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Apple apela el fallo contra Epic Games porque vulnera a su App Store

La empresa de Cupertino había descrito que la decisión era una “victoria rotunda”, pero ahora no acepta los efectos que tendrá en su tienda de aplicaciones.
lun 11 octubre 2021 01:00 PM
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Tras la decisión se estableció un plazo de 90 días para que Apple integrara los cambios a su tienda de aplicaciones.

El juicio entre Apple y Epic Games terminó hace un mes con un resultado que parecía satisfacer a la empresa de la manzana, sin embargo, esta compañía apeló la decisión que le permitiría a los desarrolladores incluir sus mecanismos de compra dentro de las aplicaciones para evitar las comisiones de la App Store.

De acuerdo con la sentencia de la jueza Yvonne González Rogers, Apple tiene “permanentemente restringido prohibir a los desarrolladores que incluyan en sus aplicaciones y sus botones de metadatos, enlaces externos y otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a los mecanismos de compra”.

Por lo tanto, diciembre es el límite para que Apple implemente las modificaciones a sus normas en la tienda de aplicaciones, pero la empresa busca que se suspenda esta política bajo el argumento de que no podría “proteger a los consumidores y salvaguardar su plataforma”.

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De acuerdo con Apple, las reglas de un botón que redireccione a los usuarios a mecanismos de pago fuera de la App Store “están plagados de riesgos”, además de que al usar su plataforma, las personas esperan ser dirigidos a una página donde pueden proporcionar de forma segura su información de pago, dirección de correo electrónico u otra información personal, lo cual no podrían asegurar con las nuevas medidas.

“Si bien Apple podría examinar los enlaces en la versión de la aplicación enviada para su revisión, no hay nada que impida que un desarrollador cambie el punto de destino de ese enlace o altere el contenido de la página web de destino”, refirió la compañía en su apelación.

Otro de los argumentos de la compañía es que no tiene la capacidad de determinar si un usuario que hace clic en un enlace externo realmente recibió los productos o funciones por las que pagó. “Apple ya recibe cientos de miles de informes cada día de los usuarios, y permitir enlaces de pago externos sólo aumentaría esta carga”, resaltó.

La empresa incluso citó el caso de un competidor que ha motivado su propio sistema de pago, el cual cobrará una comisión del 5 al 10%, en lugar del recorte del 15 al 30% de Apple. No obstante, resaltó que las “estrictas reglas de Apple en torno a la privacidad”, contrastan con las de este desarrollador, que “tiene la intención de proporcionar acceso a las direcciones de correo electrónico de los usuarios”.

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Cabe mencionar que tras el juicio, Apple describió la decisión de la jueza Rogers González como una “victoria rotunda”, pues no se concluyó que la empresas era considerada un monopolio.

Además, el tribunal afirmó que Epic Games incumplió con su contrato con Apple al haber implementado un sistema de pagos alternativo en el popular título free to play, Fortnite. Derivado de ello se estableció una multa para Epic del 30% de todos los ingresos recaudados por medio de ese sistema, es decir, una suma superior a los 3.5 millones de dólares.

No obstante, el motivo de que estén apelando las nuevas normativas en la App Store se debe a que según analistas, la empresa podría tener pérdidas en un rango de 1,000 y 4,000 millones de dólares dependiendo de cuántos desarrolladores aprovechen la nueva política.

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En este punto es importante destacar que la sentencia aplicará para el entorno de desarrolladores de videojuegos, una industria que ha tenido un crecimiento muy relevante, además de que estos representan aproximadamente el 70% de todos los ingresos de la App Store y compensan más del 80% de las cuentas que no generan ingresos.

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