Leyendas Pokémon Arceus es el paso que necesitaba la franquicia para mantenerse en el gusto de los usuarios más exigentes y para acaparar la atención de jugadores nuevos, pues ambos sectores se van a encontrar con una experiencia que si bien está lejos de ser perfecta, sí será entretenida, atractiva y emocionante.
Este nuevo título se desarrolla en la región de Hisui -que es, en realidad, una versión antigua de Sinnoh-, donde los monstruos de bolsillo viven salvajes y apenas están siendo investigados y domesticados por los humanos.
Dicho planteamiento es el primer acierto del juego, pues establece que la dinámica no se basará en recorrer la región para derrotar a líderes de gimnasios y después participar en la liga, sino que la tarea fundamental será completar muchas investigaciones de las criaturas para generar la primera Pokédex de la región -una suerte de enciclopedia-, lo cual llena de contenido al título.
Claro que mantiene elementos clásicos de la franquicia, como la captura de Pokémon o la subida de nivel a través de combates, pero incluso en estos aspectos se les da un giro de tuerca, debido a que nada es como lo habíamos visto.