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La industria del deporte evoluciona hacia los criptonegocios

Deportistas como Serena Williams o Lebron James están entrando a estos negocios. Además, el 47% de los aficionados al deporte tiene un cierto conocimiento de las criptomonedas.
vie 18 febrero 2022 05:00 AM
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El mundo crypto y el del deporte tienen vínculos de negocios que crecen día con día y es por ello que estrellas como Serena Williams, Andrés Iniesta o LeBron James se han interesado por esta tecnología que les genera ingresos desde diferentes verticales, como los fan tokens y las criptomonedas.

Jose Molina, vicepresidente de marketing en Bitso, explica que el interés de la industria deportiva por esta tecnología forma parte de una evolución en el mundo de los negocios, la cual se basa en “brindar nuevas experiencias a las audiencias y hoy en día, estas se orientan hacia lo cripto y blockchain”.

De acuerdo con una encuesta realizada por Moning Consult, el 47% de los aficionados al deporte tiene un cierto conocimiento de las criptomonedas e incluso un 27% posee alguna divisa, lo cual representa una oportunidad para la tecnología, comenta Molina, pues se trata de un terreno en donde existe entrada por parte de los aficionados.

Además, el hecho de que ya existan tendencias de criptonegocios es otra razón que facilita las conversaciones al respecto, pues para mucha gente se vuelve un primer paso para entrar al entorno y empuja la adopción en otras audiencias.

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Uno de los casos pioneros es NBA Top Shot, un proyecto entre la liga de baloncesto y Dapper Labs para vender videos de jugadas memorables de la competición en forma de NFT, mientras que en México, Bitso está explorando este mercado con asociaciones con la Selección Mexicana y clubes como Tigres UANL.

Crypto.com, una compañía que opera una de las principales apps del mundo para la compra y venta de criptomonedas, también tiene socios relacionados al deporte, como la Fórmula 1, la Serie A italiana, la UFC, el PSG y los 76ers de Philadelphia, de la NBA, y la Conmebol, con la cual estableció un acuerdo para ser socio oficial de la Copa Libertadores de 2023 a 2026.

Los fan tokens se han posicionado como el elemento más importante en la actualidad para los criptonegocios en el deporte, pues son una forma en que los equipos se relacionan con sus seguidores, ya que les permiten obtener beneficios por parte del club y forjan nuevas interacciones.

“Sólo estamos al principio de lo que esta tecnología puede aportar, en forma de reconocimiento e ingresos para los deportes y los atletas”, comenta Nicolas Julia, cofundador de Sorare, una empresa que comercializa NFT de deportistas a partir de un juego de fútbol de fantasía global.

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Si bien en este momento los especialistas ven un periodo para apalancar estas tecnologías en el ámbito deportivo, resaltan que es crucial el apetito de innovación por parte de las instituciones para comenzar a tomar caminos más disruptivos y el siguiente paso es el metaverso.

Los deportistas y clubes que se están atreviendo

Molina resalta que para evolucionar el modelo de negocio y la forma de trabajo a partir de la tecnología en el deporte, las estrellas y los clubes juegan un papel fundamental, además de que se les da acceso a herramientas innovadoras para explorar caminos que se están labrando.

Hace unas semanas, la extenista Serena Williams, ganadora de múltiples Grands Slams, se unió como asesora a la junta directiva de Sorare, lo cual demuestra el interés de los deportistas por la tecnología crypto.

Según lo mencionado por Julia a Expansión, sus funciones serán desarrollar las relaciones de Sorare con atletas de todo el mundo, expandir la tecnología a nuevas categorías deportivas, incluyendo el deporte femenino, así como impulsar iniciativas de impacto para que la Web3 sea más inclusiva y diversa.

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En el fútbol femenil mexicano, Tigres UANL es una institución que dio el paso con la primera transferencia de una jugadora con criptomonedas. Se trata de Stefany Ferrer, quien fue vendida al equipo estadounidense Angel City FC.

Molina explica que cuando se genera una transacción a través de criptomonedas, esta es inmediata, por lo que la volatilidad de la moneda digital no afecta al valor de la deportista. “Es decisión del equipo y el jugador si convierten el dinero a una moneda fiat o lo mantiene como criptomoneda”, detalla.

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