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La otra brecha que deben lidiar las empresas es el poder del cómputo

Esta es una característica que las empresas deben cumplir para gestionar las masivas cantidades de datos que reciben a diario, las cuales aportan en la toma de decisiones.
jue 10 marzo 2022 03:00 PM
Transformación digital en México
El 70% de las empresas falla en su proceso de transformación digital por no tener una estrategia de qué se quiere lograr a partir de la implementación de los cambios.

El poder de cómputo de alto desempeño es clave en la transformación digital, pues en la actualidad las grandes corrientes de datos son materia prima para la toma de decisiones en las empresas, dijo Hiram Monroy, director comercial de AMD para México Centroamérica y el Caribe.

“Las empresas no toman decisiones si no tienen datos”, resaltó Monroy en un encuentro con medios, donde también mencionó que esta información se puede obtener desde diferentes sectores e industrias, como la infraestructura 5G, la Inteligencia Artificial e incluso el Gaming.

Dicha información, dijo, requiere de sistemas de cómputo de alto desempeño para ejecutar una transformación digital, ya que se están habilitando nuevas experiencias tecnológicas a partir de los avances que se lograron durante la pandemia.

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Un ejemplo de ello es el metaverso e incluso resaltó el ejemplo de que Meta, antes llamada Facebook, comenzó a colaborar con AMD para desarrollar los chips Epyc de tercera generación, los cuales le ayudarán a la empresa de Zuckerberg a gestionar sus centros de datos para el metaverso.

Otra de las innovaciones que podrían ayudar en el avance empresarial a largo plazo es el cómputo cuántico, pues permite gestionar una gran cantidad de datos en muy poco tiempo, sin embargo, dijo que esta tecnología se encuentra en una etapa de limitantes, pues el costo todavía no representa un beneficio real.

Transformación digital, un asunto que todavía es un problema para las empresas

Si bien la transformación digital en las empresas se convirtió en uno de los temas más socorridos por parte de las empresas en el último par de años, el 70% de las iniciativas en este sentido fracasan.

La explicación se halla en que no cuentan con una estrategia de qué se quiere lograr a partir de la implementación de los cambios, dijo Luis Gerardo Garcia, director general de AMD para México Centroamérica y el Caribe.

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El ejecutivo resaltó que dichos procesos de transformación deben tener como su prioridad que las empresas logren crear un valor, ya sea a través de la eficientización de procesos o bien por medio del ahorro significativo de los costos de operación, planeación o producción.

Asimismo, detalló que en esta transformación las empresas también requieren tener un eje para diferenciar sus productos de la competencia. “Si se mantiene la competición, la única arma será el precio, pero cuando logras entender al cliente y diferenciar al producto, dejas de competir por precio teniendo mejores ganancias”, resaltó García.

Y es que los procesos de digitalización también están cambiando el escenario económico y empresarial de la región, resaltó, pues lograron borrar fronteras entre los negocios, por lo que ahora se pueden desatender las diferentes vertientes del negocio con el propósito de mantener su relevancia en el entorno.

Por su parte, Monroy mencionó que esta transformación digital aceleró proyectos programados para los próximos dos o tres años y si bien esto se realizó en cuestión de meses, la satisfacción del cliente, la reducción de costos, el mejoramiento de procesos y la innovación fueron aspectos que aumentaron su importancia.

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