La GSMA dio a conocer sus expectativas en el Mobile World Congress en torno al despliegue de 5G en el mundo y apuntó que este año se alcanzarán 1,000 millones de conexiones en el mundo, a pesar de que algunos números por regiones aún son retadores.
La organización enfocada a estandarizar las telecomunicaciones en el mundo dijo que en 2021 el 8% de las conexiones móviles globales fueron 5G y se espera que en 2025 una de cada cuatro conexiones móviles esté en una red de este tipo, aunque admite que 4G seguirá teniendo una ventaja dominante en el 55% de las conexiones en 2025. Sin embargo esta adopción en algunas regiones del mundo, como América Latina o África, tendrá un crecimiento más cauteloso.
“Brasil lo ha hecho muy bien y Colombia es otro de los países que mayor énfasis ha hecho en tener despliegue de este tipo de redes, sobre todo enfocado este despliegue en industrias como agraria, lo que los está ayudando a digitalizar este sector que en la región es tan relevante y que será necesario impulsar en el futuro próximo, pues finalmente todos en el mundo necesitan comida para vivir”, señaló, Paul Scalan, CTO de Huawei Enterprise.
En perspectiva, el mapa de despliegue de redes de última generación se ve con mayor fuerza en China, con una adopción en 2022 estimada en 29% de penetración, mientras que en América Latina apenas se tendrá un 1% de penetración, de acuerdo con la GSMA.