Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reseña: Leyendas Pokémon Arceus, el juego que la franquicia necesitaba

Esta nueva aventura que propone viajes al pasado e investigación de los Pokémon es también el cambio de dirección que necesitaba el título para seguir vigente en el futuro.
jue 03 febrero 2022 06:00 AM
Leyendas Pokémon Arceus

Leyendas Pokémon Arceus es el paso que necesitaba la franquicia para mantenerse en el gusto de los usuarios más exigentes y para acaparar la atención de jugadores nuevos, pues ambos sectores se van a encontrar con una experiencia que si bien está lejos de ser perfecta, sí será entretenida, atractiva y emocionante.

Este nuevo título se desarrolla en la región de Hisui -que es, en realidad, una versión antigua de Sinnoh-, donde los monstruos de bolsillo viven salvajes y apenas están siendo investigados y domesticados por los humanos.

Dicho planteamiento es el primer acierto del juego, pues establece que la dinámica no se basará en recorrer la región para derrotar a líderes de gimnasios y después participar en la liga, sino que la tarea fundamental será completar muchas investigaciones de las criaturas para generar la primera Pokédex de la región -una suerte de enciclopedia-, lo cual llena de contenido al título.

Claro que mantiene elementos clásicos de la franquicia, como la captura de Pokémon o la subida de nivel a través de combates, pero incluso en estos aspectos se les da un giro de tuerca, debido a que nada es como lo habíamos visto.

Publicidad

La captura, por ejemplo, hace una combinación de Pokémon Go con los títulos principales, pues es posible atrapar a los monstruos sin pelear y de forma sigilosa, como en el juego de móviles, o combatir para debilitar un poco al contrincante y hacer más fácil su captura.

Además, en las batallas no existe una transición, sino que se realiza en el mismo sitio y el personaje puede moverse libremente y ver el combate desde distintos ángulos. Esto también facilita tareas que el humano no puede hacer, como romper rocas o bajar frutas de árboles.

Un punto que le da dinamismo al juego es que, precisamente, los materiales recabados al realizar tales acciones permiten construir los insumos necesarios para la captura, como las pokebolas, o para las batallas, como pociones para recuperar energía o revivir a los Pokémon de tu equipo.

Recorrer y explorar la región de Hisui

Explorar es uno de los aspectos más importantes para este juego, pues su aventura se fundamenta en encomiendas del equipo Galaxia para conocer más sobre los Pokémon. Si bien el juego tiene un orden lineal, los usuarios pueden tomar el camino de su preferencia y perderse capturando pokémon o cumpliendo las peticiones que les hacen los habitantes de Villa Jubileo, las cuales son misiones secundarias.

Publicidad

A pesar de que en un inicio tanto las tareas principales como secundarias pueden parecer repetitivas, la realidad es que se completan al tiempo que se avanza en la historia y cuando no es así, el entorno genera una dinámica adictiva para completarlas. Un punto agradable es que se pueden acumular las tareas secundarias y realizarlas mientras haces una principal.

En términos de historia, esta es una de las más elaboradas y resalta el hecho de que desde el inicio, el protagonista tiene un papel de “elegido”, lo cual vuelve a establecer una diferencia con la saga principal en donde debíamos labrar un camino hacia la gloria.

Respecto a la jugabilidad, uno de los aspectos más relevantes es que los Pokémon pueden atacar e incluso dañar hasta el desmayo al protagonista. Esta decisión, si bien puede parecer violenta, es coherente con el hecho de que los Pokémon todavía no han sido domesticados.

Tal mecánica de juego, además, aporta un mayor nivel de dificultad al juego, especialmente cuando se tienen encuentros con los Pokémon Alfa, los cuales tienen un mayor poder, al igual que los Pokémon Señoriales, que son jefes a quienes se deberá derrotar con una combinación de combate y tácticas tranquilizadoras de protagonista.

Publicidad

Si bien el sistema de batalla no es muy distinto a los originales, sí presenta modificaciones, como el hecho de que los Pokémon pueden cambiar sus ataques fuera de los combates y no ser estáticos, como la franquicia nos tenía acostumbrados. Además, existe un par de estilos para agregar una capa de estrategia.

Así se vivió el 'Día de Pokémon' en el Parque Fundidora de Monterrey

¿Leyendas Arceus es el Breath of the Wild de Pokémon?

Cuando salieron las primeras imágenes de Leyendas Pokémon Arceus, muchos usuarios lo compararon con The Legend of Zelda. Breath of the Wild, por desarrollarse en un entorno abierto y montañoso, pero podría decirse que sí hay una relación y es que esta nueva entrega en el mundo Pokémon es una revolución para la franquicia.

El aspecto que más se le debe criticar, y de hecho así ha sido, es el apartado gráfico, ya que no cumple con los estándares actuales. Las texturas de la región son de baja calidad y a pesar de que la ambientación cambia en relación al clima, es un asunto que no se debe dejar pasar para hacer un juego completo.

Para Latinoamérica, un problema recurrente en la franquicia es que no haya doblaje para la región y en este título es algo que vuelve a ocurrir, lo cual puede llegar a ser problemático, pues algunas palabras ni siquiera se usan y, por lo tanto, no se comprenden.

Sin embargo, la presentación tan sencilla del juego no opaca el avance que tuvo la franquicia en términos de jugabilidad, pues esta le dio un nuevo aire a la experiencia de atrapar Pokémon y la expectativa de ahora en adelante es que los próximos títulos no retrocedan en calidad.

Publicidad
Publicidad