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Mercado Libre invertirá 1,475 MDD en México durante 2022

La inyección tiene el propósito de mejorar los servicios logísticos desde lo tecnológico y humano, así como ampliar sus centros y flotas de distribución.
jue 24 febrero 2022 11:00 AM
Mercado Libre anuncia inversión en México
Actualmente, la empresa cuenta con 10,000 repartidores freelance y una flota de 155 autos eléctricos.

Mercado Libre va a invertir 1,475 millones de dólares para el desarrollo de su negocio en México durante el 2022, con el fin de innovar en sus operaciones logísticas para realizar envíos más rápidos a nivel nacional, además de contar con más centros de distribución.

De acuerdo con David Geisen, director general de Mercado Libre México, esta cifra representa el 67% de la inversión que la empresa ha realizado en el país durante los últimos cinco años y tiene el propósito de seguir manteniendo el crecimiento del comercio electrónico nacional.

El ejecutivo recordó que en el último lustro, la empresa ha realizado una inversión constante, la cual se cuantifica en 2,195 millones de dólares. “Habrá más centros de distribución y capacidad de última milla, lo cual requiere inversión para tecnología y gente”, dijo Geisen quien resaltó que habrá entregas el mismo día para ciudades como Puebla, Toluca y Pachuca.

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El incremento de inversión año tras año hace sentido para la empresa, pues el comercio electrónico también ha tenido un crecimiento relevante. Durante 2021, este tuvo un valor de 401,000 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento del 27% en relación al 2020, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online.

Asimismo, esta organización reportó que el e-commerce representó un 11.3% del total de ventas de menudeo, es decir, un 2% más que en 2020, por lo que los esfuerzos de empresas como Mercado Libre cada vez son más relevantes en la adopción tecnológica de los consumidores.

Respecto a su marketplace, Geisen destacó que la inversión estará orientada al desarrollo de categorías como Moda y Supermercado. Por otra parte, también tiene el propósito de impulsar la soluciones fintech, Mercado Pago, por medio de créditos tanto para empresas como para consumidores.

En cuanto a los negocios físicos, dijo que la innovación derivada de la inversión también impactará en sus procesadores de pago, así como otras soluciones como los lectores QR. “Nuestro crecimiento en México está en línea con la inversión que realizamos”, puntualizó.

 

En el sector de logística, el director regional de la empresa dijo que centrarán sus esfuerzos en ampliar su flota de vehículos eléctricos, con el propósito de generar un impacto positivo al medio ambiente mientras mantienen sus operaciones. Actualmente, la empresa cuenta con 584 automóviles de estas características y es la flota más grande a nivel regional.

El crecimiento de Mercado Libre en México

Según las cifras de Geisen, México tuvo un crecimiento del 96% de ingresos netos año con año. También registró un incremento del 22% de productos vendidos, mientras que Mercado Pago tuvo un desarrollo de 530% en la originación de créditos al consumidor y superaron las 10 millones de líneas de crédito para usuarios.

México y Brasil son los mercados principales para la empresa en la región durante el 2021, pues el valor nacional creció un 33%, mientras que en Brasil fue del 23%. En toda la región, destacó Geisen, el crecimiento promedio fue del 33%

Acerca de los ingresos netos, México fue el país con mayor desarrollo para la empresa, seguido por Argentina, con un 84% y Brasil con un 62%. El promedio de crecimiento para Latinoamérica, sin embargo, fue de 87%.

 

Si bien Brasil ocupó un segundo plano en algunos renglones, en 2021 Mercado Libre adquirió a la firma brasileña de logística Kangu y recientemente anunció la compra de participaciones en dos cripto empresas.

Respecto a los efectos de la inflación en la plataforma, Geisen vaticinó que impactará en categorías como Alimentos y Electrónicos, porque hay más demanda y no suficiente capacidad de producción, por lo que el precio de venta aumenta, al igual que en Autopartes.

Estos incrementos en los precios generará que la gente piense más en cómo gastar su dinero, no obstante, resaltó que ayudará al desarrollo del e-commerce, pues en este medio es más sencillo que los consumidores tengan más opciones para comparar y pensar su decisión de compra.

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