, se abstenga de “participar en cualquier decisión sobre si continuar y cómo hacerlo en el caso antimonopolio de la FTC contra la empresa”.

Además, la empresa de Zuckerberg también ha coincidido con los argumentos de Amazon, respecto a que las declaraciones anteriores de la comisionada requieren una recusación y así detener las acciones de Khan en contra de las tecnológicas.

“Cuando un nuevo comisionado ya ha sacado conclusiones fácticas y legales y ha considerado al objetivo un infractor de la ley, el debido proceso requiere que esa persona se recuse”, dijo Facebook en la petición. Aunque en esta ocasión no dio una respuesta, la presidenta Khan ha mencionado en torno a estos temas que consultaría a los funcionarios de ética de la FTC.

Khan, de 32 años, es una profesora de Derecho en la Universidad de Columbia. Su postura ha sido crítica en relación a que se ha hecho muy poco para restringir el dominio corporativo y para detener las fusiones que han diluido la competencia.

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En el 2017 sus opiniones obtuvieron mucha relevancia tras la publicación de un artículo titulado “La paradoja de antimonopolio de Amazon” , en el cual argumentaba que eran necesarios nuevos estatutos para evitar el comportamiento anticompetitivo en línea de plataformas digitales.

De la misma manera en que sus trabajos anteriores la ubican como un elemento opositor a Amazon, antes de entrar a la FTC Khan trabajó para un grupo de defensa antimonopolio progresista que se opuso a la adquisición de competidores incipientes por parte de Facebook, además de que fue clave en el panel del Congreso que recomendó a los legisladores tomar medidas para controlar las acciones de la plataformas digitales.

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