Publicidad
Publicidad

El Reino Unido propone encarcelar a ejecutivos de las Big Techs si no cooperan

Un proyecto de ley sobre seguridad en línea propuso esta medida en caso de que los altos directivos no cooperen con el regulador de asuntos digitales de ese país.
jue 17 marzo 2022 10:00 AM
Redes sociales Reino Unido
Los legisladores del Reino Unido han motivado estas medidas luego de que en 2018 Zuckerberg se negara a testificar ante su parlamento.

Las grandes empresas de tecnología se enfrentan al escrutinio de diferentes entes de control alrededor del mundo y ahora sus ejecutivos podrían ser enviados a prisión si no cooperan con el regulador del Reino Unido, Ofcom, el cual está trabajando en una nueva legislación para limitar y responsabilizar a estas empresas del contenido en la web.

De acuerdo con el gobierno del Reino Unido, los ejecutivos de empresas como Meta, Google, Twitter y TikTok, entre otras, pueden ser procesados o encarcelados a partir de los dos primeros meses posteriores a la promulgación de la Ley de Seguridad en Línea, en lugar de los dos años como se había redactado inicialmente.

Las razones por las cuales los altos directivos de las empresas podrían enfrentar una responsabilidad penal son destruir evidencia, no asistir o proporcionar información falsa en entrevistas con el Ofcom, así como por obstruir el control cuando este órgano ingrese a las oficinas de las empresas.

Publicidad

“Dados los riesgos en línea, es sensato que aseguremos protecciones básicas similares para la era digital. Si no actuamos, corremos el riesgo de sacrificar el bienestar de generaciones de niños al poder de algoritmos sin control”, dijo Nadine Dorries, ministra del departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte (DCMS) del Reino Unido.

El proyecto de ley se publicó en mayo de 2021 y desde entonces ha recibido varias revisiones, su objetivo central hacer que las empresas de redes sociales, motores de búsqueda y otras plataformas respondan ante ciertos tipos de contenido problemático (no sólo el ilegal), que también puede hacer daño a los usuarios, como el trolleo.

La propuesta también señala que las tecnológicas enfrentarían multas de hasta el 10% de su facturación anual global, pero todavía debe pasar por varios filtros antes de su aprobación. Desde TechCrunch señalan que debido a que el gobierno tiene una mayoría en la Cámara de los Comunes, la regulación podría convertirse en ley a finales de este año.

El DCMS acordó adoptar 66 recomendaciones al proyecto de ley que fueron presentadas por un comité el año pasado. “Estoy muy contento de ver que el gobierno ha adoptado tantas de nuestras recomendaciones, asegurando que realmente haremos del Reino Unido el lugar más seguro para estar en línea. La era de la autorregulación para las Big Tech ha llegado a su fin”, dijo Damian Collins, presidente del comité.

Publicidad

Este jueves, la propuesta se presentará ante el parlamento británico, dando inicio a un debate entre los partidos sobre el controvertido plan, el cual ha sido descrito como “populista”.

La legislación ha sido motivada dentro del Reino Unido por diversos funcionarios, pues los parlamentarios no olvidan que en 2018, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, se negó a testificar ante un comité que investigaba la desinformación en línea en ese país.

No obstante, aún existen muchas dudas en torno a cómo actuará la legislación si es aprobada, ya que la definición de “legal pero dañino” ha generado muchas dudas. Grupos de derechos digitales, como el Open Rights Group (ORG) mencionó que esta legislación podría representar un ataque a la libertad de expresión y comparó la amenaza de prisión con otras mencionadas por Rusia.

“Los poderes para encarcelar a los ejecutivos de las redes sociales deben compararse con las amenazas similares de Putin hace unas semanas”, dijo Jim Killock, director de ORG. “El hecho de que el proyecto siga cambiando su contenido después de cuatro años de debate debería decirles que es un desastre y probablemente será una amarga decepción en la práctica”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad