Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tecnología ayuda a evitar el problema de contracargo

Una de las empresas mexicanas que más foco está poniendo en el tema es Hola Cash, quienes planean sumar 1,000 empresas más.
jue 20 enero 2022 05:02 PM
(Ilustración de comercio electrónico)
La evolución del comercio electrónico se ha mantenido a un ritmo acelerado, debido a la pandemia.

Los contracargos son aquellos pagos con tarjeta en los que el banco emisor inicia un proceso de aclaración que resulta en un fallo en contra del comercio, es decir, el monto de venta debe ser devuelto al tarjetahabiente luego de que el producto o servicio ya fue entregado.

Esto tiene un efecto de doble pérdida para el comercio: no solo se deben devolver los fondos al tarjetahabiente, sino que también se pierde el producto o el servicio entregado en muchas ocasiones en manos de los defraudadores o de compradores abusivos que toman ventaja del proceso de aclaración. Para evitarlo es posible apoyarse de tecnología.

Publicidad

“Usar la tecnología a nuestro favor es parte del principal interés que han tenido los comercios nacionales, y desde que salimos al mercado la idea de usar más algoritmos para identificar IP’s mal intencionadas, o cuentas que reinciden en este tipo de problema, nos ayudan a tener con qué responder ante las entidades bancarias,”, indicó en entrevista, Leo Estrada, CEO de Hola Cash, una solución que ayuda a empresas nacionales a vender en línea.

Durante 2021, el 44.2% de los mexicanos adoptó, de manera regular, las compras a través de comercios electrónicos y, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), de 2019 a 2020, las compras digitales se dispararon un 81% en el país; sin embargo, 8 de cada 10 potenciales compras se vieron frustradas en los denominados carritos de compra o procesos de check-out, los cuales fueron abandonados en el último paso. Por ello, al funcionar como un agregador de pagos, Hola Cash ha creado una herramienta que reduce el impacto de estas pérdidas.

“La tasa de aprobación de tarjetas e-commerce en el país no supera el 65% y sus niveles de fraude son preocupantes. Ahora hemos logrado aumentar la aprobación a un 90%, pero sin tener que incrementar el riesgo de fraude”, puntualizó Estrada.

Para el final de 2022 Hola Cash sumará más de 1,000 empresas usando su tecnología para procesar pagos en línea, asegurándose de que al menos 1 de cada 4 compradores online en México hayan probado su aplicación.

¿Por qué se lidia con contracargos y fraudes?

En el tercer trimestre de 2021, los contracargos representaron un total de 319,818,390 en compras con tarjetas de débito, según la Condusef, cifra que han tenido que absorber los comercios online. Mientras que de cada 10 negocios en línea, cuatro tienen potencial de sufrir fraudes, lo cual se debe a que incursionan sin ninguna estrategia óptima. Sin embargo, en caso de implementarla, esta les permitiría alcanzar tasas de aceptación de entre el 85 y 90%, pues en el país esta cifra se encuentra en el 60%.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad