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Glosario de e-commerce, lo que debes saber para iniciar tu negocio

Te compartimos desde términos para iniciar tu experiencia de venta online hasta las próximas tendencias de la industria.
mié 19 enero 2022 05:00 AM
Glosario de e-commerce
La evolución del comercio electrónico se ha mantenido a un ritmo acelerado, debido a la pandemia.

El avance del comercio electrónico tomó una gran velocidad, debido a la pandemia, un periodo en el que los negocios decidieron incorporarse a este sector a la vista de que cada vez más gente realizaba sus primeras compras en línea.

Sin embargo, este es un tema en constante evolución y al que se van incorporando nuevas tendencias, es por ello que preparamos este glosario para estar familiarizado con los términos fundamentales del e-commerce.

AB Testing: se trata de pruebas para analizar el comportamiento de los usuarios ante dos propuestas. Se utilizan para determinar cuál de las alternativas puede ser más eficiente y se usa en diseños de tiendas o publicidad online.

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Adwords/Google Ads: son herramientas de publicidad en Google, con las cuales es posible comprar palabras clave y aparecer en los resultados de búsqueda de la plataforma en línea.

B2B: Business-to-business, son las transacciones comerciales entre una organización y otras. De acuerdo con Alberto Pardo, CEO de la agencia Adsmovil, será una de las tendencias a la que los negocios deberán prestar mayor atención en el 2022.

B2C: Business-to-consumer, son las operaciones comerciales entre una organización y sus consumidores.

c-commerce: el comercio conversacional es una de las vertientes del e-commerce a través de la cual un negocio puede crear un lazo con el comprador por medio de aplicaciones de mensajería. En este tipo de comercio, la primera interacción del usuario con la empresa es por medio de un bot, mientras que el humano interviene para tratar temas específicos.

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Click & Collect: es el proceso en que un cliente ordena algo en línea y lo recoge en una ubicación física de su elección. Esta puede ser una salida física de la marca o un punto de recogida de terceros.

Comercio transfronterizo: la posibilidad de que los negocios en línea vendan a otros países. Muchas veces, este hito se alcanza gracias a la colaboración con otras empresas y plataformas globales.

Cookies: archivos de texto almacenados en la computadora del usuario final para permitir que los sitios web de la empresa lo identifiquen en visitas futuras. Existen de varios tipos, como las persistentes, que permanecen en la computadora aun después de que una sesión finaliza, o de terceros, usadas para una portales donde una red publicitaria rastrea de forma remota.

Experiencia de usuario: si bien existen muchas formas de definir este punto, todas coinciden en que se basa en lograr que el cliente viva la mejor experiencia al hacer su compra digital para que decida regresar y que, además, recomiende el espacio y servicio.

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f-commerce: la Asociación Mexicana de Venta Online lo define como el comercio en Facebook, por lo tanto, es cuando los minoristas crean una tienda en esta red social, a menudo con un rango limitado de stock.

Gamificación: es el proceso de aplicar el pensamiento y mecánicas de juego para involucrar a la audiencia y recompensarlo por los logros y el intercambio de datos. Un ejemplo de esto es Shein.

Influencer: persona influyente en línea o líder de opinión. Puede incluir a cualquier tipo de persona (bloggers o celebridades) con un significativo número de seguidores, aunque tener sólo ese aspecto es uno de los errores más comunes de las marcas cuando generan estrategias con ellos.

Landing Page: página de destino cuando un usuario hace clic en un anuncio desde un sitio de referencia. La más deseable para maximizar la tasa de conversión es una página con mensajes centrados en la oferta del anuncio.

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Live Shopping: esta es otra tendencia para 2022 y consiste en combinar las compras y las transmisiones en vivo de forma interactiva para que los usuarios consuman sin salir de la emisión.

Marketplace: plataforma en línea donde es posible efectuar transacciones comerciales entre personas de diferentes partes del mundo. Los ejemplos más relevantes son Alibaba, Amazon, eBay y Mercado Libre, entre otros.

Omnicanalidad: es la capacidad de unificar todos los canales de un negocio, digitales o físicos, con el propósito de que el cliente no tenga fricciones al hacer una compra y, además, obtenga una experiencia más satisfactoria.

Prosumidor: es una categoría de cliente que está muy involucrado en las especificaciones de sus requisitos de producto.

Social selling: se refiere a la venta a través de redes sociales y aprovecha el marketing de influencers para conectarlos al e-commerce. Al igual que el Live shopping, está llamada a ser una de las próximas tendencias del comercio electrónico.

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