Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Microsoft está en busca de ser un nuevo Netflix de videojuegos

La reconfiguración del mercado se perfila a ser multiplataforma, por lo que será más relevante el tipo de contenido que se venderá.
mié 19 enero 2022 05:00 PM
arte_expansion2.0_xbox-compra.jpg
Microsoft compra a activision blizzard

Las últimas 24 horas han sido de gran movimiento para la industria del gaming, pues Microsoft anunció la compra de Activision Blizzard (ATVI) por una suma de 68,700 millones de dólares, lo que refuerza a Xbox como una compañía creciente que busca controlar el mercado con contenido, ¿pero qué implicaciones tiene?

¿Qué tan relevante es Activision Blizzard para el mercado gamer?

Activision Blizzard es una de las compañías más grandes, antiguas e importantes de la industria de los videojuegos. En el caso de la primera fue fundada en 1979 y Blizzard en 1994, sin embargo su fusión sucedió en 2008. Cuenta con las franquicias como Call of Duty, con más de 300 millones de jugadores activos mensuales, World of Warcraft, Diablo, Overwatch, Crash Bandicoot, King, especializado en móviles con juegos como Candy Crush, entre muchas otras.

Publicidad

La empresa, que hasta su compra el día de ayer se colocaba como la cuarta compañía más importante de la industria de los videojuegos, está detrás de Tencent, compañía china dueña de los estudios responsables de League of Legends y Fortnite, además de Sony y su ahora dueño, Xbox.

Sin embargo, a pesar de esta relevancia económica y de haber declarado más de 8,000 millones de dólares en ganancias en el 2020, atravesaba una crisis interna, mediática e incluso de juegos.

Primero, el CEO de la compañía, Robert Kotick, fue señalado como parte de los problemas de acoso laboral y sexual que sufría la empresa desde hace años. Esta problemática los ha hecho acreedores de multas y de investigaciones, donde incluso relaciones de marketing y comerciales han sido suspendidas hasta no tener resolución al tema. Por citar un ejemplo, LEGO suspendió la producción de las figuras armables de Overwatch 2 hasta no tener una resolución del caso de acoso que tiene la empresa.

Segundo, los juegos de cierre de año no tuvieron la recepción ni el alcance esperado. Call of Duty Vanguard, fue recibido de forma muy simple y no logró los resultados en críticas, cobertura o ventas esperados para la franquicia más vendida de la compañía. Mientras que Overwatch 2 ha sido retrasado múltiples veces, y el juego que se esperaba para el 2021, aún no tiene fecha definitiva en 2022.

Además de estos problemas, Microsoft ha tenido un foco muy especial por los juegos en línea y por diversificar su portafolio de títulos. O sea, más allá de buscar ser una empresa vendedora de consolas, los expertos apuntan a que busca ser un generador de contenido multiplataforma, en especial en la tendencia por los juegos en el metaverso.

La compra de Activision por parte de Microsoft acelerará más acuerdos en la industria, ya que las grandes empresas de tecnología buscan ampliar sus ofertas para el consumidor mediante la adquisición de estudios y desarrolladores de juegos que atrajeron a los jugadores durante la pandemia. “También ayudaría a la compañía a ingresar en los espacios de transmisión y metaverso”, indicó Niklas Melcher, analista de NewZoo.

Si bien están comenzando a surgir juegos de metaverso de nicho más pequeños, tres de los títulos de metaverso más grandes son, sin lugar a dudas, Fortnite, Roblox y Minecraft. Dos de estos de Tencent y uno de Microsoft.

Un camino definido

Durante el 2021 vimos a Xbox hacer varios movimientos para reforzar su sistema de suscripción. Empezando por lanzamientos como Psychonauts 2, Forza Horizon 5 y Halo Infinite, en exclusiva y desde el primer día para los suscriptores de la plataforma, algo que puede replicar en títulos como los que tiene Activision Blizzard en su catálogo.

Empezando con la adquisición de Bethesda en el 2020, que significó un costo de 7,500 millones para la compañía de Bill Gates menos del 10%, la adquisición de Activision Blizzard viene a complementar un catálogo de por sí en expansión y que sumará nuevos juegos en desarrollo y la inclusión de todo el repertorio anterior de la compañía.

Además de contenido está el tema de sumar los usuarios, pues la empresa Xbox anunció que tiene 25 millones de usuarios pagados de Game Pass, una cifra aún lejana de los 400 millones de jugadores mensuales activos que tiene en conjunto entre todos los juegos de ATVI.

Aunque la venta se consolidará hasta el 2023, en donde las mismas compañías anunciaron que mantendrán su independencia y seguirán el proceso de adquisición con los mismos equipos creativos, en los próximos meses seguramente tengamos más noticias sobre los planes de inclusión de los juegos en el ecosistema Xbox. Similar a lo que pasó con Bethesda donde hizo frente a sus compromisos con otras plataformas, incluso cuando ya había sido adquirido por Microsoft.

Publicidad

Más regulación

Otra de las críticas empieza estar en la adquisición de estudios es entrar en un proceso monopólico, y aunque aún se encuentran atrás en tamaño de compañía y control de juegos de Tencent y del mismo Sony, esta racha de compra empieza a tomar relevancia a nivel empresarial y los mercados lo resienten. De hecho, las acciones de Sony bajaron más de un 12% en 24 horas posteriores al anuncio de la compra .

Para todos los que son entusiastas de Xbox y que ya se encuentran dentro del ecosistema no son más que buenas noticias, ya que con el mismo precio —por ahora— de la suscripción, de la consola que ya tienen y de los recursos que poseen, tendrán acceso a muchos más juegos, sin pagar un extra y en multiplataformas.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad