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Amazon y Meta gastaron cifras récord en cabildeo durante 2021

Las empresas de tecnología invirtieron milles de millones de dólares para presionar a los legisladores en los proyectos de regulación que se han motivado contra ellas.
lun 24 enero 2022 09:30 AM
Cabildeo de tecnológicas
Google y Apple también han invertido importantes sumas de dinero para que los legisladores no afecten sus negocios.

La relación entre las grandes empresas de tecnología en Estados Unidos y los políticos es bastante cercana y en 2021, compañías como Amazon y Meta, la matriz de Facebook, gastaron cantidades récord de dinero en cabildeo con los legisladores, según documentos presentados ante el Congreso.

De acuerdo con los informes a los que tuvo acceso el diario The Hill, Amazon y sus subsidiarias gastaron aproximadamente 20,300 millones de dólares para presionar al Congreso estadounidense y al gobierno federal, mientras que Meta desembolsó 20,100 millones de dólares.

El gasto representa un incremento de alrededor del 7% en relación a lo que desembolsaron durante el 2020. Sin embargo, es importante recordar que en el 2021, las empresas de tecnología lucharon en mayor medida contra legislaciones que buscaban limitar su poder de mercado.

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Las empresas utilizaron el dinero para presionar a los legisladores a que abandonaran los proyectos bipartidistas tanto en la Cámara como en el Senado, los cuales apuntan a las controvertidas prácticas comerciales de Silicon Valley.

Al respecto, OpenSecrets , un grupo de investigación de dinero en la política, señaló que Amazon y Meta fueron los dos principales gastadores en cabildeo entre las empresas, pues juntos contrataron a docenas de firmas con estrechos vínculos con los líderes del Congreso y funcionarios de la administración de Biden para influir en sus decisiones.

Por el momento, la industria de la tecnología se enfrenta a una nueva legislación que impediría a las empresas dominantes, como Amazon, Apple, Google y Meta dar preferencia a sus productos en sus plataformas. El proyecto ha avanzado en el Senado y los legisladores han expresado su apoyo para realizar cambios favorables a la industria.

Otras empresas importantes en el sector gastaron cantidades más bajas que Amazon y Meta, pero de todas maneras considerables, según los documentos. Google desembolsó 9,600 millones de dólares, lo cual representa un aumento del 27% con respecto al 2020.

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Apple gastó 6,500 millones de dólares para influir en los legisladores en 2021, una cifra cercana a los 6,700 millones de dólares que invirtió el año pasado. No obstante, es relevante mencionar que Tim Cook, CEO de Apple, y Sundar Pichai, su homólogo en Google, tuvieron reuniones personales con los senadores.

El motivo de esos acercamientos fue para oponerse a la Ley estadounidense de innovación y elección en línea, pues señalaron que tal legislación prohíbe que las plataformas aprovechen sus propios productos, servicios o líneas de negocio sobre las de sus rivales. Por ejemplo, los productos no tendrían capacidad de sesgar resultados de búsqueda a su favor.

Y si bien el impacto de la legilasción aún no se ha dado a conocer, este hecho le preocupa a Apple ya que representa un posible amenaza para su modelo de negocio de App Store, por lo que la empresa ha argumentado peligros a la seguridad de los usuarios.

Por otra parte, Microsoft gastó 10,200 millones de dólares en 2021 y en este sentido destaca el hecho de que los proyectos de ley antimonopolio presentados por los legisladores se dirigieron a Amazon, Google, Meta y Apple, pero no tuvieron gran impacto sobre los de Redmond.

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