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El uso de smartphones ha impactado en la movilidad

“Nada ha tenido más impacto en la movilidad que nuestros teléfonos”, asegura informe de la empresa WhereIsMyTransport.
mar 15 marzo 2022 05:00 AM
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En cualquier lugar del mundo el principio es el mismo: la gente y la economía se mueven. Sin embargo, poco ha cambiado la manera en que nos trasladamos en México, y con un especial énfasis en las grandes metrópolis. Con la pequeña adición de bicicletas y cablebús, básicamente nos seguimos moviendo de la misma manera que hace décadas.

Pero el informe “Navigating Growth: perspectives on the future of mobility, technology and emerging markets” publicado por la empresa especializada en recolección de datos de movilidad, WhereIsMyTransport, asegura que nada ha tenido más impacto en la movilidad esta última década que nuestros teléfonos.

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Tú te mueves, tu teléfono recopila los datos

El transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) incluye: la Red de Transporte de Pasajeros (RTP); el sistema de transporte colectivo metro; el tren ligero; el trolebús; el metrobús; las combis, y los microbuses.

A propósito de esto, Devin de Vries, CEO de WhereIsMyTransport, comentó: “En la Ciudad de México la gente pasa un promedio de tres horas diarias en transporte público, y las familias que ganan el salario mínimo pueden invertir hasta el 30% de sus ingresos en estos traslados”.

Por esto, de Vries afirma que el uso de nuestros teléfonos móviles puede ayudar a reducir el tiempo de espera, gastos, fomentar traslados más eficientes e incluso generar traslados más seguros. Por ejemplo, el saber que el próximo autobús tiene un retraso de 10 minutos, sería información relevante para que el usuario decida si toma otra alternativa, o si prefiere esperar en otro lugar que no sea la parada y así evitar más riesgos.

“La gente con sus teléfonos recopila datos en tiempo real”, asegura de Vries. Estos consisten en tres componentes: primero, las actualizaciones de los viajes (retrasos, cancelaciones o cambios de rutas); segundo, la posición de los vehículos y niveles de congestión de tráfico que permiten calcular tiempos estimados de traslados, y tercero, alertas de servicios, como accidentes o situaciones que afecten la ruta.

La misma información proporcionada por los usuarios, junto con aprendizaje automático, patrones de tráfico históricos e información del gobierno local, son elementos que contribuyen con datos para mejorar la movilidad. “Pero esto solo ha mejorado mayormente la movilidad de vehículos particulares”, comenta de Vries.

Esto representa un problema considerando que menos de la mitad de la población de la ZMVM cuenta con auto propio, pues solo el 41% de los hogares cuenta con un automóvil, según el Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.(IMCO).

Sin embargo, poco a poco comienzan a hacerse más esfuerzos para que se generen más datos para mejorar la movilidad de los usuarios. Por ejemplo, Google Maps, en conjunto con WhereIsMyTransport, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México y en sintonía con las solicitudes de la Secretaría de Movilidad (Semovi) han comenzado a poner a disposición de los usuarios información que les permitirá acceder a más alternativas de transporte público como microbuses y combis.

Aunque todavía se sigue trabajando para brindar información más precisa sobre los microbuses y combis, la información respecto al metro y metrobús es mucho más precisa. Para acceder a opciones de ruta solo tienes que ingresar a Google Maps desde tu dispositivo móvil, escribir tu destino y elegir las indicaciones para transporte público. Ahí podrás conocer las opciones de rutas que puedes utilizar considerando las estaciones del servicio de Metro que están temporalmente cerradas y sus alternativas.

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Aplicaciones que permiten movernos

Además de Google Maps, Waze, Apple Maps y otras aplicaciones que permiten a los conductores de vehículos particulares ver las rutas posibles, niveles de tráfico y tiempo de traslado con actualizaciones al momento, otras apps han cambiado la manera en que nos trasladamos.

El informe de “Plataformas de Transporte y Comida: Aplicación y Preferencia” de The C IU informó que en 2020, el 71.9% de internautas en México (59.6 millones de personas) realizó compras o pagos de servicios a través de una aplicación o página web. Entre estos, las aplicaciones de transporte son las terceras más utilizadas después del “pago de plataforma de contenidos” y “electrónicas”; ostentando una preferencia del 16.2%.

Dentro de las plataformas de transporte más usadas, se encuentran:

Por otro lado, Rumbo, la misma aplicación elaborada por WhereIsMyTransport, se ha posicionado como una de las favoritas para los usuarios de Android. Parte de su éxito se debe a la cobertura, puesto que abarca todos los servicios incluídos en la tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad y 2,400 rutas de transporte concesionado que operan en la zona metropolitana y el Estado de México.

Esta app permite que los usuarios que se mueven de y hacia la Ciudad de México y puedan planear sus rutas combinando el metro, metrobús, combis y microbuses; algo que otras apps carecen. Además, las alertas que mandan en tiempo real, que pueden ser originadas por los mismos usuarios, hace que se vuelva una aplicación utilizada por más de 130,000 usuarios.

Por último, aplicaciones como EcoBici también han cambiado nuestra forma de movernos. El poder ver dónde se encuentra la bicicleta más cercana y las rutas posibles, combinadas con las opciones de transporte público, han hecho que se convierta en una de las alternativas preferidas para los usuarios.

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