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Las redes sociales marcarán el e-commerce del 2022

Social selling y live shopping se postulan para ser las dos principales tendencias en el comercio electrónico a lo largo del año.
mar 11 enero 2022 06:00 AM
Las redes sociales dominarán el e-commerce
En México está tendencia será de suma relevancia por el alto consumo de redes sociales entre la población.

En el 2021, el streaming y gaming fueron formas de entretenimiento más relevantes que las redes sociales, pero eso no representa la muerte de estas plataformas. Más bien, el 2022 marca un momento de transformación para entrar de lleno en el mundo del comercio electrónico a través de tendencias como el social selling y el live shopping.

De acuerdo con Alberto Pardo, CEO de la agencia Adsmovil, el comercio electrónico fue el ganador de la pandemia, pues los consumidores adquirieron hábitos nuevos para la transformación digital y parte de ello se reflejó en las redes sociales, las cuales se revalorizaron: pasaron de ser sitios a donde la gente se entretenía, a lugares para comprar.

Tal transformación tendrá su máximo auge en 2022 por medio de ejemplos como el social selling, qué es la venta a través de redes sociales y aprovecha el marketing de influencers para conectarlos al e-commerce.

“El social selling es algo que va a crecer y se va a volver muy grande, particularmente en América Latina. En México será muy relevante porque el país tiene un consumo de redes sociales brutal”, resalta Pardo.

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De acuerdo con cifras de Hootsuite, en México, 100 millones de personas utilizan alguna red social durante tres horas y media al día, en promedio, datos que demuestran la relevancia de estas plataformas para las ventas.

Por otra parte, el especialista menciona que otra tendencia a tener en cuenta para este año es el live shopping. Según la consultora McKinsey , el live shopping busca combinar las compras y las transmisiones en vivo de forma interactiva para que los usuarios consuman sin salir de la emisión.

Antonio Rivero, director comercial de Napse, menciona que esta vía será de suma relevancia, pues si bien en México y Latinoamérica el tiempo promedio frente a los dispositivos no es tan alto como en China, las cifras cada vez irán incrementando y al igual que con el social selling, los influencers será de vital importancia .

Pardo también resalta que en esta combinación entre apps y comercio, las superapps cobrarán mayor importancia en el mercado, pues generarán una combinación entre e-commerce, aplicaciones y redes sociales para cooperar en generar productos relevantes para los consumidores.

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México, clave en el desarrollo tecnológico del e-commerce

Si bien los especialistas concuerdan en que China y Estados Unidos seguirán siendo los países en donde se desarrolle la tecnología de innovación para el e-commerce, apuntan que Brasil y México serán relevantes para la región latinoamericana por el gran volumen de consumidores y por la rápida adaptación tecnológica.

En el caso de México, además, resaltan su proximidad con Estados Unidos, lo que permite establecer una fuerte relación entre ambos países y el motivo por el cual empresas como Amazon lo han elegido como la puerta de entrada hacia la región. “México es un paso natural de testeo de tecnología para incorporar al mercado latino”, puntualiza Pardo.

Para los próximos años, el experto vaticina que la industria del gaming tendrá una participación importante en el e-commerce, porque se ha consolidado en cuanto a audiencias, de la misma manera en que sucedió con las plataformas de redes sociales en el pasado.

Y en este campo, las empresas podrían seguir el modelo establecido por otras empresas, pues van de vender en internet a tener sus procesadores de pago y después a generar un negocio de publicidad digital propio, tal como lo hizo Mercado Libre, Amazon y Wal-Mart, entre otras.

“Ese es el camino que se ha comenzado a seguir. Rappi, por ejemplo, es una compañía de última milla que montó un comercio electrónico, luego una fintech y al final un negocio de publicidad digital. Esto va a generar que el comercio electrónico se democratice más en el futuro”, concluye Pardo.

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