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El control de Alemania sobre Google se intensifica

A partir de ahora, el organismo regulador podrá intervenir antes de las acciones de la empresa y prohibirlas si las considera anticompetitivas.
mié 05 enero 2022 09:30 AM
Google caido, error 502
La compañía dijo estar al tanto del problema.

Google es la primera de las grandes empresas de tecnología en padecer una regulación más estricta en territorio alemán, pues ahora el organismo de control en ese país puede intervenir y prohibir las prácticas que considere anticompetitivas.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Oficina Federal del Cartel de Alemania, también conocida como Bundeskartellamt, esta decisión se tomó debido a “la importancia primordial de Google para la competencia en los mercados” y a que su influencia económica no está lo suficientemente controlada.

Según la información obtenida por las autoridades de competencia alemanas, se tomó en cuenta la participación de mercado dominante de Google en el campo de las búsquedas en internet; su poder de mercado en la publicidad online; y su papel intermediario como guardián de servicios como YouTube y Play Store, de Android.

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Asimismo, se mencionó que su acceso a los datos como resultado de tener tanto poder de mercado, le permite impulsar la ventaja competitiva a través de la orientación de anuncios y el desarrollo de productos.

Por el momento, la oficina alemana tiene en curso un par de investigaciones relacionadas con el negocio de Google. Una es en torno a los términos de sus datos y otra analiza los acuerdos de licencia de contenido de News Showcase.

“Desde enero de 2021 tenemos un nuevo instrumento para monitorear las grandes empresas digitales. En menos de un año hemos tomado la primera decisión oficial basada en esta disposición y hemos determinado que Google es de suma importancia en todos los mercados”, señaló Andreas Mundt, presidente del organismo.

Hasta el momento, la empresa no ha apelado la decisión del organismo alemán, pero eso no significa que el gigante tecnológico “necesariamente esté de acuerdo con todos los hechos establecidos por la autoridad”.

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Esta es la primera decisión de esta naturaleza por parte del organismo regulador, sin embargo, no sería el único, pues actualmente tiene procedimientos en curso que evalúan el poder de mercado de Amazon, Apple y Meta.

Si bien la determinación tiene relación con la Ley de Mercados Digitales que ha motivado la Unión Europea, la realidad es que esta legislación entrará en vigor probablemente en un par de años, por lo que cada país del bloque también está llevando a cabo sus propias acciones para controlar a las tecnológicas.

En Francia, por ejemplo, el organismo de control de competencia ya ha intervenido en la forma en que la empresa de Mountain View cierra acuerdos con editores locales, lo cual dio como resultado una reforma de derechos de autor digital.

Por otra parte, en Reino Unido también se han tomado medidas “a favor de la competencia” por medio de nuevas reglas a las plataformas digitales. Algunos casos que han resultado de los nuevos regímenes de la Autoridad de Competencia y Mercados son la investigación en torno a las reglas de la App Store, de Apple, y la orden a Meta de deshacer su adquisición de Giphy.

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