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Las multas por privacidad a las Big Tech fueron 7 veces mayores en 2021, reporte

De acuerdo con un estudio, las violaciones al GDPR de la Unión Europea representaron 1,300 MDD a las grandes empresas tecnológicas.
mar 18 enero 2022 03:00 PM
Multas para las Big Tech
La GDPR señala que puede imponer multas por el 4% de los ingresos anuales de las empresas.

El 2021 fue un año récord para las sanciones que la Unión Europea emitió hacia las empresas tecnológicas, gracias a sus estrictas reglas en torno a la privacidad, pues los ingresos que tuvieron, a causa de este asunto, se multiplicaron por siete hasta los 1,300 millones de dólares, aproximadamente.

De acuerdo con un informe publicado por la firma de abogados DLA Piper, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) generó importantes resultados en términos económicos, pues las sanciones pasaron de 180 millones de dólares en 2020 a 1,300 millones en el 2021.

Entre las sanciones más importantes que registró el estudio se encuentran las que la autoridad de protección de datos de Luxemburgo impuso a Amazon por 851 millones de dólares, debido a que el procesamiento de datos del gigante de comercio electrónico no cumplía con el GDPR.

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Por el momento, esta multa se encuentra en un proceso de apelación, pero se suma a otras que la compañía ha recibido en la región, debido a otros temas relacionados con la competencia entre plataformas.

Otra de las multas que significaron una importante fuente de ingresos para la UE es el caso donde el organismo de control irlandés le ordenó pagar 267 millones de dólares por su falta de transparencia en torno cómo compartían la información personas de sus usuarios con otras aplicaciones de Meta, su empresa matriz.

Cabe recordar que la GDPR faculta a los reguladores a imponer multas de hasta el 4% de los ingresos anuales de una empresa por las infracciones más graves. Además, la firma de abogados menciona que las empresas de tecnología deben enfrentar escrutinios en torno a sus políticas de cookies.

Un ejemplo de ello son las multas que a inicios de enero Francia impuso a Google y Facebook por 170 millones de dólares y 68 millones de dólares, respectivamente, por no respetar las reglas de consentimiento de cookies en ese país.

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Según lo dicho por la autoridad de protección de datos de Francia, los gigantes tecnológicos estaban haciendo uso de patrones para tratar de forzar el consentimiento de las cookies. El organismo explicó que los usuarios deben hacer clic en el botón “Aceptar cookies”, pero no dan una opción de rechazar las cookies y tampoco tiene forma de gestionarlas.

La GDPR ha estado en vigor desde 2018, año que representó un cambio radical a las reglas de datos en la UE, pues tienen como objetivo dar a los consumidores europeos mayor control sobre su información.

Además, las empresas deben demostrar una base legal clara para recopilar y procesar los datos de los usuarios. Incluso refiere que las compañías deben notificar a las autoridades sobre cualquier violación de datos dentro de las 72 horas posteriores a que la conozcan.

Si bien estos son pasos decididos para regular la actividad de las empresas, los organismos de los diferentes países se han encontrado con tensiones debido a la cantidad de tiempo que se han tomado para completar las investigaciones en torno a las compañías, pues argumentan que los resultados deberían ser más veloces.

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