La captura, por ejemplo, hace una combinación de Pokémon Go con los títulos principales, pues es posible atrapar a los monstruos sin pelear y de forma sigilosa, como en el juego de móviles, o combatir para debilitar un poco al contrincante y hacer más fácil su captura.
Además, en las batallas no existe una transición, sino que se realiza en el mismo sitio y el personaje puede moverse libremente y ver el combate desde distintos ángulos. Esto también facilita tareas que el humano no puede hacer, como romper rocas o bajar frutas de árboles.
Un punto que le da dinamismo al juego es que, precisamente, los materiales recabados al realizar tales acciones permiten construir los insumos necesarios para la captura, como las pokebolas, o para las batallas, como pociones para recuperar energía o revivir a los Pokémon de tu equipo.
Recorrer y explorar la región de Hisui
Explorar es uno de los aspectos más importantes para este juego, pues su aventura se fundamenta en encomiendas del equipo Galaxia para conocer más sobre los Pokémon. Si bien el juego tiene un orden lineal, los usuarios pueden tomar el camino de su preferencia y perderse capturando pokémon o cumpliendo las peticiones que les hacen los habitantes de Villa Jubileo, las cuales son misiones secundarias.