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Pokémon Go Tour Live, así se vivió el primer evento oficial en México

Más de 25,000 personas de todas las edades se reunieron en el Parque Fundidora de Monterrey, para capturar criaturas y compartir momentos.
lun 28 febrero 2022 05:42 PM

En 2016, la escena de gente atenta a su celular mientras caminaba y capturaba Pokémon era una novedad. Los fanáticos y nostálgicos de la franquicia disfrutaban la dinámica, algunos corrían para capturar una criatura rara, mientras otros los veían con extrañeza, pensando que la moda pasaría rápido; pero casi seis años después de esas imágenes, el Pokémon Go Tour Live, realizado en Monterrey, demuestra que la fiebre Pokémon sigue viva.

“Venimos desde Tabasco sólo este fin de semana para jugar”, comentan los padres de Kendra, una niña menor a 10 años, quien dice estar “muy feliz”, aunque en realidad su respuesta es de desinterés, porque prefiere estar atenta a capturar criaturas y fotografiarlas en un hábitat que parece una exploración arqueológica.

En múltiples sitios del parque, cuya extensión es de 144 hectáreas, la gente juega a ser entrenador o investigadores que caminan de un lado a otro para atrapar Pokémon, fotografiarlos, combatir contra ellos o cumplir con tareas en torno a las criaturas.

Aunque los asistentes no ven sus rostros, pues llevan cubrebocas, sus voces denotan alegría. “Vi familias enteras jugando, grupos de amigos, parejas y muchos entrenadores conviviendo de forma solidaria (…) la inmensa mayoría de las personas que pudimos asistir, salimos muy felices”, dice una madre que compartió el evento con su hijo y quien también destaca que en Pokémon Go, la edad no es una barrera.

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En cada hábitat del parque, por ejemplo, es común ver a niños disfrutando la experiencia de la misma forma que adultos mayores. Esto lo resumió hace un par de años la leyenda de Nintendo, Shigeru Miyamoto , quien en una entrevista dijo que seguía enganchado al juego y que la edad promedio de los jugadores en Japón es de alrededor de 60 años.

La comunidad, la fortaleza de Pokémon Go

—Es un sueño hecho realidad—, platica el youtuber Sonoroman, uno de los representantes más relevantes de la comunidad regia. —Son ya tres años de haber hecho la nominación del parque, la cual se hizo viral y aunque la pandemia pospuso un evento en 2020 aquí mismo, hoy ya estamos celebrando más de 25,000 personas.

El festejo se divide en cinco zonas, donde los jugadores aprovechan para capturar Pokémon de la región de Kanto, con la cual inició la franquicia. Cada una está tematizada con motivos de los tres equipos del juego, una para el profesor Willow y otra zona boscosa.

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El youtuber Sonoroman es uno de los personajes más activos en la comunidad de Monterrey.

A las 09:30 horas del domingo 27 de febrero, las filas para entrar al parque son extensas. La gente, aunque en este caso no respeta la sana distancia, espera para tomarse la temperatura y limpiar sus manos con gel antibacterial aun cuando esto sea un acto de valentía, pues la temperatura está por debajo de los cinco grados centígrados.

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En las primeras horas del evento, las manos se hacen de cristal, las corrientes de aire que van más rápido que los jugadores emocionados congelan los dedos; sin embargo, un par de horas, el rayo solar se impone ante la neblina y propone un día luminoso para jugar.

En el área también hay zonas de combate dibujadas sobre el pasto o en pequeños pedestales que se asemejan a los campos de gimnasios Pokémon. Ahí, la streamer MoritaPokémon comparte batallas con sus seguidores, quienes la retan para probar sus habilidades.

“Ha sido magnífico que nos den la oportunidad a México de exponer lo que estamos logrando como comunidad”, comenta la experimentada entrenadora que ha alcanzado el máximo rango en las últimas tres temporadas. “Han venido personas de todo el mundo y eso demuestra que la comunidad es grande y aunque la pandemia nos había separado un poco, el hecho de que estemos juntos una vez más se aprecia demasiado”.

La frontera entre lo real y lo virtual se suele desdibujar con Pokémon Go, dicen los entusiastas de la aplicación, pues si bien inician capturando criaturas, se mantienen en ella por las relaciones que construyen. Mark Van Bommel, global games PR de Niantic, concuerda con esa idea y complementa que el propósito de sus títulos de Realidad Aumentada es llevar el juego a la realidad de la gente, hacerlas explorar y conocer gente.

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México y Pokémon Go, una relación cada vez más estrecha

Si bien este es el primer evento presencial de Pokémon Go en México, en el último par de años la nación ha tenido presencia en el juego a través de un suceso digital basado en el Día de Muertos, el cual se realizó sólo en este país en 2020 y para 2021 se amplió a todo el mundo.

“Nos dio mucho gusto porque fue una forma de impactar en el juego a través de nuestra cultura mexicana y latina”, comenta Alan Mandujano, gerente de Desarrollo de Negocios para Mercados Emergentes en Niantic.

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Una fanática de Pokémon disfrazada como un personaje del anime de la misma franquicia.

En México, detalla Mandujano, las experiencias se habían generado de forma colectiva, pero nunca habían sido oficiales. En 2016, cuando la fiebre Pokémon regresó de la mano de Go, miles de jugadores se congregaron en el Bosque de Chapultepec para buscar criaturas en un evento organizado por el propio Mandujano, quien en ese entonces era parte de la organización de fanáticos de la franquicia, Pokémex.

“Pokémon Go Tour Live es una experiencia única que vale mucho la pena, en especial si eres fan de la franquicia, pero también si no, porque todos la disfrutamos a nuestra manera”, resalta.

Al lado del Lago Aceleración, donde se ubica el hábitat Océano, cuatro jugadores provenientes de Austin, Texas, se divierten tomando fotos de sus Pokémon tipo Agua. “Hemos estado en otros festivales de Pokémon Go y este ha sido el mejor al que he asistido por mucho”, dice uno de ellos.

Entre los aspectos que destacan se encuentran el lugar y la decoración, pues además de que cada hábitat tiene elementos de los equipos del juego, también hay sonidos ambientales que envuelven a los jugadores en entornos de hielo, electricidad y fuego, propios de los legendarios Articuno, Zapdos y Moltres.

Sin embargo, también resaltan la oportunidad que Pokémon Go les da de ir a diferentes países y tener un acercamiento con su cultura. “La mejor parte de Pokémon siempre es la unidad, los lenguajes, las razas no importan, todos lo pueden comprender, y también es una forma de introducirnos a la cultura mexicana, porque hemos estado explorando otros sitios de la ciudad mientras jugamos e incluso nos ha motivado a probar nuevos sabores”, concluye.

Pokémon Go, un juego millonario que no ha entrado en un letargo

La fiebre de Pokémon Go duró unos meses en 2016, pero eso no significa que haya entrado en un letargo, pues actualmente es el juego de Realidad Aumentada más importante y su éxito se debe a que tiene el respaldo de una de las franquicias más populares de los videojuegos. Tan sólo su último título, Leyendas Pokémon: Arceus, vendió 6.5 millones de copias en su primera semana.

De acuerdo con cifras de Niantic, la empresa desarrolladora del juego, el último año en que se realizaron eventos en vivo de Pokémon Go, 2019, hubo más de 3 millones de asistentes en diversas ciudades como Chicago, Dortmund y Montreal, entre otras.

Y si bien en un inicio podría pensarse que la pandemia afectó el desarrollo del juego, pues este se basa en la exploración del mundo real y la interacción con otras personas, durante este periodo se mantuvo relevante, a partir de eventos que podían disfrutarse desde casa o fuera, a medida que las reglas sanitarias eran menos estrictas.

Pokémon Go Tour Live: México

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La streamer MorritaPokémon (derecha) combate en contra de una entrenadora asistente al evento.
FERNANDO GUARNEROS OLMOS
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Un grupo de amigos esperando a que comience el Pokémon Go Tour Live.
FERNANDO GUARNEROS OLMOS
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Evento de Tecno Pokémon en Monterrey.
Fernando Guarneros Olmos.
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Evento de Tecno Pokémon en Monterrey.
FERNANDO GUARNEROS OLMOS
Pokémon Go Tour

Pokémon Go Tour

Una familia jugando Pokémon Go.
FERNANDO GUARNEROS OLMOS

En sus primeros cinco años de vida, la aplicación logró generar ganancias de 5,000 millones de dólares, según cifras de Sensor Tower, y en este periodo ha organizado importantes eventos donde se reúnen miles de personas, como las Zonas Sarafi, el Pokémon Go Fest o ahora el Pokémon Go Tour Live.

Antes de la pandemia, el Pokémon Go Fest se limitaba a una única ciudad, pero tras la emergencia sanitaria, la empresa decidió realizarlo de forma global y en su última edición, la de 2021, logró generar 21 millones de dólares en tan sólo dos días de duración.

En 2020, el primer año de la pandemia, la aplicación representó 1,300 millones de dólares para Niantic, superando los 400 millones de dólares de 2019 y en lo que va del año, según el mismo portal de análisis datos, la aplicación ha tenido 23 millones de dólares en ingresos.

“Después de mucho tiempo, esta comunidad que fue conocida por grandes concentraciones en eventos masivos, por fin pudo volver a encontrarse en un momento increíble”, dice el youtuber chileno Swaggron, algo que complementa Sonoroman: “La euforia que vimos en 2016 cambió”, acepta, “pero en estos años se ha construido una comunidad muy bonita que a pesar de las adversidades se adaptar”.

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