Publicidad
Publicidad

Tetris, juego originario de Rusia apoya a Ucrania

De acuerdo con los directivos de la empresa están entristecidos con el conflicto que se vive en Europa.
mar 22 marzo 2022 02:57 PM
juego-tetris
Uno de los juegos más conocidos a nivel mundial y con millones de jugadores es el Tetris.

El conflicto que se vive entre Rusia y Ucrania ha atraído la atención de muchos sectores de la población internacional, quienes han mostrado posturas al respetcto sobre apoyo o no a algunos de los dos países.

Jugadores de diversas disciplinas han manifestado su apoyo a Ucrania, o han solicitado con playeras, un cese el fuego que ha provocado el desplazamiento de miles de personas que dejan su hogar para huir de la zona de peligro.

Publicidad

También en el sector tecnológico, una de las posturas que más ha atraído la atención es sobre los creadores o directores de la empresa The Tetris Company, de origen ruso y que ha sumado millones de jugadores en el mundo con este juego para alinear columnas y sumar puntos.

Desde Rusia con diversión" fue uno de los lemas originales del juego, por lo que es fácil vea por qué algunas personas querrían buscar claridad con respecto a la postura de la empresa sobre el conflicto militar.

The Tetris Company fue fundada por Henk Rogers, Alexey Pajitnov y Blue Planet Software en 1996 para supervisar las licencias de este famoso juego.

Casey Pelkey, vicepresidente y director general de The Tetris Company, ha compartido esta declaración en exclusiva con Nintendo Life:

Tuve la oportunidad de conversar con Alexey sobre lo que está sucediendo en Ucrania durante su reciente visita a nuestras oficinas. No hace falta decir que él y el resto de nuestra familia en Tetris están desconsolados.

“Apoyamos a Ucrania y seguimos profundamente entristecidos por la crisis en curso que continúa amenazando la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos”, expresó.

Con esta postura, The Tetris Company se une a The Pokémon Company, CD PROJEKT y EA para mostrar su solidaridad con el pueblo de Ucrania. Además de esto, Nintendo, Sony y Microsoft han suspendido operaciones en el país.

Publicidad

¿Cómo se originó el juego Tetris?

El Tetris nació en la fría y hermética Unión Soviética de principios de los años 80 de la mente del ingeniero Alexey Pajitnov de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética y por el (por aquel entonces) joven estudiante de la Universidad de Moscú, Vagim Gerashimov (actualmente empleado de Google).

Gerashimov entró en contacto con Pajitnov, quien había desarrollado algunos juegos de corte psicológico e, incluso, había logrado venderlos.

“Nuestro plan era crear una docena de juegos adictivos para ordenador, y juntarlos en un sistema que íbamos a llamar Parque de Atracciones Informático”, explicó el propio Gerashimov en su blog.

Pajitnov llevó a una de las reuniones una idea que había tenido, basada en tetrominós cayendo dentro de un vaso rectangular y apilándose en el fondo. “Creía que el juego podría tener éxito”, asegura Gerashimov.

“Yo trabajaba con un Elektronika 60 (una imitación del miniordenador estadounidense PDP-11), con él juntaba todo tipo de puzles matemáticos y entretenimientos que me habían gustado durante toda mi vida desde que era un niño", según confesó en su día Pajitnov al diario británico The Guardian. "El programa no era complicado", recuerda el ingeniero. "No tenía puntuación ni niveles. Pero empecé a jugar y no podía parar". Ahí entró en juego Gerashimov: suyo fue el diseño gráfico y la programación en ordenador portátil. De Pajitnov, la idea del nombre.

Debido a que fue creado cuando aún existía la Unión Soviética y el concepto de propiedad intelectual no existía, el juego pasó a ser propiedad del estado; la pelea para asegurar los derechos occidentales fue tan dramática que se ha convertido en una película de Hollywood, que se emitirá pronto en Apple TV (suponiendo que las consecuencias de la invasión rusa no hayan retrasado esos planes, por supuesto).

Con información de El País

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad