Prácticas anticompetitivas, privacidad de datos, moderación de contenido y efectos en la salud mental de los usuarios fueron algunos de los elementos que marcaron el 2021 para las grandes empresas de tecnología, las cuales se vieron inmersas en una espiral de demandas y multas.
Apple y Google sufren por demandas antimonopolio
Para la compañía de Cupertino, California, las demandas en torno al control que ejerce en su App Store fueron las más relevantes, pues desde marzo, varios desarrolladores demandaron a la empresa por acciones monopólicas que afectan a los programadores y consumidores.
Los motivos de estas denuncias se basaron en que la empresa ha logrado “generar miles de millones de dólares en ganancias a expensas de los pequeños desarrolladores de aplicaciones y consumidores”.
Estos argumentos incluso tuvieron un papel relevante durante el juicio entre Epic Games y Apple, pues se logró que la jueza Yvonne González Rogers obligara a Apple a dar distitnas opciones a los desarrolladores de vender su contenido sin la necesidad de hacerlo a través de su tienda; sin embargo, más tarde la empresa apeló la decisión y los mecanismos no se han implementado.