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Los Países Bajos multan a Apple y la empresa sigue sin modificar políticas

Se han impuesto sanciones semanales de 5.67 MDD a la empresa por no integrar más opciones de procesamiento de pago en su sistema. El monto asciende a 28,000 MDD.
mar 22 febrero 2022 10:00 AM
Multas semanales a Apple
Las multas podrían alcanzar los 56.7 millones de dólares en caso de que Apple no imponga medidas efectivas contra el problema.

Apple no puede detener a la autoridad de competencia de los Países Bajos, la cual sigue aumentando la multa impuesta contra la tecnológica por incumplir con una orden antimonopolio relacionada con los métodos de pago disponibles en su sistema.

Con esta, ya van cinco multas de 5 millones de euros (5.67 millones de dólares) que la Autoridad de Consumidores y Mercados (ACM) ha emitido en contra de la empresa desde el 15 de enero de este año, además de que se le acusa de seguir poniendo barreras en lugar de ofrecer soluciones para el procesamiento de pagos.

El origen de esta disputa se halla en que los proveedores locales de aplicaciones de citas buscan utilizar tecnología de pago diferente a la de Apple, con el propósito de evitar las comisiones de la empresa en cada transacción, lo cual es un caso muy similar a lo que ha buscado Epic Games desde hace un par de años.

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“La semana pasada no recibimos nuevas propuestas de Apple con las que cumplirían los requisitos de la ACM. Por eso Apple tendrá que pagar una quinta multa coercitiva. Eso significa que el importe total de las multas asciende a 25 millones de euros (28.35 millones de dólares)”, dijo la ACM a través de un comunicado.

Si la empresa no proporciona algún tipo de solución en torno a esta problemática, la autoridad de competencia tiene la capacidad de seguir aumentando las multas 5 millones de euros cada semana hasta llegar a los 50 millones de euros.

“Le hemos explicado claramente a Apple cómo pueden cumplir con los requisitos de la ACM. Sin embargo, hasta ahora se han negado a presentar propuestas serias (...) Las llamadas ‘soluciones’ de Apple continúan creando demasiadas barreras para los proveedores de aplicaciones de citas que desean usar sus propios sistemas de pago”, dijo el organismo.

Y es que entre las medidas que ha implementado Apple para afrontar esta problemática se encuentran una rebaja de su comisión al 27%, lo cual no es una cifra significativa en relación al 30% que suele cobrar.

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Asimismo, la ACM ha mencionado que las supuestas soluciones de Apple permiten sistemas de pago alternativos, sin embargo, para poder acceder a ellas, los proveedores de apps de citas tienen que crear una nueva aplicación desde cero, lo cual no representa una respuesta eficaz, según la autoridad.

Si bien esta es una batalla que no representaría un duro golpe para las finanzas de la gran empresa tecnológica, podría sentar las bases para que bloques, como la Unión Europea, exijan una regulación más dura en este sentido, pues a través de la Ley de Mercados Digitales se podrían establecer sanciones de hasta el 10% de la facturación anual global.

Es decir, Apple recibiría una multa cercana a los 28,000 millones de dólares, una cifra tan relevante que no podría pasar desapercibida por la empresa, la cual únicamente ha hecho caso a las disposiciones de Corea del Sur para modificar su sistema de pagos.

En dicho país, si bien no se han aplicado las medidas, se alcanzaron acuerdos al respecto, gracias a que existe una legislación diseñada para abrir los monopolios de las tiendas de aplicaciones.

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