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Amazon demanda a empresas que escriben reseñas falsas en su plataforma

Las compañías, según el documento legal, contaban con más de 900,000 personas dispuestas a escribir falsas opiniones a cambio de regalos.
mié 23 febrero 2022 03:00 PM
Amazon demanda a empresas que escribían reseñas falsas
Las compañías generaron un plan para involucrar a los vendedores externos de la plataforma e incrementar la relevancia de sus productos en las búsquedas.

Amazon decidió demandar a las empresas AppSally y Rabatest, las cuales supuestamente fueron contratadas como intermediarias para escribir reseñas falsas en la plataforma de comercio electrónico.

De acuerdo con la demanda presentada por el gigante del e-commerce ante el Tribunal Superior del Condado de King, en Seattle, las empresas presuntamente contactaron a vendedores externos de la plataforma con gente dispuesta a dejar una reseña positiva de su producto a cambio de regalos.

A través de un comunicado, Amazon señaló que el propósito de la demanda es “cerrar a estos dos importantes corredores de reseñas falsas”, pues afirma que por medio de sus textos engañó a compradores, tanto de su plataforma, como de eBay y Walmart, entre otras tiendas.

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En la declaración, la empresa afirma que las dos compañías tienen más de 900,000 usuarios “dispuestos a escribir reseñas falsas”. Cabe mencionar que ambas han estado activas desde 2018, según los documentos judiciales, los cuales también apuntan que AppSally habría generado un plan para poder subir “reseñas verificadas”.

Dicho plan consistía en que los vendedores enviaran cajas vacías y fotos a AppSally para que estos elementos fueron entregados al autor, quien posteriormente los incluiría en la reseña.

El objetivo de que los vendedores pagaran por este servicio era impulsar las ventas de su producto, así como su aparición en los resultados de búsqueda de Amazon. Además, el sitio web de AppSally supuestamente prometía que los vendedores podrían “superar a sus competidores desde su dormitorio”, según se menciona en la demanda.

Rebates, por otra parte, ofrecía una dinámica en la que los usuarios pedían un producto en Amazon para dejar una reseña y después, la empresa se encargaba de reembolsar la compra del usuario con servicios como PayPal.

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Con la demanda, Amazon busca obtener una orden judicial en contra de las empresas para prohibirles vender o facilitar la venta de reseñas falsas y entre otras acciones que está implementando se encuentran el uso de herramientas de inteligencia artificial y humanos revisores.

Desde hace unos meses, la empresa ha emprendido diversas campañas para erradicar las reseñas falsas en el mercado de vendedores externos, el cual representa más de la mitad de las ventas de la plataforma, según su último reporte trimestral.

Este es un problema con el que ha tenido que lidiar desde hace meses. En septiembre del año pasado, por ejemplo, la compañía depuró de su plataforma a más de 600 empresas minoristas chinas que aparentemente mostraban reseñas falsas de sus productos.

Las marcas eliminadas fueron vetadas de manera definitiva del sitio y no es la primera ocasión en que lleva a cabo acciones de este tipo, bajo el argumento de que las reseñas afectan a los compradores, quienes forman parte de su decisión de compra con estas opiniones.

Además de la demanda emitida esta semana, Amazon también pidió la colaboración de plataformas de redes sociales, pues han notado que en redes como Facebook o apps de mensajería, como Telegram, WhatsApp y WeChat han surgido comunidades para organizar la generación de reseñas falsas.

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