Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el explorador DuckDuckGo y por qué está atrayendo a conspiracionistas?

Un motor de búsqueda alternativo a Google es utilizado por los antivacunas para confirmar sus ideas, pero la propia empresa indica por qué están equivocados.
jue 24 febrero 2022 06:30 AM
¿Qué es el explorador DuckDuckGo y por qué está atrayendo a conspiracionistas?
Realmente, los resultados de búsqueda arrojados por DuckDuckGo y Google son muy similares, pero si se agregan palabras clave muy específicas, irremediablemente se pueden encontrar resultados que favorecen las teorías de la conspiración.

DuckDuckGo no es nuevo, de hecho, fue lanzado en 2008, pero recientemente ha cobrado nueva relevancia gracias a que los teóricos de la conspiración lo están usando en lugar de Google. ¿Por qué?

En los últimos años, este motor de búsqueda ha superado las 1,000 millones de búsquedas mensuales, gracias a que ofrece al usuario no ser rastreado a la hora de buscar cosas en internet.

Publicidad

Pero, además de los amantes de la privacidad, los negacionistas de la pandemia y el movimiento antivacunas le están dando un nuevo impulso a DuckDuckGo.

Características de DuckDuckGo

DuckDuckGo es un motor de búsqueda centrado en la privacidad que lleva años creciendo gracias a que es una alternativa a buscadores Big Tech como Google o Bing.

Se le considera un motor de búsqueda híbrido, porque no solamente usa su propio rastreador de sitios, sino que también utiliza una API ( Application Programming Interfaces) de los principales motores de búsqueda.

De este modo, DuckDuckGo muestra resultados que fueron obtenidos de dos formas distintas: a través de su propia recopilación de páginas web o a través de 400 fuentes diferentes, incluyendo buscadores como Bing o Yahoo.

A diferencia de Google, no almacena la dirección IP de los usuarios ni información relacionada con ellos. Y no tiene capacidad de personalizar los resultados, lo cual quiere decir que todos reciben los mismos resultados cuando utilizan los mismos términos.

¿Por qué lo usan los antivacunas y teóricos de la conspiración?

Ahora, los antivacunas y negacionistas de la pandemia de COVID-19 están acudiendo a DuckDuckGo convencidos de que ahí pueden encontrar información que Google les estaría “ocultando”.

Esta idea fue difundida por el polémico creador de podcast Joe Rogan, cuyo programa es uno de los más escuchados de Spotify. Pero también uno de los podcasts que más difunden teorías de la conspiración que niegan la efectividad de las vacunas.

Publicidad

En este caso, según reporta el diario New York Times, Rogan indicó en uno de sus programas que “si quería encontrar casos específicos sobre personas que murieron por lesiones relacionadas con las vacunas, tenía que ira a DuckDuckGo… No los estaba encontrando en Google”.

“Google está suprimiendo activamente los resultados de búsqueda que no aceptan los puntos de vista tradicionales de la izquierda”, indicó Shapiro, otro podcaster conservador difusor de desinformación acerca de la pandemia.

Spotify se ha negado a retirar este podcast debido a las ganancias que genera. Tanto así que la plataforma contrató a Rogan por 100 millones de dólares por la distribución de su contenido de manera exclusiva.

El programa llega a 11 millones de personas y esta fama es utilizada por Rogan para promocionar productos milagro cuya efectividad no ha sido comprobada por los organismos de salud púbicos. Generando grandes ganancias.

¿Cuál fue la respuesta de DuckDuckGo?

La empresa que respalda a DuckDuckGo no quiere ser vinculada con los teóricos de la conspiración y emitió un comunicado en el que condenó los “actos de desinformación” y dijo que estaban estudiando la forma de limitar la difusión de contenidos engañosos y falsos.

Publicidad

¿DuckDuckGo revela información que Google “esconde”?

El New York Times realizó un ejercicio para comparar los resultados de búsqueda de Google, Bing y DuckDuckGo. Lo que encontraron es que estos últimos dos motores mostraron más sitios web no confiables que Google.

Para ello compararon los resultados con las calificaciones de sitios web del Índice de Desinformación Global, NewsGuard y una investigación al respecto de la revista Science.

Y aunque Google también incluyó algunos sitios web no confiables, éstos aparecieron menos y no al principio de los resultados de búsqueda. Pero solo por eso, por cuestión de seguridad.

Lo que sí hallaron en el New York Times, tras otro análisis, es que Bing tiende a mostrar más contenido favorable a las teorías de la conspiración que Google. Y como DuckDuckGo usa una API de Bing, estos resultados también aparecen ahí.

Uno casi encuentra lo que busca

Kamyl Bazbaz, vicepresidente de comunicaciones de DuckDuckGo, indicó al NYT que a menudo los resultados de este motor de búsqueda son, en realidad, muy similares a Google.

Y dijo que “si bien Google tendía a mostrar enlaces de fuentes de noticias confiables con mayor frecuencia, agregar algunas palabras clave extra a cualquier búsqueda, generalmente, mostraba información engañosa en Google, de todos modos”.

Tags

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad