Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Metaverso? Huawei pone foco en el gigaverso

La empresa china está buscando tener un foco especial en el mercado de redes empresariales, para ampliar la digitalización empresarial.
lun 28 febrero 2022 07:00 AM
(Fotografía temática de Metaverso)
El Tec de Monterrey abrió su metaverso para la educación a mediados del año pasado.

Barcelona, España. El metaverso es el concepto en boga en más de una empresa de tecnología, sin embargo uno de los retos que tiene esta nueva tendencia es la manera de transmitir voz, imagen e información dentro de las redes empresariales y caseras, algo que durante el MWC de 2022 se ha puesto atención.

De acuerdo con César Funes, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Huawei Latinoamérica, el énfasis que ha tenido la empresa en su nuevo concepto, tiene que ver con las necesidades que traerá el uso de cada dispositivo, lo que incluye esas redes que necesitan los operadores en los hogares y donde la demanda de megas se ha vuelto mayor.

“Ya no será lo mismo el uso de 20, 50 o hasta 100 megas, ahora los usuarios van a necesitar usar gigas en sus tareas diarias y por ende van a necesitar conexiones con menos latencia, lo que es un reto para los operadores”, señaló Funes, durante el recorrido en el stand de Huawei, dentro del MWC.

Publicidad

Este cambio es orgánico, pues el acceso a 5G ha sido adoptado de manera más temprana que en el caso de 3G o 4G. En números, Huawei argumenta que ya se tienen 170 redes construidas y casi 500 millones de usuarios que han usado de forma comercial la red 5G, lo que se traduce en una nueva fase de experiencia dentro de los usuarios finales y las verticales de negocio.

“Creemos que el próximo paso es evolucionar 5G desde un punto de acceso a una cobertura continua en todos los escenarios, desde Gbps a 5Gigaverse, y desde una industria piloto a la digitalización de toda la industria, para construir una red gigabit ubicua y una sociedad 5Gigaverse", dijo el Sr. Yang Chaobin, presidente de Huawei Wireless Solution, durante la conferencia del Foro Global de Banda Ancha Móvil, realizada en 2021. Algo en lo que coincide Funes, pues es “un movimiento natural en la industria global y la latinoamericana”.

Huawei admite que uno de los retos que tiene la región es la licitación del espectro, tema que durante la conferencia de prensa de apertura del MWC se reafirmó. “La colaboración entre todos para reducir el precio de espectro dentro de la red, hará que el despliegue de las nuevas redes sea más rápido y más democrático”, aseguró John Hoffman, director ejecutivo de la GSMA.

La banda de 6 GHz en especial va a permitir conectar industrias, masificar el uso de aplicaciones tecnológicas y hasta generar un rendimiento económico a los países, de acuerdo con los organizadores del Mobile.

En la última década, la inversión en infraestructura de red por parte de los operadores redujo la brecha de cobertura de un tercio de la población mundial a solo el 6%, pero aún queda mucho por hacer, de acuerdo con los expertos de la GSMA.

“La adopción de los servicios de Internet móvil no ha seguido el ritmo de la expansión de la cobertura de la red. A pesar de vivir dentro de una red de banda ancha móvil, 3,200 millones de personas, o el 41 % de la población mundial, no utilizan Internet móvil. Las razones de esta brecha de uso varían según la región e incluyen la falta de asequibilidad y habilidades. Estas barreras para la adopción de Internet móvil afectan a los segmentos más vulnerables de la población, incluidas las mujeres, los ancianos, las personas de las zonas rurales y las personas con discapacidad”, señaló la GSMA.

César Funes además argumenta que esta nueva forma de consumir redes FTTH (Fiber to the home) ayudará a la industria a tener mejor manejo de la energía, lo que significa de los retos de sustentabilidad serán más específicos y alcanzables.

Huawei y la sustentabilidad

Uno de los puntos que más ha destacado la empresa china de tecnología durante el Mobile ha sido el ser más sostenible a la hora de operar, ya sea que sus clientes sean de la industria de consumo o empresariales.

Lo mejor del Mobile World Congress 2022

Las principales innovaciones que presentó la empresa van desde antenas que pueden usar energía solar para hasta un centro de datos modular prefabricado que es eficiente en relación al consumo de energía.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad