Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2021, el año de las demandas y multas para las Big Tech

Las polémicas en torno a prácticas monopólicas, privacidad de datos y moderación de contenido fueron los temas que les costaron más dinero a estas compañías.
lun 27 diciembre 2021 05:00 AM
2021, el año de las demandas y multas para las Big Tech (Ilustración de los logotipos de Google y Apple)
Las multas e investigaciones se dieron tanto en los Estados Unidos como en Europa.

Prácticas anticompetitivas, privacidad de datos, moderación de contenido y efectos en la salud mental de los usuarios fueron algunos de los elementos que marcaron el 2021 para las grandes empresas de tecnología, las cuales se vieron inmersas en una espiral de demandas y multas.

Apple y Google sufren por demandas antimonopolio

Para la compañía de Cupertino, California, las demandas en torno al control que ejerce en su App Store fueron las más relevantes, pues desde marzo, varios desarrolladores demandaron a la empresa por acciones monopólicas que afectan a los programadores y consumidores.

Los motivos de estas denuncias se basaron en que la empresa ha logrado “generar miles de millones de dólares en ganancias a expensas de los pequeños desarrolladores de aplicaciones y consumidores”.

Estos argumentos incluso tuvieron un papel relevante durante el juicio entre Epic Games y Apple, pues se logró que la jueza Yvonne González Rogers obligara a Apple a dar distitnas opciones a los desarrolladores de vender su contenido sin la necesidad de hacerlo a través de su tienda; sin embargo, más tarde la empresa apeló la decisión y los mecanismos no se han implementado.

Publicidad

A nivel europeo, los reguladores también abrieron investigaciones contra esta empresa para determinar si había violado las políticas de competencia de la UE en detrimento de otras aplicaciones, mientras que Italia multó a la compañía con 33 millones de dólares por prácticas comerciales incorrectas en relación al uso de los usuarios

Por otra parte, Google también sufrió en este tema, pues 37 fiscales generales de EU presentaron una demanda “para poner fin al poder monopólico ilegal de Google y finalmente dar voz a millones de consumidores y propietarios de empresas”.

Además, Alemania comenzó investigaciones del mercado para identificar si el “gran número de servicios” desarrollados por la empresa le valían una “importancia crucial para la competencia”, dijo Andreas Mundt, presidenta de la oficina federal, mientras que Francia multó a la empresa por 598 millones de dólares.

El motivo de esta sanción fue el incumplimiento de una orden para negociar de manera justa con los medios de noticias sobre el uso y el pago de sus publicaciones.

Publicidad

Amazon recibió multas récord en Europa

El gigante del comercio electrónico recibió una multa récord de 888 millones de dólares por violar las estrictas reglas de protección de datos en la Unión Europea. La decisión de la Comisión Nacional de Protección de Datos de Luxemburgo (CNPD) fue tomada el 16 de julio y en ella acusó a la empresa de que su procesamiento de datos personales no cumplía con el Reglamento General de Protección de la Unión Europea (GDPR).

Las investigaciones en torno a esta caso iniciaron debido a una queja del 2018 presentada por el grupo francés La Quadrature du Net, el cual interpretó la decisión de la CNPD como “un primer paso para ver una multa que sea disuasoria, pero debemos estar atentos y ver si la determinación también incluye una orden judicial para corregir el comportamiento infractor”.

Si bien esta multa se encuentra en un proceso de apelación, se une a otra que la empresa recibió en Italia por 1,280 millones de dólares, debido que supuestamente utilizó su dominio en el mundo de las compras en línea para persuadir a los vendedores de ese país a usar su servicio de logística.

El organismo de control italiano también se dijo particularmente preocupado por los beneficios que la plataforma brinda a los vendedores que pagan por su servicio, pues estos tienen beneficios como marcar sus productos con la etiqueta Prime y participar en eventos como Black Friday, Prime Day y Cyber Monday.

Publicidad

Facebook, la empresa que sufrió mayor escrutinio

El 2021 fue uno de los peores años para Facebook, pues si bien cambió su nombre a Meta, eso no fue suficiente para detener la polémica a su alrededor. En septiembre, la Unión Europea le impuso una multa de 267 millones de dólares a WhatsApp por su falta de transparencia en torno a cómo compartía la información personal de sus usuarios con otras aplicaciones de Facebook, su empresa matriz.

Pero la controversia se desató unas semanas después, tras las filtraciones que Frances Haugen, una explempleada de Facebook, hizo de documentos de la compañía, donde se ofrecía una visión profunda acerca de la cultura interna de la compañía, además de un enfoque revelador en torno a sus preocupaciones por la desinformación, la moderación de los discursos de odio e incluso la poca aceptación de la red social entre el público más joven.

Tras la publicación de la historia, tanto en el Congreso de los Estados Unidos como en la Unión Europea, los legisladores comenzaron a discutir cómo regular las plataformas de redes sociales e incluso llamaron a algunos ejecutivos, como Adam Mosseri, líder de Instagram, a testificar.

Estas acciones se tomaron, pues de acuerdo con Haugen, “los altos ejecutivos saber cómo hacer más seguros Facebook e Instagram, pero no hace cambios porque ponen sus inmensos beneficios por encima de la gente”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad