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Europa aprueba Ley de Mercados Digitales para limitar el poder de las Big Tech

Las medidas todavía se deben conciliar con los miembros de la Unión Europea y con la Comisión Europea para su aplicación; se prevé que esto suceda en 2022.
jue 16 diciembre 2021 09:30 AM
Multas para las Big Tech
La GDPR señala que puede imponer multas por el 4% de los ingresos anuales de las empresas.

El Parlamento Europeo aprobó la Ley de Mercado Digital (DMA, por sus siglas en inglés), la cual plantea una serie de medidas para restringir el campo de acción de las grandes empresas de tecnología en Europa, además de que restringirá cómo se pueden expandir y garantizará que su crecimiento no impida a otros rivales poder competir.

La legislación es de suma relevancia, pues afectará a los gigantes tecnológicos, como Google, Amazon, Meta o Apple, así como a las grandes empresas chinas del sector, entre las que destacan Alibaba o Zalando.

“Regalo de Navidad adelantado. El voto de hoy del Parlamento Europeo sobre la DMA significa que los mercados justos y competitivos están en camino. Envía un mensaje claro de que la democracia europea no dejará que las Big Tech establezcan las reglas del juego, lo harán los legisladores”, dijo la comisaria de Competencia en la región, Margrethe Vestager, quien en diciembre de 2020 motivó la DMA.

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Si bien es un gran paso para los legisladores europeos, el proceso todavía no ha llegado a su final, pues se debe conciliar la propuesta de la DMA con los miembros de la Unión Europea y con la Comisión Europea; sin embargo, eso sucederá el siguiente año, cuando se espera que la normativa se convierta en ley.

¿Qué plantea la DMA?

Esta legislación busca tratar “las consecuencias negativas derivadas del comportamiento de determinadas plataformas que actúan como ‘guardianes de acceso’ en el mercado”, según el documento, y está dirigida a las Big Tech, pues considera que estas empresas “tienen el poder de actuar como creadores de normas privadas y de hacer las veces de cuellos de botella entre las empresas y los consumidores”.

Las medidas, de acuerdo con lo recabado por medios europeos, se aplicará sólo a los principales proveedores de servicios propensos a prácticas desleales, entre ellos motores de búsqueda, redes sociales o servicios de intermediación en línea que puedan ser considerados guardianes de acceso.

Prohibirá prácticas desleales como impedir que las personas desinstalen programas o apps preinstaladas; también solicitará la adopción de medidas de forma proactiva para permitir que los programas de terceros funcionen e interactúen con sus servicios.

 

Otro punto es que se les restringirá es combinar los datos personales que adquieren de los usuarios a través de los múltiples servicios que ofrecen y no podrán cruzar información sin consentimiento de los mismos. Respecto a los menores de edad, no permitirán que las empresas dirijan anuncios a este sector.

También pretenden restringir las fusiones “por un periodo limitado” en caso de que las empresas violen las propuestas diseñadas para evitar lo que la UE llama “adquisiciones asesinas”, donde las empresas compran a un rival antes de que se conviertan en una amenaza para la gran compañía.

En caso de que las empresas incumplan las medidas, podrán ser acreedoras de multas de hasta el 10% su volumen de negocios a nivel mundial, mientras que si se trata de infractores recurrentes, la legislación le podría obligar a generar cambios estructurales para garantizar el cumplimiento de la ley.

Además de las grandes tecnológicas, los reguladores de la Unión Europea pretenden que la DMA aplique en navegadores, asistentes virtuales y televisiones inteligentes, lo cual ya se había planteado desde hace unos meses para la nueva legislación.

 
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