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¿Cuánto tiempo necesitas para leer los términos y condiciones de las apps?

En el Día de la Privacidad conviene tener un recordatorio del tiempo que se necesita para revisar lo que los usuarios firman.
vie 28 enero 2022 10:00 AM
Pocos usuarios saben qué son las cookies, aún así las aceptan por prisa.
En el país, sólo 7% rechaza las cookies y 20% consulta las políticas del portal para configurar sus preferencias.

Aunque esta pregunta dependerá en gran medida en la velocidad de lectura que tenga cada usuario, es una realidad que entre más sencillo sea este proceso y existan menos letras chiquitas, la transparencia en el manejo de los datos será mejor.

De acuerdo a un análisis hecho por Visual Capitalist, en el caso del contrato de Microsoft el promedio de lectura para un usuario promedio es de una hora, sin embargo personas de la tercera edad puede llegar a leer este contrato en hasta 3 horas.

En cuanto a Tik Tok o Spotify, el tiempo necesario sería entre 38 minutos en el caso de la red social, mientras que del servicio de streaming es de 31 minutos, respectivamente, de acuerdo al análisis.

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Visual Capitalist consideró que una persona lee unas 240 palabras por minutos y en función de ese dato calculó cuánto se demoraría en leer los términos y condiciones de algunas de las plataformas online más populares.

“Pero el problema no es el tiempo, sino la imposibilidad de acceder a estos servicios si no se aceptan sus términos y condiciones, mismos sobre los cuales el usuario no tiene ningún poder ¿de qué sirve leer algo que no puedo matizar y que si no acepto no puedo utilizar? Por eso es que prácticamente nadie los lee”, indicó a Expansión, David Cisneros, director comercial para México de Appgate.

De acuerdo con Cisneros la protección de datos es el artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, redactada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, y cuyas primeras líneas establecen que “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.”

“Tomando ello como fundamento, de 2010 a la fecha 62 países donde no existían leyes de protección de datos, las han promulgado, sumando un total de 142 países con leyes en esta materia. En general, todas ellas establecen que se debe tener la capacidad de restringir quien accede a los datos, asignar una identificación única a cada persona que tenga acceso a un dispositivo que le permita acceder a esos datos, y rastrear y monitorear todo el acceso a los recursos de la red y datos”, puntualiza el ejecutivo de Appgate.

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¿Cuánto tiempo necesito para leer los términos y condiciones de Netflix?

Dentro de los datos que recopiló Visual Capitalist hacen una segmentación en la velocidad de lectura de algunos usuarios, por ejemplo los estudiantes de universidad son capaces de leer hasta 300 palabras por minuto, mientras que los adultos leen entre 200 y 250 palabras cada 60 segundos.

Por ejemplo los términos y condiciones de Facebook se pueden leer en poco más de 17 minutos, los de Instagram en más de 9 minutos y los de Twitter en más de 23 minutos, esto significa que para acceder a tres de las redes sociales más populares, un usuario promedio necesitará 49 minutos de su tiempo para leer las políticas que está aceptando.

En el caso de Netflix el promedio de lectura es de 11 minutos, mientras que para leer los términos de Zoom se necesitarán más de 30 minutos.

“En nuestra experiencia, un usuario se puede demorar entre 30 a 40 minutos revisando los términos y condiciones de una app típica. Los de las redes sociales son particularmente largos, sin embargo varios que tienen que ver con tráfico y navegación, pueden demorar 10 minutos”, señala Ricardo Villadiego, CEO y fundador de Lumu Technologies.

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¿Por qué no leemos los términos y condiciones?

Aunque se trata de un problema global, los expertos apuntan que el problema es la falta de interés en saber los detalles de este tipo de políticas.

“No tenemos el hábito de leer esta información, no porque sea larga, sino por la complejidad del lenguaje y en general, el usuario asume el riesgo por la inmediatez de poder usar un app al instante”, apunta Villadiego.

Por su parte Mauricio Gómez, co fundador de Fluid Attacks, indicó que aunque existe en Internet el proyecto “Terms of Service; Didn't Read”, el cual fue creado para resumir al público los términos y condiciones de diferentes servicios, y resalta aspectos claves de su manejo de los datos personales, la legislación en torno a la redacción de este tipo de políticas es muy vaga.

“No hay una legislación que regule la extensión de los términos y condiciones, a pesar de que todos los servicios deben tenerlos para comunicar lo que esperan de sus usuarios”, apunta Gómez.

De hecho, señala el vocero de Fluid Attacks que los resultados de una investigación de la complejidad de los términos de los 500 sitios web más populares de Estados Unidos indicaron que su nivel de complejidad promedio es comparable al de artículos científicos, es decir, son muy complejos para el público en general.

Con información de David Ochoa.

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