De acuerdo con lo que indica la plataforma en la versión gratuita del servicio el máximo de kilobits reproducidos por segundo es de 128, mientras que en la versión premium se incrementa a 256 kbits/s en la reproducción de contenido vía web. En caso de dispositivos móviles, computadoras y tabletas la reproducción automática es indefinida y en caso de que se tenga una conexión çoptima la calidad oscila entre los 24 y 160 kbits/s, en el caso de la versión gratuita y entre 24 y 320 kbits/s en la versión premium.
Para los podcast que se reproducen en la plataforma, la reproducción equivale a 96 kbits/s en todos los reproductores, mientras que en la versión de reproductor web es de 128 kbits/s.
¿Qué significa esto? Como sucede con el formato de imagen, entre más reproducción por segundo de bits se tenga es más nítida la reproducción de sonidos, y de manera general los formatos de audio que se tiene es a partir de 24 kbits/s, sin embargo entra otro factor en este tema: la frecuencia de muestreo, donde idealmente desde ser de 96 kHz o 192 kHz.
Amazon Music y Tidal son dos de los rivales de la empresa de streaming que ofrecen de entrada 320 kbits/s. En mercados como el estadounidense, Amazon tiene disponible el servicio Amazon Music HD y Tidal cuenta con Tidal Master Quality Audio servicios por lo que los usuarios pagan un costo extra por tener mejor calidad de audio en sus servicios digitales, sin embargo para lograr que este tipo de contenido sea reproducido, los usuarios deben contar con equipo de audio que sea capaz de reproducir contenido mayor a los 500 kbps.
¿Cómo aumento la calidad de audio en Spotify?
La plataforma permite configurar la calidad de audio que quieren los usuarios, y en el caso de dispositivos móviles o tabletas puedes tener diferentes configuraciones para cuando escuchas música con WiFi y cuando escuchas música con datos móviles. Para poder configurarla debes ir a Inicio, encontrar la opción de Configuración y elegir la opción que prefieras.
La aplicación ajusta la calidad de audio para reproducir música sin interrupciones de forma predeterminada.
En el caso del reproductor web, Spotify no permite hacer un ajuste a este parámetro de calidad.