Aunque las adquisiciones de CD aún están lejos de su pico en el año 2000, cuando se enviaron casi 1,000 millones de álbumes de CD en los Estados Unidos, Axios señala que el aumento es otro elemento clave del resurgimiento de la música física. Las ventas de vinilo han aumentado constantemente durante más de una década y alcanzaron las 39,700 millones de unidades en 2021, lo que generó 1,000 millones en ingresos.
Si sumamos ambos formatos, CD y vinilo, significa que por primera vez en 25 años, desde 1996, el formato físico gana cuota en el mercado digital, alcanzando el 11% de todos los ingresos musicales.
De acuerdo con Statista, las ventas del formato físico representan 1,500 millones de dólares pero aún están lejos de los 13,000 millones que suman todos los formatos digitales.
Las suscripciones de pago representan el 57.2% de los ingresos, sumando 8,600 millones de dólares, mientras que las suscripciones gratuitas con anuncios suman 1,800 millones de dólares, sólo en Estados Unidos.
“Continuando con uno de los regresos más sorprendentes de la era digital, las ventas de álbumes de vinilo en los Estados Unidos han crecido por decimosexto año consecutivo. Y no solo eso, las ventas de LP aumentaron en más del 50% en 2021, superando las ventas de álbumes digitales y CD. Según MRC Data, el año pasado se vendieron 41.7 millones de LP, un aumento de más de 45 veces en comparación con 2006, cuando comenzó el regreso del vinilo”, indicó Statista.
Según el informe Year-End Music 2021 de MRC Data, los LP representaron el 38% de las ventas de álbumes en los Estados Unidos, lo cual es bastante sustancial. Sin embargo, si se tienen en cuenta la transmisión y las descargas de pistas individuales, esa cifra se reduce al 4.7% del consumo de música equivalente al álbum, lo que pone las cosas en perspectiva.