Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quién es Simon Leviev, denominado el ‘estafador de Tinder’

Tras la serie documental de la plataforma Netflix, el nombre de este timador ha causado interés entre los usuarios de internet. Su historia en medios data desde 2011.
mié 09 febrero 2022 04:30 PM
Tinder
Las leyes aprobadas en 2016 exigen a las plataformas sociales que almacenen la información sobre rusos en servidores dentro del país

El estafador sigue libre. Simon Leviev, personaje polémico tras el reciente documental estrenado en Netflix “El estafador de Tinder”, timó a decenas de mujeres por más de 10 millones de dólares.

Desde el 2011 era buscado por la policía israelí por fraude. En el 2015 fue capturado en Finlandia tras tres denuncias por el delito de estafa. En el 2019 fue arrestado en Grecia y condenado en Israel a 15 meses de prisión por el mismo delito. Solamente cumplió cinco meses y hoy, Simon Leviev es un hombre libre en Israel.

¿Quién es Simon Leviev?

Un Rolls Royce, un viaje en jet privado de Londres a Bulgaria, champaña, caviar, choferes y una noche romántica fueron parte de la primera cita de Cecile Schrøder Fjellhøy con Simón Leviev. Hicieron match la noche anterior por Tinder. Él le dijo ser “el príncipe de los diamantes”, el heredero de una de las compañías de diamantes más importantes del mundo.

Publicidad

Los mensajes constantes, las fotografías, los regalos a domicilio y las llamadas diarias siguieron después de aquel encuentro esporádico. A las pocas semanas se convirtió en una relación amorosa, y esta relación le costó caro a Cecile, pues le prestó un estimado de 200,000 dólares que nunca le devolvió.

Simon Leviev estafaba mujeres y utilizaba ese dinero para llevar una vida de lujos, excesos y farsas. El caso de Cecile no fue el único y el documental muestra testimonios de más mujeres, entre ellos, el de Pernilla Sjoholm: una mujer sueca que se convirtió en su gran amiga. Le prestó los ahorros con los que planeaba comprar su departamento: 400,000 coronas noruegas (45,400 dólares americanos aproximadamente). Nunca los recuperó.

El medio noruego VG fue el primero en realizar la investigación sobre el caso en 2019 y reveló que el nombre original de Simon Leviev era Shimon Yehuda Hayu, nacido en 1990 en Tel Aviv, dentro de una familia ultraortodoxa de clase media.

Escapó a Europa en el 2011, dado que estaba siendo perseguido por la policía israelí por fraude. Sin embargo, regresó en el 2017 y logró cambiar su nombre de forma legal a Simon Leviev para fingir su parentesco con un multimillonario.

Publicidad

La versión de Leviev, sin embargo, sigue siendo confusa. En entrevistas con medios de Israel afirmó que todo lo dicho en el documental era una conspiración en su contra. Mencionó que su fortuna se debe a que invirtió en bitcoin en el 2011 y a la par en bienes raíces.

Por otro lado, su cuenta verificada de Instagram ha sido eliminada, pero existe un nuevo perfil que alega ser oficial y donde presuntamente Leviev dará su versión de los hechos, sin embargo, esta cuenta no está verificada.

Si bien la justicia no amparó a Cecile, Pernilla ni a las demás mujeres víctimas de los fraudes de Leviev, el documental ha servido para darle voz al caso y a las mujeres.

A raíz de lo sucedido, Cecile fundó Action:Reaction, una asociación Noruega sin fines de lucro que busca crear cambios en las legislaciones y ayudar a las víctimas de fraudes. Por otro lado, a pocos días del estreno del documental, se creó una campaña en GoFundMe para apoyar en donaciones para que las tres protagonistas del documental puedan pagar las deudas ocasionadas por Simon Leviev.

Publicidad

¿Cómo identificar un fraude en una app de citas?

Pese a que se dice que Leviev ha sido eliminado permanentemente de Tinder, no se encontró un anuncio oficial de la app de citas que hable sobre el caso. Sin embargo, la empresa realizó una publicación que indica que en el 2020 los fraudes en Estados Unidos alcanzarán casi los 300 millones de dólares y algunos signos de alarma para evitar caer en ellos.

  1. Querer pasar a aplicaciones de mensajería instantánea: Se recomienda no hacerlo de inmediato, dado que permite la recolección de datos personales como el número de teléfono
  2. Si es “demasiado bueno para ser cierto”: un exceso de afecto y atenciones desde un principio es un signo de alarma a considerar, dado que los scammers buscan enamorar a sus víctimas lo más rápido posible.
  3. Cancelar las citas a último minuto por razones “extraordinarias”: razones como un accidente repentino, una emergencia médica o familiar se convierten también en excusas para pedir “ayuda” de inmediato.
  4. Pedir información personal: si piden tu pasaporte, tu licencia de conducir, u otra información que pueda considerarse privada, es un signo de alarma.
  5. Hablar de dificultades económicas constantemente: el querer involucrarte en los problemas financieros y pedir ayuda para resolverlos.

Tags

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad