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Laika, la dark store de mascotas que también ofrece veterinario online

La empresa llegó a México hace un año y medio, sin embargo ahora busca diversificar su portafolio de productos para ofrecer más que comida y accesorios para mascotas.
mar 25 enero 2022 05:00 AM
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La startup recibió 48 millones de dólares para su expansión.

Laika es parte de la fiebre de las tiendas fantasma en la región. De origen colombiano y operando desde hace un año y medio en México, la empresa ha logrado ser competencia de retailers especializados en mascotas con un par de nuevos servicios: veterinario online y un sistema de membresías que permite una operación continúa con clientes.

Hace unos días la empresa logró recaudar 48 millones de dólares para invertir en México y América Latina, y en el caso nacional han tenido un foco especial de interés porque han crecido sus ventas cinco veces más en 2021 que lo que crecieron durante sus primeros años de operación. De acuerdo con Manuela Sánchez, la cofundadora de la empresa, proyectan 500 millones de dólares de ingresos en 2022.

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Si se toma en cuenta que 1 de cada 3 hogares en México tienen mascotas y para que la operación sea continúa la empresa ofrece diversos servicios. “La frecuencia de compra es de 30 a 45 días, o sea una vez al mes los usuarios suelen comprar comida para sus mascotas, sin embargo vemos que la frecuencia de compra ya es mayor porque tenemos medicamentos y accesorios, en Laika Members tenemos 20% y alrededor de un 45% de nuestros clientes en México tienen este tipo de membresía”, apuntó Andrea Viejo, country manager México de Laika.

Además de la membresía, y de ofertar medicamentos y accesorios, la empresa indica que tiene servicio de veterinario online, lo que agrega un extra a la membresía de los usuarios y con la inversión que acaban de recibir buscan que en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey tengan expansión sus centros de distribución.

“Vamos para cualquier tipo de cliente, tenemos más de 5,000 productos, con todos los métodos de pago y por eso es que también estamos haciendo alianzas que les da beneficios a los pet lovers que nos prefieren. Tenemos descuentos con bancos, restaurantes e incluso con empresas de aspiradoras inteligentes”, puntualizó Sánchez.

Además de esta expansión en sus alianzas, la empresa está buscando en breve tener una relación mayor en el tema de seguros médicos para mascotas, un mercado en auge en la región.

A la fecha, América Latina cuenta con un mercado de mascotas de más de 30,000 millones de dólares, de acuerdo a Euromonitor, solamente en México, el 70% de las familias tienen mascotas en sus hogares, siendo así una de las industrias de más rápido crecimiento en la región.

“Tener una mascota tiene altos costos y requiere mucho tiempo, en América Latina podría incluso, requerir de una inversión mayor debido a que el 80% de las personas viven en ciudades y menos del 1% poseen un automóvil, por lo que dependen de un transporte público deficiente. Así que los dueños buscan opciones dispersas para satisfacer todas las necesidades de sus mascotas: las tiendas de la esquina son caras y tienen una oferta muy reducida, mientras que aquellas que son grandes se encuentran lejos de casa. En general, hay una falta de minoristas especializados, sin asesoramiento de expertos”, afirmó Camilo Sánchez, CEO de Laika.

Otra de las metas de la empresa es alcanzar a más de 5 millones de mascotas en América Latina, acotando su servicio a perros y gatos, pues es donde están especializando su plataforma.

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