Sin embargo, desde la invasión de Ucrania y las consiguientes sanciones, la gente del país se ha centrado mucho más en encontrar una VPN o una aplicación de privacidad en Internet, esto de acuerdo con la firma de análisis Sensor Tower.
El 15 de marzo, la aplicación de privacidad en Internet 1.1.1.1. fue la aplicación más descargada en Rusia, si se tienen en cuenta las cifras de la App Store de Apple y la Play Store de Google.
La lista de las principales apps descargadas está dominada por proveedores de VPN, con el servicio de mensajería encriptada Telegram, que también está apareciendo. Por otra parte, Quartz informa que la aplicación más descargada en Ucrania durante el inicio del conflicto armado fue 'Air Alarm', que, según describe el desarrollador: "genera una fuerte alerta de advertencia de un ataque aéreo, ataque químico, ataques tecnológicos, así como alertas de catástrofe u otro tipo de alertas de protección civil”.
Tras el bloqueo digital, redes sociales, como Meta y Twitter, hasta empresas de videojuegos, como Nintendo y PlayStation han tenido un éxodo del territorio ruso y de acuerdo con los datos de Sensor Tower, la búsqueda de este tipo de VPN’s cobra sentido al buscar los rusos tener contacto con sus seres queridos, ya sea a través de redes sociales o buscando entretenimiento usando este tipo de opciones para seguir conectados.
Aunque se ha visibilizado la situación de manera más puntual, la realidad es que navegar en territorio ruso no era tan libre como se pensaba, pues existe una lista de sitios bloqueados, donde no es posible navegar por orden ejecutiva desde hace varios años. En 2019, una investigación realizada por los defensores de la libertad en Internet, Roskomsvoboda, descubrió que hubo casi 440,000 incidentes en los que las personas se enfrentaron a algún tipo de bloqueo al intentar acceder a contenido en línea.