¿Cómo se originó el juego Tetris?
El Tetris nació en la fría y hermética Unión Soviética de principios de los años 80 de la mente del ingeniero Alexey Pajitnov de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética y por el (por aquel entonces) joven estudiante de la Universidad de Moscú, Vagim Gerashimov (actualmente empleado de Google).
Gerashimov entró en contacto con Pajitnov, quien había desarrollado algunos juegos de corte psicológico e, incluso, había logrado venderlos.
“Nuestro plan era crear una docena de juegos adictivos para ordenador, y juntarlos en un sistema que íbamos a llamar Parque de Atracciones Informático”, explicó el propio Gerashimov en su blog.
Pajitnov llevó a una de las reuniones una idea que había tenido, basada en tetrominós cayendo dentro de un vaso rectangular y apilándose en el fondo. “Creía que el juego podría tener éxito”, asegura Gerashimov.
“Yo trabajaba con un Elektronika 60 (una imitación del miniordenador estadounidense PDP-11), con él juntaba todo tipo de puzles matemáticos y entretenimientos que me habían gustado durante toda mi vida desde que era un niño", según confesó en su día Pajitnov al diario británico The Guardian. "El programa no era complicado", recuerda el ingeniero. "No tenía puntuación ni niveles. Pero empecé a jugar y no podía parar". Ahí entró en juego Gerashimov: suyo fue el diseño gráfico y la programación en ordenador portátil. De Pajitnov, la idea del nombre.
Debido a que fue creado cuando aún existía la Unión Soviética y el concepto de propiedad intelectual no existía, el juego pasó a ser propiedad del estado; la pelea para asegurar los derechos occidentales fue tan dramática que se ha convertido en una película de Hollywood, que se emitirá pronto en Apple TV (suponiendo que las consecuencias de la invasión rusa no hayan retrasado esos planes, por supuesto).
Con información de El País