Publicidad
Publicidad

¿Quién ganó el juicio de Apple vs Fortnite? Esta es la sentencia

La decisión representa cambios importantes en las normas de la App Store, sin embargo, Epic Games no logró obtener todos los objetivos que deseaba.
vie 10 septiembre 2021 01:55 PM
juicio-apple-fortnite
Tras la decisión se estableció un plazo de 90 días para que Apple integrara los cambios a su tienda de aplicaciones.

El juicio entre Epic Games y Apple llegó a un resolución este viernes, pues la jueza Yvonne Gonzáles Rogers emitió una orden judicial permanente a partir de la cual Apple tendrá que cambiar las normas de su App Store para que los desarrolladores tengan sus propios sistemas de pagos.

La decisión representa uno de los cambios más importantes para las políticas de la tienda de aplicaciones de Apple, pues con esto los desarrolladores podrán eludir las comisiones que hacía la empresa por cada compra. Según la jueza González Rogers, la compañía deberá cumplir con esta medida en un plazo de 90 días.

Según el documento, Apple tiene “permanentemente restringido prohibir a los desarrolladores que incluyan en sus aplicaciones y sus botones de metadatos, enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a los mecanismos de compra”.

Cabe mencionar que en la determinación se especificó que Apple no había violado las leyes antimonopolio. Además, la empresa logró evitar que la comisión, cuyo rango puede ir del 15% al 30%, se rebajara, lo cual es uno de los fracasos de Epic Games durante el juicio.

Publicidad

Por otra parte, el tribunal afirmó que la empresa de videojuegos incumplió con su contrato con Apple al haber implementado un sistema de pagos alternativo en el popular título free -to-play, Fortnite. Derivado de esta decisión, Epic deberá pagar a Apple el 30% de todos los ingresos recaudados por medio de ese sistema, es decir, una suma superior a los 3.5 millones de dólares.

Cabe recordar que Epic ejecutó este sistema de compras, lo cual ocasionó que en agosto de 2020 Apple vetara al videojuego de su tienda de aplicaciones e iniciara uno de los juicios más relevantes para la empresa de Cupertino, pues más plataformas y desarrolladores criticaron las políticas en la App Store.

¿Qué pasó con el juicio de Apple y Epic Games?

Tras el fallo de la jueza González Rogers podría decirse que el juicio terminó en un empate general, pero que en lo particular representa beneficios para Apple, pues dijo que el tribunal “no puede concluir en última instancia que Apple es un monopolio”, aun cuando las pruebas demostraron que en este caso sí “está participando en una conducta anticompetitiva según las leyes de competencia de California”.

Además, puntualizó que “el mercado relevante aquí son las transacciones de juegos digitales móviles, no los juegos en general y no los propios sistemas operativos internos de Apple relacionados con la App Store”, lo cual quiere decir que la sentencia aplica para los desarrolladores de videojuegos y no a otras plataformas como Spotify, con la cual también ha sostenido enfrentamientos.

Publicidad

Después de conocer la decisión, un vocero de Apple dijo a The Verge que el fallo era una victoria para el modelo de la App Store y resaltó que “no viola la ley antimonopolio”. Sin embargo, la percepción no fue igual para Epic Games.

Tim Sweeny, CEO de la compañía, escribió a través de Twitter su decepción, pues no la consideró una victoria para los desarrolladores ni para los consumidores. “Epic está luchando por la competencia leal entre los métodos de pago integrados en la aplicación y las tiendas de aplicaciones para mil millones de consumidores”, concluyó.

Para Apple, las nuevas medidas tomadas por la jueza González se suman a una serie de restricciones impuestas a la empresa fuera de los Estados Unidos, como una nueva ley en Corea del Sur, la cual abrió la puerta a sistemas de pago alternativos en las aplicaciones de la App Store.

Se espera que los impactos de esta determinación también lleguen a otras empresas, como Google, la cual se enfrenta a una demanda de Epic Games por los mismos motivos en torno a la Play Store.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad