Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Streaming o CD? Los usuarios impulsan la compra de estos últimos

Con un repunte en las ventas de este formato en Estados Unidos, la industria musical ve por primera vez en dos décadas, ganancias sólidas.
mar 15 marzo 2022 01:31 PM
crece la venta de CD's por primera vez en 20 años
El formato físico se empieza a recuperar después de décadas.

Escuchar música en distintos formatos es una de las ventajas que el usuario tiene en la actualidad; y en muchos casos, los fanáticos no sólo quieren calidad de audio, sino también tener y preservar los objetos que guardan las melodías que más aprecian, como los vinilos y CD 's.

Un reporte de la Recording Industry Association of America (RIAA) apunta que después de dos décadas de ventas bajas en el formato de CD, por primera vez existe un repunte en esta industria. Los usuarios compraron 31,600 millones de unidades en 2020, y en 2021 46,600 millones. Además, los ingresos también aumentaron.

Publicidad

Aunque las adquisiciones de CD aún están lejos de su pico en el año 2000, cuando se enviaron casi 1,000 millones de álbumes de CD en los Estados Unidos, Axios señala que el aumento es otro elemento clave del resurgimiento de la música física. Las ventas de vinilo han aumentado constantemente durante más de una década y alcanzaron las 39,700 millones de unidades en 2021, lo que generó 1,000 millones en ingresos.

Si sumamos ambos formatos, CD y vinilo, significa que por primera vez en 25 años, desde 1996, el formato físico gana cuota en el mercado digital, alcanzando el 11% de todos los ingresos musicales.

De acuerdo con Statista, las ventas del formato físico representan 1,500 millones de dólares pero aún están lejos de los 13,000 millones que suman todos los formatos digitales.

Las suscripciones de pago representan el 57.2% de los ingresos, sumando 8,600 millones de dólares, mientras que las suscripciones gratuitas con anuncios suman 1,800 millones de dólares, sólo en Estados Unidos.

“Continuando con uno de los regresos más sorprendentes de la era digital, las ventas de álbumes de vinilo en los Estados Unidos han crecido por decimosexto año consecutivo. Y no solo eso, las ventas de LP aumentaron en más del 50% en 2021, superando las ventas de álbumes digitales y CD. Según MRC Data, el año pasado se vendieron 41.7 millones de LP, un aumento de más de 45 veces en comparación con 2006, cuando comenzó el regreso del vinilo”, indicó Statista.

Según el informe Year-End Music 2021 de MRC Data, los LP representaron el 38% de las ventas de álbumes en los Estados Unidos, lo cual es bastante sustancial. Sin embargo, si se tienen en cuenta la transmisión y las descargas de pistas individuales, esa cifra se reduce al 4.7% del consumo de música equivalente al álbum, lo que pone las cosas en perspectiva.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad