Aunque ninguna de las tecnológicas ha emitido una comunicación oficial, Grindr ya había experimentado fallas en su operación, sobre todo en interacciones como Me Gusta o el envío de mensajes privados.
Aunque aa homosexualidad no es un delito en China, el país ocasionalmente ha censurado contenido gay y LGBT en el pasado, Bloomberg señala que la Administración Nacional de Radio y Televisión ha utilizado recientemente términos homofóbicos para criticar a los hombres de aspecto andrógino y ha llamado a boicotear las historias de amor de hombres homosexuales. Si los reguladores ordenaron la eliminación de Grindr, puede haber sido parte de esta campaña más amplia para imponer la conformidad social.
Además Grindr ya tenía una relación tensa con el gobierno chino. La empresa era de propiedad china antes de que se viera obligada a vender debido a las sanciones de Estados Unidos, sin embargo otras apps como Blued permanecen en la App Store. Si esas aplicaciones persisten, su presencia sugeriría que China seleccionó a Grindr en lugar de apuntar a todas las aplicaciones de citas gay.
Cualesquiera que sean las razones, la eliminación destaca un problema constante para Apple y otros propietarios de tiendas de aplicaciones extranjeras que desean operar en China.
Si bien pueden promocionar la importancia de la libertad y la privacidad en sus países de origen, las reglas de China con frecuencia los obligan a retirar aplicaciones o excluir funciones si quieren seguir participando en uno de los mercados de dispositivos móviles más grandes del mundo.