“Usar la tecnología a nuestro favor es parte del principal interés que han tenido los comercios nacionales, y desde que salimos al mercado la idea de usar más algoritmos para identificar IP’s mal intencionadas, o cuentas que reinciden en este tipo de problema, nos ayudan a tener con qué responder ante las entidades bancarias,”, indicó en entrevista, Leo Estrada, CEO de Hola Cash, una solución que ayuda a empresas nacionales a vender en línea.
Durante 2021, el 44.2% de los mexicanos adoptó, de manera regular, las compras a través de comercios electrónicos y, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), de 2019 a 2020, las compras digitales se dispararon un 81% en el país; sin embargo, 8 de cada 10 potenciales compras se vieron frustradas en los denominados carritos de compra o procesos de check-out, los cuales fueron abandonados en el último paso. Por ello, al funcionar como un agregador de pagos, Hola Cash ha creado una herramienta que reduce el impacto de estas pérdidas.
“La tasa de aprobación de tarjetas e-commerce en el país no supera el 65% y sus niveles de fraude son preocupantes. Ahora hemos logrado aumentar la aprobación a un 90%, pero sin tener que incrementar el riesgo de fraude”, puntualizó Estrada.
Para el final de 2022 Hola Cash sumará más de 1,000 empresas usando su tecnología para procesar pagos en línea, asegurándose de que al menos 1 de cada 4 compradores online en México hayan probado su aplicación.
¿Por qué se lidia con contracargos y fraudes?
En el tercer trimestre de 2021, los contracargos representaron un total de 319,818,390 en compras con tarjetas de débito, según la Condusef, cifra que han tenido que absorber los comercios online. Mientras que de cada 10 negocios en línea, cuatro tienen potencial de sufrir fraudes, lo cual se debe a que incursionan sin ninguna estrategia óptima. Sin embargo, en caso de implementarla, esta les permitiría alcanzar tasas de aceptación de entre el 85 y 90%, pues en el país esta cifra se encuentra en el 60%.