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El e-commerce en México tuvo un valor de 401,000 mdp en 2021

De acuerdo con el estudio de venta online de la AMVO, esta cifra representa un crecimiento de 27% en relación al año anterior.
jue 03 febrero 2022 12:00 PM
(Foto temática de e-commerce)
México fue el país que más creció en comercio electrónico a nivel mundial, junto a la India.

Durante el 2021, el e-commerce mexicano tuvo un valor de 401,000 millones de pesos, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Esta cifra representa un crecimiento del 27% en relación al 2020, cuando el valor se ubicó en 316,000 millones de pesos.

“El potencial de crecimiento del e-commerce aún es muy bueno”, comentó Pierre Blaise, director general de la AMVO, quien destacó que el comercio electrónico mantuvo un crecimiento constante. Cabe recordar que en 2020, cuando la gente se volcó a las compras en línea, este sector incrementó un 81% respecto al 2019.

Tales cifras aportaron a que a nivel mundial, México fuera el país que más creció en esta forma de venta junto a la India, nación que también registró un incremento del 27% en su valor.

Por otra parte, Blaise resaltó que el e-commerce en 2021 representó un 11.3% del total de ventas de menudeo, es decir, un 2% más que en 2020. Si bien aún se está lejos de China, donde representa más del 40%, México se está acercando a países como España y Canadá, donde la adopción de este canal es del 13%.

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Uno de los elementos más importantes para este año, según Blaise, va a ser la incorporación de más pymes al ecosistema de venta digital, pues existen más de dos millones de pequeñas empresas dedicadas al comercio, de las cuales sólo 500,000 están vendiendo en línea, por lo que existe un gran campo de acción y potencial.

Desde el lado de los consumidores, el director de la AMVO hizo énfasis en que si bien la mayoría de compradores se concentra en los niveles socioeconómicos altos y medios, también se ha registrado crecimiento en los estratos sociales bajos y en regiones como el sureste del país.

Este comportamiento se debió a que también han notado una mayor bancarización, especialmente por parte de la base de la pirámide y por lo cual augura que el sector fintech será una pieza crucial para el desarrollo del e-commerce.

El panorama de la venta en línea en 2021

De acuerdo con Daniela Orozco, directora de investigación de la AMVO, el crecimiento del comercio electrónico se mantuvo, debido a que los compradores siguieron experimentando beneficios como las entregas a domicilio, el ahorro de tiempo o el hecho de encontrar productos y promociones únicas en el canal digital.

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Asimismo, destacó que hubo un avance en la seguridad de los usuarios y sus métodos de pago. "Han perdido peso las preocupaciones de comprar en línea”, resaltó Orozco en conferencia de prensa, “pero se mantiene la necesidad de las entregas más veloces”.

En este sentido, el reporte destaca que siete de cada 10 consumidores se sienten muy seguros al comprar en internet; no obstante, destacó que todavía existe un sector con percepciones de inseguridad hacia la compra online, principalmente en temas como los fraudes electrónicos, la confianza de dar los datos o incluso el miedo a equivocarse en su compra.

Algunos de los avances que se han logrado para el e-commerce, destacó la especialista, se encuentran en el campo de la satisfacción, pues ocho de cada 10 compradores se ha dicho muy satisfecho, mientras que en el tema de devoluciones también ha habido desarrollo. Actualmente, el 70% de los consumidores consideran que el proceso ya es fácil o muy fácil de realizar.

En 2022, la omnicanalidad jugará un papel protagónico

Para los especialistas, el potencial de crecimiento en el e-commerce se mantendrá al tiempo que las tiendas recuperan la actividad presencial y en ese sentido, la omnicanalidad jugará un rol más relevante.

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“La gente está combinando los canales para buscar información y finalizar sus compras, lo cual se vio beneficiado por la apertura de 2021. La tienda física se convirtió en un lugar para conocer el producto y luego comprarlo en internet, por lo que ya no es una experiencia 100% online”, puntualizó Orozco.

Blaise también resaltó que una de las tendencias en desarrollo es el social selling, es decir, vender a través de redes sociales, la cual está impulsada por el hecho de que el 80% de los mexicanos tienen acceso a estas plataformas y una de las principales actividades es la compra.

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