Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fotografía nocturna: así puedes mejorar tus capturas de noche con el celular

Los dispositivos móviles cada vez se asemejan más a las cámaras profesionales y con estos consejos les puedes sacar todo el provecho posible.
vie 01 abril 2022 05:00 AM
fotografía nocturna con celular
Aunque los dispositivos están mejorando, el usuario puede agregar su conocimiento para mejorar las imágenes.

El apartado fotográfico se ha convertido en uno de los elementos esenciales de los dispositivos celulares en la actualidad, ya que cada vez se asemejan más a cámaras profesionales, pero un punto en el que todavía no han logrado ponerse a la par es en el apartado de fotografía nocturna, donde se deben realizar algunos ajustes o apelar a la tecnología del dispositivo para lograr la mejor imagen.

Uno de los primeros puntos que se deben observar en un teléfono inteligente es si entre sus posibles usos está tomar fotos de noche; es decir, que cuenten con modos especializados para ese entorno, pues con ellos la tecnología del dispositivo suele funcionar de manera que se reduzca el ruido de la escena.

Publicidad

Mejores celulares para fotos nocturnas

Entre algunos de los dispositivos móviles que se destacan para realizar imágenes nocturnas se encuentran el Samsung Galaxy S22 Ultra, que cuenta con la función Nightography, el Redmi Note 11 Pro, el Huawei Mate 40 Pro o el Pixel 6, de Google, cuyas herramientas fotográficas permiten sacar todo el provecho de la escena aunque haya poca luz.

Si bien estos son smartphones muy competentes en este terreno, tienen un “pero” y es que pertenecen a la gama alta de dispositivos, por lo que no están pensados para el grueso de la población. Sin embargo, existen alternativas de la gama media como el V21, de vivo, cuyas prestaciones resaltan en la noche.

Como se mencionó en su reseña , su punto fuerte es el apartado fotográfico, ya que cuenta con sensores e Inteligencia Artificial que permiten buenas capturas. Además, para las selfies nocturnas el dispositivo cuenta con un doble LED de iluminación justo encima de las cámaras para mejorar la calidad de la imagen.

Imágenes en entornos obscuros

Modo nocturno vivo V21

Modo nocturno vivo V21

Selfie tomada en un entorno obscuro con las herramientas de vivo V21.
Foto: Fernando Guarneros
Macro vivo V21.JPG

Macro vivo V21.JPG

Foto: Fernando Guarneros

Consejos para tomar mejores fotos de noche

Además de tener en cuenta el Modo Nocturno, algunas técnicas de fotografía nocturna son habilitar funciones como el alto rango dinámico, con el propósito de de que se resalten zonas menos iluminadas, así como no utilizar demasiado el zoom, pues esta función suele generar ruido en las imágenes.

A medida que avanza el desarrollo de los teléfonos inteligentes, más características se agregan a sus cámaras. Muchos de ellos incluso han tomado el triángulo de la luz para hacer mejores fotos en diferentes entornos.

Publicidad

Si bien es un concepto algo complejo, para usarlo en las fotos de noche debes tener en cuenta tres cosas. El ISO es un parámetro que mide la sensibilidad a la luz, por lo que mientras aumenta, más luz va a permitir percibir, sin embargo, tiene un problema y es que a medida que se incrementa capta más ruido y la imagen puede verse mal.

La apertura de diafragma es el segundo elemento a tomar en cuenta. En pocas palabras, mientras este número sea más pequeño, más luz entrará. Por último, la velocidad de obturación es lo más relevante en una foto nocturna desde el celular.

Este parámetro quiere decir cuánto tiempo va a estar abierta la cámara para capturar una foto. En condiciones de día, la operación puede llevar unas fracciones de segundo, pero en la noche debe permanecer más tiempo abierta para captar más luz, no obstante, eso hará que se requiera de un trípode o alguna base para que la imagen no salga movida.

El flash se debe usar de forma inteligente, es decir, no usarlo en todos los escenarios nocturnos, pues suele iluminar de forma generalizada, sino utilizar una fuente de luz externa (la linterna de otro teléfono, por ejemplo) para destacar un único objeto.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad