Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reseña: LG Eclair QP5, sonido potente en un tamaño compacto

Con soporte a formatos de audio envolventes, proporciona 3.1.2 canales con un subwoofer inalámbrico y suficiente potencia para una sala mediana.
mar 22 marzo 2022 10:30 AM
Reseña LG Eclair QP5
La barra de sonido es más pequeña que otros modelos.

El tamaño de la barra de sonido LG Eclair QP5 puede ser engañoso, pues no luce como las alargadas barras que vemos acompañando a las televisiones; pero sus 30 centímetros son suficientes para causar una buena impresión una vez que la escuchas. La probamos con dos televisiones recién lanzadas, de diferentes marcas, y su comportamiento fue similar. Se conectaron también una consola de videojuegos, un reproductor de blu-ray, un par de smartphones (iOS y Android) y hasta unidades USB sin ningún problema de compatibilidad. La Eclair pudo con casi todo lo que le echamos, la única y notable excepción fue la capacidad de unirse a un sistema multi-habitación.

La caja de la Eclair, además de la barra y el subwoofer, contiene un pequeño control remoto, una breve guía de instalación, y un cable HDMI. La instalación tomó sólo unos minutos, ubicando la barra frente a la TV y el subwoofer en el suelo, y después de conectarlos a la corriente y encenderlos, se emparejaron y no dejaron de funcionar juntos aunque la unidad principal se desconectara de la corriente o de una TV a otra.

Publicidad

Características de la LG Eclair

Su tamaño pequeño, con dimensiones de 30 centímetros por 12 y cm, ayuda a ubicarla frente a una TV sin mayor problema y su estética se integra fácilmente a prácticamente cualquier espacio pensado para disfrutar de una sesión de películas o música. Aunque su tamaño podría indicarnos que está pensada en una habitación pequeña, la Eclair tiene potencia suficiente para llenar una sala mediana sin problema.

Nominalmente, su capacidad es de 320W, proviniendo 200 de ellos del subwoofer, pero el diseño de éste hace que los bajos se escuchen y se sientan, pero sin la vibración asociada a este tipo de bocinas. Eso significa que no hay que preocuparse por molestar a los vecinos si vivimos en un edificio. La barra contiene además 3 altavoces centrales y 2 de techo, para completar la configuración 3.1.2 y proporcionar el efecto de audio “espacial” de formatos como Dolby Atmos. Sin embargo, el audio diseñado en formato 5.1 pierde un poco del efecto envolvente en este dispositivo.

Esta barra de audio tiene soportes a muchos formatos de audio, y pueden provenir de cuatro fuentes: de aparatos conectados a través de un cable HDMI o un cable óptico (como reproductores blu-ray o consolas de videojuegos), de una conexión Bluetooth a un smartphone, de un disco o memoria USB, o de la TV a la que se conecta, gracias al HDMI eARC (Canal de retorno de audio mejorado), de manera que podemos tener audio de alta calidad -como DTS de un blu-ray- o música sin compresión desde un USB, pero también disfrutar de Dolby Atmos si usamos un servicio de streaming que lo soporte y lo envíe desde la TV respetando el audio en su configuración original de canales.

LG Eclair conectores.jpg

El control remoto incluido es simple, pero permite elegir la fuente del audio (indicando con un mensaje de voz la que está activa), crear conexiones bluetooth, controlar el volumen o definir uno de los cuatro modos de audio: música, cine, videojuegos o un modo de Inteligencia Artificial que en teoría podría identificar cuál de los tres anteriores es el indicado. Pero el verdadero control lo da la app que LG tiene disponible para sus barras de sonido, llamada LG Sound Bar, que está disponible gratuitamente y en la que abundaré más adelante.

El control remoto de la TV puede ser configurado para manejar el volumen de la barra, y con la función de apagado y encendido automático con la señal de la TV, el control de la barra fue relegado al cajón. La barra incluso tiene botones físicos para las funciones básicas, así que las modificaciones son más fáciles de hacer con la app LG Sound Bar. De hecho, hay un par de funciones que sólo pueden ser modificadas desde la app, como nivelar los altavoces de manera independiente (asignar un volumen distinto para el woofer, los centrales o los de techo), los ajustes de sonido de Dolby y DTS, un modo de audio para causar menos molestias por la noche, o un diagnostico que permite comprobar que cada componente esté funcionando correctamente.

La barra Eclair soporta contenido 4K, incluyendo las tecnologías HDR y Dolby Vision en el caso de video, y en formatos de audio las diferentes opciones de Dolby y DTS (Atmos, TrueHD y Digital Plus / Digital Surround y HD Master) con puertos HDMI 2.1; la experiencia con videojuegos también es óptima. En todos los casos y con todas las fuentes el sonido cubre las expectativas proporcionando audio estéreo o inmersivo, según sea el caso, y con alta calidad.

Se hicieron diferentes pruebas con el formato Dolby Atmos, que está diseñado para otorgar “espacialidad” al audio, y se comprobó que las bocinas dirigidas al techo hacen decentemente su trabajo. Los diálogos suenan predominantemente en los canales centrales, y aunque carece de cierto “punch” que hemos experimentado en otros modelos de barras, el efecto de audio envolvente es perceptible al estar frente a la barra. Esto ayuda a mejorar la experiencia de cine en casa, que ha tomado mayor relevancia ahora que pasamos más tiempo frente a un televisor que en salas de cine, a partir de la pandemia.

En el apartado de la música, gracias a que tiene soporte para formatos no comprimidos y de alta calidad, vía USB, la experiencia también es buena, incluso cuando la fuente es un servicio de streaming vía bluetooth. Precisamente por lo bien que suena la música es una lástima que no la podamos usar de manera independiente, como una bocina Wi-Fi o como parte de un sistema multi-habitación, pues su tamaño sugiere que estará en un lugar no muy grande, en donde probablemente no sea posible o no valga la pena invertir en diferentes sistemas de audio. También extrañamos el soporte a AirPlay.

(Obligatorio)

La barra de sonido LG Eclair tiene una buena combinación de tecnología y facilidad de uso. Suena muy bien, se integra de manera excelente con el televisor al encenderse y apagarse, es capaz de llenar una sala mediana a pesar de su tamaño compacto y tiene funciones avanzadas a través de su app. Si a eso le sumamos que luce bien, y que soporta la mayoría de los formatos de audio y video de manera satisfactoria, es una buena opción para integrar a una TV actual y poder disfrutar de una completa experiencia de cine en casa.

El precio promedio de la LG Eclair QP5 es de 10,000 pesos y está disponible en México en tiendas departamentales y en línea.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad