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Epic Games obtiene el apoyo de 35 fiscales en caso contra Apple

El grupo solicitó que la decisión se revierta, mientras que el Departamento de Justicia de EU señaló que el fallo de la jueza respecto a la App Store fue defectuoso.
vie 28 enero 2022 09:30 AM
App Store
En su último reporte trimestral, Apple dijo que la categoría de Servicios, donde se encuentra la App Store, generó 19,516 millones de dólares.

Epic Games no desiste en su caso en contra de Apple y su tienda de aplicaciones, pues si bien una jueza consideró que el dominio del mercado de apps de la empresa no viola la ley antimonopolio de Estados Unidos, esta decisión se basó en un análisis erróneo y debería revertirse, según 35 estados del país.

El apoyo por parte de un grupo bipartidista de fiscales generales es significativo para el desarrollador de Fortnite, pues el fallo del juez había dejado intacto el modelo comercial de la App Store, que cobra una comisión a los creadores de las aplicaciones por cada transacción.

Además de este grupo de políticos, la empresa de videojuegos obtuvo el apoyo de 38 profesores de derecho, economía, negocios, un grupo de defensa del consumidor, una organización de libertades civiles cibernéticas, así como de Microsoft, mientras que el Departamento de Justicia de EU señaló que el fallo fue defectuoso, pero no se pronunció a favor de ningún actor.

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“Somos optimistas de que el fallo se confirmará en la apelación y que el desafío de Epic fallará. Seguimos comprometidos a garantizar que App Store sea un mercado seguro y confiable para los consumidores y una gran oportunidad para los desarrolladores”, dijo Apple por medio de un comunicado.

En septiembre, cuando el juicio entre Epic y Apple llegó a una resolución, la jueza federal de distrito Yvonne González Rogers rechazó las afirmaciones de que la Apps Store funciona como un monopolio, rechazó la necesidad de tiendas de apps de terceros y no obligó a la empresa a reducir las tarifas que cobra a los desarrolladores.

No obstante, tal determinación no es consistente con la ley antimonopolio, según los fiscales de los 35 estados, pues no sopesó adecuadamente los efectos de la conducta de la tecnológica que frustra la competencia.

“Como señala Epic, Apple acumuló miles de millones en ganancias supracompetitivas de 1,000 millones de usuarios de iPhone. Sin el equilibrio, este tipo de daño inmenso a los consumidores puede quedar sin respuesta con la más mínima muestra de beneficio procompetitivo”, dijeron los fiscales.

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Al respecto, el Departamento de Justicia mencionó que la jueza aplicó incorrectamente dos disposiciones de la Ley Sherman, un pilar de la ley federal antimonopolio, además de que cometió “varios errores legales” que pondrían en peligro la aplicación eficaz de las normas antimonopolio, especialmente en la economía digital.

Lo que Epic Games también ha buscado a través de los procesos judiciales es que Apple modifique su tienda para que los desarrolladores puedan incluir enlaces externos y otras llamadas a la acción para dirigir a los clientes a otros mecanismos de compra más allá de los que la empresa establece.

Hasta el momento, este tipo de medidas únicamente se han establecido en Corea del Sur y en Países Bajos, donde los organismos regulatorios han obligado a la empresa a generar otros mecanismos de pago para los desarrolladores.

Para Apple, el hecho de que se metan con su tienda de aplicaciones es muy relevante en términos económicos. De acuerdo con su último reporte trimestral, la categoría de Servicios, en donde se encuentra la App Store, iCloud y Apple Music, entre otros, generó 19,516 millones de dólares, lo cual representa un incremento del 24% interanual.

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