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¿Qué es el upskilling y cómo impulsa a las empresas a digitalizarse?

Esta tendencia en el trabajo puede contribuir a las organizaciones a adoptar las evoluciones virtuales y a mantener sus procesos actualizados.
mié 09 marzo 2022 06:00 AM
Qué es upsklling
De acuerdo con la OCDE, en la región existe un rezago en la capacitación digital en las empresas.

La transformación digital se convirtió en un elemento cotidiano en las empresas, las cuales han visto modificadas sus dinámicas y herramientas, sin embargo, este proceso también debe llegar a los empleados, quienes requieren de una actualización constante para atender tanto los cambios en las compañías como las innovaciones de su área.

De acuerdo con el Índice CAF de Digitalización , en 2019 Latinoamérica tenía 38.75 de 100 puntos en el subíndice de capital humano, situándose 21 puntos por debajo de las economías avanzadas representadas en el promedio (60.22) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, lo cual habla de un rezago en capacitación digital para la región.

Ante este dinamismo de los avances tecnológicos y la necesidad de elevar la productividad, Aldo Sales, country manager de Coderhouse en México, resalta que existe una preocupación por parte de las empresas para que sus equipos de trabajo tengan mayor especialización en sus habilidades, con el fin de que su negocio no se quede atrás.

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Sales detalla la tendencia del Upskilling, el cual es un proceso por el cual una persona puede especializarse en las habilidades de su campo laboral u otras verticales para estar actualizado y así cumplir con un mejor trabajo, además de encontrar oportunidades de crecimiento profesional.

“Ha habido una transformación digital indispensable para todas las empresas, no sólo en las grandes. Esto quiere decir que cambian y mejoran los procesos, por lo tanto, las habilidades del equipo también deben cambiar. No podemos atender las nuevas necesidades con las capacidades que teníamos antes”, comenta el especialista

El upskilling tiene como base ser consciente de que las empresas deben evolucionar para mantener su relevancia y ante esas modificaciones se requieren talentos flexibles, pues “el mundo va a seguir transformándose cada vez más rápido y por ello se requiere estar preparado”.

“Si no te actualizas, la competencia será dura y no tendrás las oportunidades para crecer en el entorno profesional. Es completamente opcional, pero si los demás lo hacen, para quienes no lo tomen en cuenta puede ser demasiado tarde”, advierte Sales.

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¿Qué pasa en México?

Según datos de un estudio de la consultora en tecnologías de la información, Gartner , las corporaciones han realizado inversiones de más de 15 millones de dólares en el sector de desarrollo de procesos tecnológicos y si bien algunas de las inversiones han sido en tecnología y arquitectura de sistemas, casi la mitad (41%) de los recursos se destinaron a desarrollo de habilidades digitales.

Esto debido a que las empresas cada vez tienen más acceso a datos, pero son incapaces de interpretar su significado. En México, menciona el experto, han notado un mayor interés por el aprendizaje y actualización a partir de herramientas digitales, como las edtech, tanto por parte de las empresas, como de los empleados de forma individual.

Acepta que existen retos en estos procesos, como desarrollar expertos en constante actualización para adaptar los productos y servicios de las empresas al ritmo de la demanda del cliente digital.

Resalta que el aprendizaje constante debe ver a futuro para identificar las tendencias que pueden impactar en el largo plazo, además de no sólo enfocarse en habilidades digitales, pues parte de la evolución también implica a las habilidades blandas, como la inteligencia emocional, la cual igualmente influye en los entornos profesionales.

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